La filosofía política y del derecho a luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Jiménez Nocua
Cristian David Ibarra Sánchez

Resumen

El presente artículo pretende vislumbrar la “Filosofía Política y Jurídica” de Santo Tomás de Aquino, resaltando así la materialización del plexo de valores inculcados y promulgados por el Estado bajo los intereses de la inclusión del “otro”, es decir, propender por el bien colectivo como “animales políticos” que somos y tan sólo establecido por la justicia. Lo anterior recordando que Tomás de Aquino es pensamiento vigente, puesto que:
“la filosofía Tomista es una filosofía Perenne, es decir para referirse a esa filosofía transecular que siempre retorna y entra en contacto con los problemas nuevos de cada época y que no es desplazada o sustituida definitivamente por otra (…) no es tan solo una realidad histórica , porque posee sustancia universal que supera las modas de todos los tiempos , aunque, sin duda , debe revestir en cada restauración o renacimiento las nuevas problematizaciones o los nuevos lenguajes” (Cárdenas Sierra & Guarín Ramírez , 2006, p. 94) (Cursiva fuera texto).

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 33
Biografía del autor/a

Paula Andrea Jiménez Nocua

Estudiante de Pregrado en Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Cristian David Ibarra Sánchez

Candidato a Doctor de la Università degli Studi Roma Tre, Discipline Giuridiche. Candidato a Doctor de la Universidad de Salamanca, en el Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Abogado de la Ustatunja y licenciado en Filosofía pensamiento político-económico de la Ustabogotá. Actualmente docente de la escuela de Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

Aristóteles. (2004). La Política. Madrid: Mestas.

Benéitez Prudencio , J. (03 de 06 de 2004). Eutopía y Pólis: el lugar de la inocencia y la felicidad en la imagen de los antiguos griegos. Obtenido de https://revistas.um.es/daimon/article/view/12811/12341

Cárdenas Sierra , C., & Guarín Ramírez , É. (2006). Filosofía y Teoría del Derecho. Tmás de Aquino en diálogo con Kelsen, Hart, Dworkin y Kaufmann. Bogotá: Usta Bogotá.

Cárdenas Patiño, R. (2008). Tomás de Aquino y Maquiavelo, ¿Han influido en el Derecho Público Colombiano? Principia Iuris , 8, 63-75.

Cárdenas Patiño, A., & Cárdenas Sierra, C. (2002). Núcleos Problemáticos: módulos siglo XXI. Bogotá: EDITORIAL CÓDICE LDTA.

Chalmeta, G. (2002). La Justicia Política en Santo Tomás de Aquino. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Beuchot Puente, M. (2013). Historia de la Filosofía Medieval. México: Fondo de Cultura Económica.

Buechot Puente, M. (2006). Filosofía del Derecho, Hermenéutica y Analogía. Bogotá: Usta.

García Máynez, E. (2011). Filosofía del Derecho. México: Porrúa.

Garcés Giraldo, L., & Giraldo Zuluaga, C. (16 de 09 de 2013). La justicia aristotélica: virtud moral para el discernimiento de lo justo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/771/77130564003.pdf

Jaramillo, A. (16 de 06 de 2010). Empresa y administración. Una aproximación a la visión austriaca. AD-MINISTER. , 12-29.

Fassó, G. (1982). Historia de la Filosofía del Derecho. Tomo 1. Edad Antigua y Medieval. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.

Llanos Entrepueblos, J. (2010). Tomás de Aquino Circustancia y Biografía.
Bogotá: Usta.

Noguera Laborde, R. (1997). Elementos de Filosofía del Derecho. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Zabalza Iriarte, F., Cárdenas Patiño, A., & Hougton Pérez, T. (2015). Recuerdos de un Maestro. Compendio de Filosofía del Derecho. (C. Ibarra Sánchez, Ed.) Tunja: Usta Tunja.

Zabalza Iriarte, F. (1999). El Derecho Objetivo del 25%. Bogotá: Usta.