Proyecto “Hand Off”: Camino de la vida y los valores
Contenido principal del artículo
Resumen
Este documento muestra la forma en que la vulnerabilidad puede ocurrir en casos de violaciones de derechos, crímenes que no se observan o identifican fácilmente en la sociedad; por ejemplo, niños que son víctimas de comportamientos proporcionados por el entorno donde viven. Se evidencia la falta de educación y programas complementarios que realmente contribuyan a la formación de los menores; en muchas situaciones, los estudiantes deben permanecer en las calles durante largas horas, sin la supervisión de los padres, expuestos a diferentes peligros como el uso de armas, la violencia sexual, la afiliación a pandillas con fines de robo, el consumo de sustancias psicoactivas, así como desnutrición, aspectos que afectan el buen desarrollo de la población infantil y su proyecto de vida. (ICBF, 2016).
Detalles del artículo
Cómo citar
Ortega Mogollón, H. R., & Gil Leguizamón, D. R. (2021). Proyecto “Hand Off”: Camino de la vida y los valores. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10, 91-98. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2105
Número
Sección
Artículos-10
Citas
Arón, A. (2011). Un programa de educación para la no-violencia. Psykhe. 9(2). Retrieved from: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/436/0
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. 4(7), 59-77. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804
Blandez, J. (1995). La Investigación-Acción. Un Reto para el Profesorado; España, Inde Publicaciones.
Cárdenas, A. (2012). El proyecto Goles por la paz en Colombia y Filipinas: Un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz; La Peonza: Revista de Educación Física para la paz. ISSN-e 1885-124X, 7, 12-23; Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907248
Del Rey & Sánchez P. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas; ISSN 1390-3837, UPS-Ecuador, 15, 233-246; P. 234-246
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2016). Lineamiento para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con alta permanencia en la calle o en situación de vida en la calle. Retrieved from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_21.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Resolución No. 8035 “Porla cual se decide sobre el otorgamiento de una licencia de funcionamiento”. Tunja. Retrieved from: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/aseguramiento-|calidad/licencias-funcionamiento2017/boyaca2017/0/lf003510012017fundaciónelamparodeniñosdetunja.pdfOntaneda, D. Y. (2013). Video educativo para fomentar la práctica del Karate-Do, en jóvenes en situaciónde vulnerabilidad. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4935 Presidencia de la República de Colombia-Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2015). Informe al Congreso2014-2015 seguimiento a la implementación de la Ley 157 de 2008 en cumplimiento de su Artículo 35; Retrieved from: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Informe- Congreso-Ley-1257-2014-2015.pdf
Ramírez, C. (2014). Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global. (E. Ediciones, Ed). Bogotá.
Silva, O. (2009). Concepciones del sentido de Vida, Existencia y Trascendencia desde la mirada de Emmanuel Lévinas en los estudiantesdel programa de la Lic. en Lengua Castellana, inglés y francés, de últimosemestre de la Universidad de La Salle (tesis de pregrado). Retrieved from:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7811/T27.09%20S38c.pdf;jsessionid=0C1A903F2A64EAE3AB19D1B6C0876E35?sequence=1el17/03/2018.
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. 4(7), 59-77. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804
Blandez, J. (1995). La Investigación-Acción. Un Reto para el Profesorado; España, Inde Publicaciones.
Cárdenas, A. (2012). El proyecto Goles por la paz en Colombia y Filipinas: Un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz; La Peonza: Revista de Educación Física para la paz. ISSN-e 1885-124X, 7, 12-23; Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907248
Del Rey & Sánchez P. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas; ISSN 1390-3837, UPS-Ecuador, 15, 233-246; P. 234-246
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2016). Lineamiento para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con alta permanencia en la calle o en situación de vida en la calle. Retrieved from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_21.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Resolución No. 8035 “Porla cual se decide sobre el otorgamiento de una licencia de funcionamiento”. Tunja. Retrieved from: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/aseguramiento-|calidad/licencias-funcionamiento2017/boyaca2017/0/lf003510012017fundaciónelamparodeniñosdetunja.pdfOntaneda, D. Y. (2013). Video educativo para fomentar la práctica del Karate-Do, en jóvenes en situaciónde vulnerabilidad. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4935 Presidencia de la República de Colombia-Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2015). Informe al Congreso2014-2015 seguimiento a la implementación de la Ley 157 de 2008 en cumplimiento de su Artículo 35; Retrieved from: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Informe- Congreso-Ley-1257-2014-2015.pdf
Ramírez, C. (2014). Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global. (E. Ediciones, Ed). Bogotá.
Silva, O. (2009). Concepciones del sentido de Vida, Existencia y Trascendencia desde la mirada de Emmanuel Lévinas en los estudiantesdel programa de la Lic. en Lengua Castellana, inglés y francés, de últimosemestre de la Universidad de La Salle (tesis de pregrado). Retrieved from:
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7811/T27.09%20S38c.pdf;jsessionid=0C1A903F2A64EAE3AB19D1B6C0876E35?sequence=1el17/03/2018.