Los ingenieros docentes y el medioambiente
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo se presenta una propuesta para la formación de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, mediante procesos didácticos. Se busca promover el compromiso con la pedagogía y la didáctica, así como la responsabilidad con el medioambiente. El proyecto pretende la transformación de los sujetos y producir cambios en los procesos educativos, para generar actividades de reflexión, apropiación y nuevas acciones de acuerdo con el proceso de “aprender haciendo”. Con la metodología de investigación-acción participativa en educación se formulan propuestas de formación docente y estudiantil, y luego se presentan resultados parciales del proceso de la investigación que se está desarrollando. Finalmente se da cuenta de la principal didáctica utilizada sobre el método por proyectos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Perico, N., & Perico-Martínez, N. R. (2016). Los ingenieros docentes y el medioambiente. L’esprit Ingénieux, 5(1). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1235
Seção
Articulos L'esprit Ingénieux 05
Referências
Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá, El Búho.
Covey, S. (1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Dilts, R. (2008). El poder de la palabra. Barcelona: Urano.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Flórez, R. (2000). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Freire, P. (1997). Política y educación. São Paulo: Siglo XXI.
Garduño, R. (2003). El veleidoso clima. México. El Progreso.
Guerrero, M. (2006). El agua. México: El Progreso.
Gutiérrez, M. (2012). Didácticas activascoreografía didáctica, una propuesta integradora del ser, en el hacer del entrenamiento deportivo. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas. Bogotá: Nomos Impresores.
Londoño, C. (2004). Educción en la democracia integral. Cuestiones de Filosofía, 6.
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Max-Neef, M. (1977). El desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Medellín: Proyecto 20 Editoriales.
Medina, J. (2007). Propuesta para la elaboración de ensayos académicos. Quaestiones Disputatae, 1(3), 97-101.
Mollis, M. (2001). La Universidad Argentina en tránsito. Ensayo para jóvenes y no tan jóvenes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Monroy, E. (2010). Introducción a la formulación de planes de manejo y protección de acuíferos. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
Morin, E. (2008). El año I de la era ecológica, La tierra que depende del hombre que depende de la tierra. Barcelona: Paidós.
Muñoz, A. (2005). Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), 101-135
O’Connor, J. y Seymour, J. (2003). Didácticas para formadores. Barcelona: Urano.
Pérez, J. (1996). Claves humanistas para una educación democrática. Madrid: Anaya.
Perico Granados, N. R. (Ed.) (2012). Primeros pasos en la formación de docentes de Ingeniería Civil. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Perico, N. (2010). La formación de los ingenieros civiles. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Plata, E. (2004). Protección y recuperación de nacimientos y márgenes hídricas o rondas en la estructura ecológica principal de una cuenca. Revista Ciencia Tecnología Ambiente, 3. Poveda, G. (1993). Ingeniería e historia de las técnicas. Bogotá: Colciencias.
Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero a la descolonización, México: Ipecal.
Ruiz, D; Magallón, J, y Muñoz, E. (2010). Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad, 10(1).
Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder, Montevideo: Gráfica don Bosco.
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.
Suárez, J. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Suárez, J. (2003). Caracterización de los deslizamientos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Tafur, J. (2009). Origen, clasificación y características de los residuos sólidos. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Universidad Santo Tomás (2010). Proyecto Educativo de la Facultad de Ingeniería Civil. Tunja: Autor.
Vargas, N. (2009). Los modelos pedagógicos presentes en la formación de ingenieros civiles en la Universidad Santo Tomás (tesis de grado). Tunja: Universidad Santo Tomás.
Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Dialéctica y apropiación del presente. México: Anthropos.
Zemelman, H. y Quintar, E. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. México: Ipecal.
Covey, S. (1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Dilts, R. (2008). El poder de la palabra. Barcelona: Urano.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Flórez, R. (2000). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
Freire, P. (1997). Política y educación. São Paulo: Siglo XXI.
Garduño, R. (2003). El veleidoso clima. México. El Progreso.
Guerrero, M. (2006). El agua. México: El Progreso.
Gutiérrez, M. (2012). Didácticas activascoreografía didáctica, una propuesta integradora del ser, en el hacer del entrenamiento deportivo. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas. Bogotá: Nomos Impresores.
Londoño, C. (2004). Educción en la democracia integral. Cuestiones de Filosofía, 6.
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Max-Neef, M. (1977). El desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Medellín: Proyecto 20 Editoriales.
Medina, J. (2007). Propuesta para la elaboración de ensayos académicos. Quaestiones Disputatae, 1(3), 97-101.
Mollis, M. (2001). La Universidad Argentina en tránsito. Ensayo para jóvenes y no tan jóvenes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Monroy, E. (2010). Introducción a la formulación de planes de manejo y protección de acuíferos. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
Morin, E. (2008). El año I de la era ecológica, La tierra que depende del hombre que depende de la tierra. Barcelona: Paidós.
Muñoz, A. (2005). Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), 101-135
O’Connor, J. y Seymour, J. (2003). Didácticas para formadores. Barcelona: Urano.
Pérez, J. (1996). Claves humanistas para una educación democrática. Madrid: Anaya.
Perico Granados, N. R. (Ed.) (2012). Primeros pasos en la formación de docentes de Ingeniería Civil. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Perico, N. (2010). La formación de los ingenieros civiles. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Plata, E. (2004). Protección y recuperación de nacimientos y márgenes hídricas o rondas en la estructura ecológica principal de una cuenca. Revista Ciencia Tecnología Ambiente, 3. Poveda, G. (1993). Ingeniería e historia de las técnicas. Bogotá: Colciencias.
Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero a la descolonización, México: Ipecal.
Ruiz, D; Magallón, J, y Muñoz, E. (2010). Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad, 10(1).
Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder, Montevideo: Gráfica don Bosco.
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós.
Suárez, J. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Suárez, J. (2003). Caracterización de los deslizamientos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Tafur, J. (2009). Origen, clasificación y características de los residuos sólidos. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Universidad Santo Tomás (2010). Proyecto Educativo de la Facultad de Ingeniería Civil. Tunja: Autor.
Vargas, N. (2009). Los modelos pedagógicos presentes en la formación de ingenieros civiles en la Universidad Santo Tomás (tesis de grado). Tunja: Universidad Santo Tomás.
Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Dialéctica y apropiación del presente. México: Anthropos.
Zemelman, H. y Quintar, E. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. México: Ipecal.