EL CONSULTORIO JURÍDICO PARA EL ABOGADO COLOMBIANO DEL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Carlos Alfonso Cardenas Hernandez
Luz Mireya Mendieta-Pineda

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de las competencias que debe estar presentes dentro de la malla curricular de los programas de derecho, encaminadas a presentar lo que debe ser un abogado del siglo XXI, partiendo de los cambios que se requieren frente a nuevas políticas de enseñanza y aprendizaje que deben establecer las Universidades a través de políticas públicas, encaminadas a la apertura de procesos investigativos los cuales deben ser el pilar fundamental de la educación como igualmente dar apertura a campos de  competencias de índole genéricas y específicas, en las que se puedan desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades y compromisos tanto en los docentes como en los estudiantes.Así mismo, la importancia que debe darse a los consultorios jurídicos como una asignatura de articulación con las demás materias teóricas, partiendo del hecho de que es el complemento en la formación del estudiante. Además, es determinante en los cambios que se requieren para pasar el estudiante de un rol pasivo a uno activo, lo que es fundamental en su aprendizaje y es necesario en la profesión de la abogacía como gestor de las transformaciones sociales que emergen día a día en nuestras sociedades. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 24
Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Cardenas Hernandez

Magíster en Derecho Público de la USTABOGOTÁ,Docente Investigador UPTC Grupo de Investigación RED-HUMANA

Luz Mireya Mendieta-Pineda

Magister en Derecho Procesal de la Unilibre- Bogotá. Docente Asociada, Facultadde Derecho y Ciencias Sociales, UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC

Citas

Bernstein, B. (1990). Poder, Educación y Conciencia; Sociología de la Transmisión Cultural. Barcelona: El Reure- Editorial.
Bocanegra Acosta, H. (2012). La enseñanza del derecho y la formación de los abogados. Revista Republicana, 12, 323-347.
Coloma, R. (2005). El Ocaso del Profesor Binns. Un ensayo acerca de la enseñanza del derecho en Chile. Ius et Praxis, 11, 133-172.
Devoto Berriman, C. (s.f.). Actas del primer Congreso nacional de pedagogía universitaria y didáctica del derecho. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de www.derecho.uchile.cl: http://www.derecho.uchile.cl/ensenanzadelderecho/ docs/articulos/carolina%20devoto.pdf
Enemark, S., & Kjaersdam, F. (2008). El ABP en la teoría y la práctica: la experiencia de Aalborg sobre la innovación del proyecto en la enseñanza Universitaria. En U. Araújo F, & G. Sastre, El aprendizaje basado en problemas; Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. (págs. 67-91). Barcelona: Editorial Gedisa.
Jaimes Jaimes, G. (2009). Las Competencias, el aprendizaje autónomo y las Tic; Agentes del cambio en los currículos Universitarios. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Lista, C. A. (s.f.). La construcción de la conciencia jurídica. Los objetivos educativos y la formación del abogado. Recuperado el 10 de 05 de 2015, de biblioteca. clacso.edu.ar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-013/index/ assoc/D4693.dir/sec5003i.pdf

Mejía, M. R. (2011). Pensar la Educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Revista Semana. (22 de marzo de 2011). Debate por la reforma a la ley de educacion superior. Recuperado el 11 de 05 de 2015, de:

http://www.semana.com/nacion/articulo/debate-reforma-ley-educacion-superior/237066-3

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe ediciones.