Proyecto “Hand Off”: Camino de la vida y los valores

Contenido principal del artículo

Harold Rodrigo Ortega Mogollón
David Ricardo Gil Leguizamón

Resumen

Este documento muestra la forma en que la vulnerabilidad puede ocurrir en casos de violaciones de derechos, crímenes que no se observan o identifican fácilmente en la sociedad; por ejemplo, niños que son víctimas de comportamientos proporcionados por el entorno donde viven. Se evidencia la falta de educación y programas complementarios que realmente contribuyan a la formación de los menores; en muchas situaciones, los estudiantes deben permanecer en las calles durante largas horas, sin la supervisión de los padres, expuestos a diferentes peligros como el uso de armas, la violencia sexual, la afiliación a pandillas con fines de robo, el consumo de sustancias psicoactivas, así como desnutrición, aspectos que afectan el buen desarrollo de la población infantil y su proyecto de vida. (ICBF, 2016).

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Mogollón, H. R., & Gil Leguizamón, D. R. (2021). Proyecto “Hand Off”: Camino de la vida y los valores. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10(1), 91-98. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2105
Sección
Artículos-10
Biografía del autor/a

Harold Rodrigo Ortega Mogollón

He is a physical education teacher; he has one level rugby coach, he is part of the institutional welfare department at Universidad Santo Tomás Seccional Tunja; he is also part of the Pretorians rugby club coach. He makes part of the Expedicionarios Humanistas, GIEDAF and GIDINT research groups. 

David Ricardo Gil Leguizamón

He is Karate do first Dan black belt; he is part of the Institutional Welfare Department at Universidad Santo Tomás Seccional Tunja; he is also Boyacá Karate Do League’s Head Coach; he is part of the Expedicionarios humanistas and GIEDAF researching groups.

Citas

Arón, A. (2011). Un programa de educación para la no-violencia. Psykhe. 9(2). Retrieved from: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/436/0

Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. 4(7), 59-77. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Blandez, J. (1995). La Investigación-Acción. Un Reto para el Profesorado; España, Inde Publicaciones.

Cárdenas, A. (2012). El proyecto Goles por la paz en Colombia y Filipinas: Un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz; La Peonza: Revista de Educación Física para la paz. ISSN-e 1885-124X, 7, 12-23; Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907248

Del Rey & Sánchez P. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas; ISSN 1390-3837, UPS-Ecuador, 15, 233-246; P. 234-246

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2016). Lineamiento para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con alta permanencia en la calle o en situación de vida en la calle. Retrieved from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_21.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Resolución No. 8035 “Porla cual se decide sobre el otorgamiento de una licencia de funcionamiento”. Tunja. Retrieved from: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/aseguramiento-|calidad/licencias-funcionamiento2017/boyaca2017/0/lf003510012017fundaciónelamparodeniñosdetunja.pdfOntaneda, D. Y. (2013). Video educativo para fomentar la práctica del Karate-Do, en jóvenes en situaciónde vulnerabilidad. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4935 Presidencia de la República de Colombia-Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2015). Informe al Congreso2014-2015 seguimiento a la implementación de la Ley 157 de 2008 en cumplimiento de su Artículo 35; Retrieved from: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Informe- Congreso-Ley-1257-2014-2015.pdf

Ramírez, C. (2014). Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global. (E. Ediciones, Ed). Bogotá.

Silva, O. (2009). Concepciones del sentido de Vida, Existencia y Trascendencia desde la mirada de Emmanuel Lévinas en los estudiantesdel programa de la Lic. en Lengua Castellana, inglés y francés, de últimosemestre de la Universidad de La Salle (tesis de pregrado). Retrieved from:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7811/T27.09%20S38c.pdf;jsessionid=0C1A903F2A64EAE3AB19D1B6C0876E35?sequence=1el17/03/2018.