El diario personal: herramienta de promoción de la escritura y el autoconocimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el desarrollo de este artículo se comenta de modo sucinto algunas actividades, retos, logros, avances y retrocesos en el fomento del diario personal como herramienta para promover la escritura y el autoconocimiento. Este género literario es fundamental hoy en día en el ejercicio de impulsar y perfeccionar la escritura en los niveles de secundaria y bachillerato. Como parte del método de desarrollo del programa enfocado en lo anterior se utiliza la entrevista cuyos resultados ofrecen muchas veces datos inesperados y de gran valor significativo dentro de las teorías del yo y la intimidad.
La confianza y el diálogo respetuoso ofrecen muchas veces puertas de acceso al yo de los alumnos, con lo que se refuerza, a su vez, la parte afectiva y expresiva de la que suelen carecer en ciertos contextos determinados.
La confianza y el diálogo respetuoso ofrecen muchas veces puertas de acceso al yo de los alumnos, con lo que se refuerza, a su vez, la parte afectiva y expresiva de la que suelen carecer en ciertos contextos determinados.
Detalles del artículo
Cómo citar
de la Cruz Santiago, E., & Acevedo Zapata, L. A. (2021). El diario personal: herramienta de promoción de la escritura y el autoconocimiento . Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10, 58-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2103
Número
Sección
Artículos-10
Citas
Aira, C. (2007). La intimidad. Argentina: Boletín del Centro de Estudios en Teoría y Crítica Literaria, No. 13-14, pp. 1-8.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
Blanchot, M. (1996). El diario íntimo y el relato. España: Revista de Occidente, No. 182-183, pp. 47-54.
Bou, E. (1996). El diario: periferia y literatura. España: Revista de Occidente.No. 182-183, pp. 121-136.
Castilla del Pino, C. (1996). Teoría de la intimidad. España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp.15-30.
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid, España ARCO/LIBROS.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona,
España: Editorial Graó
Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de El espacio autobiográfico, Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
García, V. (1950). La intimidad. España: Ediciones RIALP.
Hierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo. Mediatika. Cuadernos de medios de comunicación, No. 7, pp. 103- 127. En línea (última fecha de revision: 16 de agosto de 2020): http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf
Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.
Lejeune, P. (1996). La práctica del diario personal: una investigación (1986-1996). España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp. 55-75.
Marín, C. (2003). Manual de periodismo. Mexico: Grijalbo. Olney, J. (1991). Algunas versiones de la memoria/Algunas versiones del Bios: la ontología de la autobiografía: España. La autobiografía y sus problemas teóricos . Estudios e investigación documental. No. 29. Suplemento Anthropos, pp.
33-47.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Villalobos, J. (2018). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras (MALE), No. 11, Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Lenguas Extranjeras: Colombia, pp. 45-75. Tomado de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/male
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
Blanchot, M. (1996). El diario íntimo y el relato. España: Revista de Occidente, No. 182-183, pp. 47-54.
Bou, E. (1996). El diario: periferia y literatura. España: Revista de Occidente.No. 182-183, pp. 121-136.
Castilla del Pino, C. (1996). Teoría de la intimidad. España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp.15-30.
Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid, España ARCO/LIBROS.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura, Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona,
España: Editorial Graó
Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de El espacio autobiográfico, Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
García, V. (1950). La intimidad. España: Ediciones RIALP.
Hierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo. Mediatika. Cuadernos de medios de comunicación, No. 7, pp. 103- 127. En línea (última fecha de revision: 16 de agosto de 2020): http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf
Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint.
Lejeune, P. (1996). La práctica del diario personal: una investigación (1986-1996). España: Revista de Occidente. No. 182-183, pp. 55-75.
Marín, C. (2003). Manual de periodismo. Mexico: Grijalbo. Olney, J. (1991). Algunas versiones de la memoria/Algunas versiones del Bios: la ontología de la autobiografía: España. La autobiografía y sus problemas teóricos . Estudios e investigación documental. No. 29. Suplemento Anthropos, pp.
33-47.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Villalobos, J. (2018). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras (MALE), No. 11, Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Lenguas Extranjeras: Colombia, pp. 45-75. Tomado de: http://revistas.unal.edu.co/index.php/male