La construccion de las competencias profesionales del profesorado de la Universidad de Pamplona

Contenido principal del artículo

Daniela Garcia Vasquez
Paula Suarez Saaveara
Diana Carolina Rozo Becerra

Resumen

Los dispositivos de formación facilitan a los docentes en formación la adquisición de los saberes basicos y las competencias profesionales requeridas para la ensefianza de las lenguas extranjeras en ambientes educativos reales. El objetivo de este estudio de caso es explorar la influencia del dispositivo de formación " Espacios de practica" en la construcción profesional de los docentes en formación de Lenguas extranjeras Ingles­ Frances de la Universidad de Pamplona. Los datos fueron recolectados por medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos tales como las entrevistas, las observaciones no participativas, cuestionarios, diarios de campo sobre las experiencias de los profesores practicantes en los cuatro espacios de practica que el programa de Lenguas Extranjeras estableci6. Mediante un analisis tipol6gico, este estudio revela la construcción del saber hacer, del saber ser y las percepciones de los profesores practicantes a partir de las etapas del dispositivo de formación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Vasquez , D., Suarez Saaveara, P., & Rozo Becerra, D. C. (2021). La construccion de las competencias profesionales del profesorado de la Universidad de Pamplona. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 10(1), 29-57. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2100
Sección
Artículos-10
Biografía del autor/a

Daniela Garcia Vasquez

Est nee en Colombie, elle a exerce en tant que professeur de langue clans l'ecole Chester Palmer en Colombie. Elle s'interesse sur !'educa­ tion et l'enseignement d'anglais et de frarn;:ais.

Paula Suarez Saaveara

Est colombienne. Elle est professeur d'anglais dans l'ecole prive Chester Pal Elle aime !es langues, la linguistique et !'influence de la musique el !'art cinematographique clans l'apprentissage de langues etrangeres.

Diana Carolina Rozo Becerra

A exerce en tant que professeur d'anglais dans differents ecoles et institutes de langue. Elle s'interesse sur la recherche, les strategies neu­ rologiques pour l'apprentissage et l'enseignement des langues 

Citas

Bissonnette, S., & Richard, M. (2001). Comment construire des competences en classe. Cheneliere/Mac Graw-Hill.

Borko, H. et Mayfield, V. (1995). The roles of co-operating teacher and university supervisor in learning to teach. Teaching and Teacher Education, 11(5), 501-518.

Brown, S. et McIntyre, D. (1993). Making sense of teaching. Buckingham: Open University Press.

Celis, A. Y. (2013). "Understanding the Effectiveness of Peer Tutoring as a Process to Improve English Writing Among Beginner-level Efl Students". Opening Writing Doors journal, 9(1), 209-227.

Cote, G et Martinez, M. (2010). "Espacios de practica: Un apoyo a la formación de docentes de lenguas extranjeras." (Project d'investigation et developpement)

Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford University.

Flavier, E. (2009). « L'impact formatif de l'entretien de conseil pedagogique sur le developpement professionnel d 'un enseignant stagiaire. » Travail t formation en education, (4). En ligne sur: https://jou rnals.opened ition.or g/tfe/949

Giirsoy, E. (2013). "Improving practicum for a better teacher training." Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 420-425.

Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. Suny Press.
Martinez, M. 2014. «Lestage en FLE a l'Universite de Pamplona: Pour une demarche formative reflexive. » Opening writing doors journal 11 (2), 85-96

McNamara, D. (1995). The influence of student teachers' tutors and mentors upon their classroom practice: An exploration study. Teaching and Teacher Education,11(1), 51-61. DOI: 10.1016/0742-051X(94)0 0014-W

Mineducacion.gov.co. (2016). Formación Inicial. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recupere le 24 Sep. 2016. En ligne sur: http://www.m ined ucacion .gov. co /1621/w3-pro per tyvalue-48 467.h tml.

Newby, D., Allan, R., Fenner, A. B., Jones, B., Komorowska, H., & Soghikyan,
K. (2007). « Portfolio europeen pour les enseignants en langues en formation initiale. » Un outil de reflexion pour la formation des enseignants en langues, Conseil de l'Europe.

Nzilano,J. L. (2013). "Pre-service Teachers' Teaching Competencies: The Experience of Practising Teaching in Secondary Schools and Teacher Colleges." African journal of Teacher Education, 3(1).

Okanlawon, A. E. (2014). "Nigerian pre-service science teachers’ self-perceptions of acquired pedagogical knowledge and skills after teaching practice exposure." Bulgarian journal of Science and Education Policy, 8(1), 106.

Perrenoud, P. (2005). Developper des competences, mission centrale ou marginale de l'universite? Recupere du site de l'auteur a la Faculte de psychologie et des
sciences de!'education de l'Universite de Geneve, section Publications - Textes 2005: En ligne sur: http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_ main/php_2005/2005_15.pdf
Richards,]. C., & Nunan, D. (Eds.). (1990). Second language teacher education. Cambridge University Press.

Riviere, V., & Cadet, L. (2009). « Quand je serai enseignante pour de vrai...»: d'un agir imagine vers un agir assume. Quel imaginaire de transmission en formation
initiale a l'enseignement du FLE?
Simons, G. (2012). Un dispositif de formation-recherche en didactique des langues etrangeres. Travail et Apprentissages, (9), 120-141.

Stratulat, I. (2013). El papel del profesor en la ensefianza de ELE: formación, competencias y actitudes. (Tesis de Maestrfa). Universidad de Oviedo.
Talon, B., & Ledet, D. (2008). «Dispositif pedagogique pour un apprentissage de savoir­ faire. » Revue internationale des technologies en pedagogie universitaire/International journal of Technologies in Higher Education, 5(1), 58-74.

Vibulphol, J. (2004). Beliefs about language learning and teaching approaches of pre­ service EFL teachers in Thailand. Unpublished Dissertation, Oklahoma State University.

Yong, M., binti Daud, K., & Rahman, A. A. (2016). "Competence of preservice preschool teachers at teacher education institute of Malaysia." International journal for Innovation Education and Research, 3(5).