La pedagogía del proyecto: una herramienta de evaluación en cursos de lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Vianey Castelán Flores
Norma Flores González
Mónica Zamora Hernández

Resumen

En la Didáctica de Lenguas Extranjeras, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento que nos proporciona orientaciones metodológicas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas extranjeras desde una perspectiva de acción, la cual se centra en el desarrollo de las competencias genéricas y comunicativas mediante la realización de tareas o proyectos.
Este artículo propone algunas reflexiones sobre los resultados de aplicación de la Pedagogía del Proyecto como una herramienta de evaluación autentica en el proceso de aprendizaje del FLE en los cursos del área de Lengua Meta de la Licenciatura en la Enseñanza del Francés en la BUAP.Se trata de una investigación empírica bajo el diseño de un análisis descriptivo de los resultados de aplicación de la Pedagogía del proyecta en relación a sus aportes positivos, considerando los siguientes criterios: la apropiación de la lengua extranjera de manera más auténtica, la construcción de saberes y de mentes críticas en los estudiantes y la implementación del aprendizaje colaborativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castelán Flores, V., Flores González, N., & Zamora Hernández, M. (2021). La pedagogía del proyecto: una herramienta de evaluación en cursos de lengua extranjera. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10, 113-131. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2107
Sección
Artículos-10
Biografía del autor/a

Vianey Castelán Flores

Profesor-investigador en la Licenciatura en la Enseñanza del Francés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es licenciada en Lenguas Modernas y Maestra en Educación. Es miembro del Cuerpo Académico Tecnología Educativa, Prácticas Docentes e Investigación. Sus áreas de interés son: procesos de formación profesional, evaluación educativa, didáctica de lenguas extranjeras y tutorías. 

Norma Flores González

Profesor-investigador en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es licenciada en Lenguas Modernas, Maestra y Doctora en Educación. Es líder del Cuerpo Académico Tecnología Educativa, Prácticas Docentes e Investigación. Sus áreas de interés son: educación presencial, virtual, procesos de enseñanza-aprendizaje y tutorías.

Mónica Zamora Hernández

Profesor-investigador en la Licenciatura en la Enseñanza del Francés, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es licenciada en Lenguas Modernas, Maestra en Ciencias de la Educación, Doctorante en Ciencias de la Educación, sus áreas afines de estudio son los procesos lingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y del francés, tutoría y mentoría en el acompañamiento universitario.

Citas

Bolton, S. (1987). Évaluation de la compétence communicative en Langue étrangère. Hatier. Paris

Boutinet, J.-P. (2001). Anthologie du Projet, Paris : PUF (coll. « psychologie d’aujourd’hui »), 6e éd. 2001 (1e éd. 1990), 351 p.

Claude, S. (2018) Parcours autour de la notion d’apprentissage collaboratif : didactique des langues et numérique. Revue internationale de pédagogie de l’enseignement superieur. Pris à partir de : https://journals.openedition.org/ripes/1336#:~:text=%C2%AB%20L’apprentis sage

Conseil de l’Europe (2000). Un cadre européen commun de référence pour les langues. Apprendre, enseigner, évaluer. Strassbourg, Document consultable en ligne https://rm.coe.int/16802fc3a8

Delahaye, P. (4 de janvier de 2007). Perspective actionnelle et évaluation : Le Diplôme de Compétence en Langue. Obtenu de l’Association de professeurs de Langues vivantes : http://www.aplv- languesmodernes.org/spip.php?article577

Díaz, F. & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F, México : Mc-Graw Hill

Dumas, B. & Leblond, M. (2002) Les rôles de l’enseignant en pédagogie du projet.Québec français, (126), 64-66.

Herman, J.L., Aschbacher, P.R., &Winters, L. (1992). A practical guide to alternative assessment. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Hougardy, A., Hubert, S. & Petit, C. (juin, 2001). Pédagogie du projet ? Obtenu de: https://www.crifa.ulg.ac.be/archives/kitnet/Ressources_prof/Projet.PDF

Huver, E. & Springer, C. (2011). L’évaluation en langue. Nouveaux enjeux et perspectives. Didier. Paris.

Mangenot, F. (2017) Formation en ligne et MOOC : apprendre et se former en langue avec les numérique. Vanves Cedex, France : hachette

Martine, L. (2017) L’apprentissage par projet. Méthode pour le développement des compétences de XXème siècle et la diffusion des valeurs européennes [PDF]. Récuperé de : http://community.eseceducation.eu/c/document_library/get_file?groupId=20182&folderId=44462&title=Output+Teachers+O1+French+version.pdf

Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education. 34(3), 59- 8 0 . Récuperé de: https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll.html?re

Puren, C. (2014) La pédagogie de projet dans la mise en oeuvre de la perspective actionnelle. Compilation des documents supports préparés pour les enseignants stagiaires (39 pages). Récuperé de : https://www.christ ianpuren.com/mestravaux/2014b/

Puren, C. (2014). Argumentaire en faveur de la pédagogie de projet. Récuperé de: https://www.christianpuren.com/mes-travaux/2014b/

Puren, C. (2014). Les étapes d’un projet pédagogique. Récuperé de: https://www.christianpuren.com/mes-travaux/2014b/

Reverdy, C. (2013). Des projets pour mieux apprendre ? Dossier d’actualité Veille et Analysess, n° 82, Février. Récuperé de : http://ife.ens- lyon.fr/vst/DA/detailsDossier.php?parent=accueil&dossier=82&lang=fr

Robert, J-P. & Rosen, R. (2010) Dictionnaire pratique du CECR, Paris, Editions Ophrys. (372 pages)

Springer, C. (2010) La dimension sociale dans le CECR : piste pour scénariser, évaluer et valoriser l’apprentissage collaboratif [PDF]. Récupéré de : https://www.semanticscholar.org/paper/La-dimension-sociale-dans-le-|CECR-%3A-pistespour-et-