Acceso Abierto

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de las competencias que debe estar presentes dentro de la malla curricular de los programas de derecho, encaminadas a presentar lo que debe ser un abogado del siglo XXI, partiendo de los cambios que se requieren frente a nuevas políticas de enseñanza y aprendizaje que deben establecer las Universidades a través de políticas públicas, encaminadas a la apertura de procesos investigativos los cuales deben ser el pilar fundamental de la educación como igualmente dar apertura a campos de  competencias de índole genéricas y específicas, en las que se puedan desarrollar capacidades, conocimientos, habilidades y compromisos tanto en los docentes como en los estudiantes.Así mismo, la importancia que debe darse a los consultorios jurídicos como una asignatura de articulación con las demás materias teóricas, partiendo del hecho de que es el complemento en la formación del estudiante. Además, es determinante en los cambios que se requieren para pasar el estudiante de un rol pasivo a uno activo, lo que es fundamental en su aprendizaje y es necesario en la profesión de la abogacía como gestor de las transformaciones sociales que emergen día a día en nuestras sociedades.