El diario personal: herramienta de promoción de la escritura y el autoconocimiento

Contenido principal del artículo

Elsa de la Cruz Santiago
Luis Alejandro Acevedo Zapata

Resumen

Durante el desarrollo de este artículo se comenta de modo sucinto algunas actividades, retos, logros, avances y retrocesos en el fomento del diario personal como herramienta para promover la escritura y el autoconocimiento. Este género literario es fundamental hoy en día en el ejercicio de impulsar y perfeccionar la escritura en los niveles de secundaria y bachillerato. Como parte del método de desarrollo del programa enfocado en lo anterior se utiliza la entrevista cuyos resultados ofrecen muchas veces datos inesperados y de gran valor significativo dentro de las teorías del yo y la intimidad.
La confianza y el diálogo respetuoso ofrecen muchas veces puertas de acceso al yo de los alumnos, con lo que se refuerza, a su vez, la parte afectiva y expresiva de la que suelen carecer en ciertos contextos determinados.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Cruz Santiago, E., & Acevedo Zapata, L. A. (2021). El diario personal: herramienta de promoción de la escritura y el autoconocimiento . Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10(1), 58-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2103
Sección
Artículos-10
Biografía del autor/a

Elsa de la Cruz Santiago

Doctora en Educaci6n , Maestra en Ed ucaci6n , Maestra en Administraci6n y Licenciada en Ma tematicas. Durante los ul­ timas seis af10s se ha dedicado a la investigaci6n cuya lfnea se define como: Saber educativo y pedag6gico. Docente en la Universidad Aut6noma de Tlaxcala. 

Luis Alejandro Acevedo Zapata

Doctor en Literatura Hispánica, Maestro en Literatura Hispanoamericana y Licenciado en Letras Hispánicas. Realizó estancias de investigación literaria en Argentina y Francia. Ha escrito tesis y artículos de investigación centrados principalmente en la literatura autobiográfica en sus distintos géneros y expresiones. Actualmente colabora con el Colegio de San Luis.

Citas

Aira, C. (2007). La intimidad. Argentina: Boletín del Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria, No. 13-14, pp. 1-8.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.

Blanchot, M. (1996). El diario íntimo y el relato. España: Revista de Occidente, No. 182-183, pp. 47-54.
Bou, E. (1996). El diario: periferia y literatura. España: Revista de Occidente.No. 182-183, pp. 121-136.

Castilla del Pino, C. (1996). Teoría de la intimidad. España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp.15-30.

Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid, España ARCO/LIBROS.

Cassany, D. (1993). Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona,
España: Editorial Graó

Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de El espacio autobiográfico, Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
García, V. (1950). La intimidad. España: Ediciones RIALP.

Hierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo. Mediatika. Cuadernos de medios de comunicación, No. 7, pp. 103- 127. En línea (última fecha de revision: 16 de agosto de 2020): http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf

Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.

Lejeune, P. (1996). La práctica del diario personal: una investigación (1986-1996). España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp. 55-75.

Marín, C. (2003). Manual de periodismo. Mexico: Grijalbo. Olney, J. (1991). Algunas versiones de la memoria/Algunas versiones del Bios: la ontología de la autobiografía: España. La autobiografía y sus problemas teóricos . Estudios e investigación documental. No. 29. Suplemento Anthropos, pp.
33-47.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Villalobos, J. (2018). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras (MALE), No. 11, Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Lenguas Extranjeras: Colombia, pp. 45-75. Tomado de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/male