La educación STEM. Un enfoque alternativo. Stem Education. An alternative approach

Contenido principal del artículo

Sandra Liliana Acuña González

Resumen

El presente estudio se realizó con el fin de ahondar en el enfoque educativo denominado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), el cual busca cambiar las habilidades, capacidades y destrezas de los futuros profesionales desde el aula de clase por medio de estrategias como: ensayos, diseño, resolución de inconvenientes, modelado y simulación. Así mismo, busca la colaboración activa de los individuos en la sociedad y comparte el enfoque de las inteligencias múltiples para lograr la construcción de proyectos basados en problemáticas (ABP) del siglo XXI como el medio ambiente, con el fin de mejorar su calidad de vida, la de familiares e integrantes de la sociedad. El contenido textual se estructura desde las siguientes categorías: objetivo de la Educación STEM, modelos y niveles de la Educación STEM, Educación STEM en Colombia. Se trata de un ejercicio de tipo cualitativo por medio de un análisis documental, teniendo
en cuenta criterios de inclusión y exclusión a través de matrices categoriales y heurísticas para el respectivo análisis de la información.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña González, S. L. (2023). La educación STEM. Un enfoque alternativo.: Stem Education. An alternative approach. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 12(1), 86 - 102. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2744
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Liliana Acuña González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Candidata a Doctora en Educación (Universidad Cuauhtémoc), Magister en Educación (Pontifica Universidad Javeriana), Especialista en Educación (Universidad Antonio Nariño), Licenciada en Educación Preescolar (Universidad Tecnología y Pedagógica de Colombia). Docente Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en los últimos 11 años. Autora de Libros como: Clima Escolar: dialéctica de la vivencia educativa: ISBN 978-958-8966-34-2; Ludoteca, ISBN 978-958-8966-50-2 y Metodología participativa para la gestión del currículo en E. ISBN: 978-3-659-09399-9; y del artículo: Análisis socioespacial de las instituciones educativas: estudio de caso del territorio escolar, Revista Educación y Territorio. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6889-7200; sacuna@jdc. edu.co; sannrry675@gmail.com; Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Grupo RELIGIO, Colombia.

Citas

Acevedo, S., y Carmona, J. (2021). Análisis documental sobre la educación STEM/ STEAM no formal en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas: El caso de Iberoamérica. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación 4 (II), p. 442-458. https://www.researchgate.net/publication/355159232
Angulo, R., y Campoverde, J. (2021). Fortalecer la figura profesional a través de la educación STEM. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https:// acortar.link/2U4lmu
Argüello, J. (2021). Metodología Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas aplicada al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tecnológica- Educativa Docentes 2.0, 1(1), pp. 61-70. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.256
Arrigui, E., y Mosquera, J. (2022). Aportes de la educación STEAM a la enseñanza de las ciencias; una revisión documental entre 2018 y 2021. Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora (RedLaECiN), 1(1), pp. 49-61. https:// www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/40
Barreto, C., Cano J., Astorga C., Borjas, M., y Navarro, V. (2021). Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional. Colombia: Editorial. https://www.jstor.org/stable/j.ctv2fq548v
Bautista, D., Suarez, M., y Gómez, J. (2020). Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería. Educación en Ingeniería, 15(29), pp. 89-103. DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v15n29.1079
Borda, A. (2021). El Desarrollo de Competencias del Sistema Educativo STEM con estudiantes de Educación Básica Secundaria. Un estudio de caso. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://acortar.link/TU2NfG.
Buitrago, L.; Laverde, G.; Amaya, L.; Hernández, S. (2022). Pensamiento Computacional y Educación STEM: Reflexiones para una Educación Inclusiva desde las Prácticas Pedagógicas. Panorama, 16(30), pp. 1-24. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm. v16i30.3134
Cabiativa, M. (2020). Aprendizajes STEM, desde una experiencia de formación situada de docentes de primaria. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://acortar.link/rHnFPn.
Camacho, A., García, L., Peñabaena, R., García, F., y García, A. (2021). Construyendo el futuro de Latinoamérica: Mujeres en STEM. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Mujeres en Ingeniería: Empoderamiento, Liderazgo y Compromiso. Cartagena Colombia. https://acofi.edu.co/eiei2021
Cano, L. (2020). Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad. Medellín: [Proyecto de investigación Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín]. https://acortar.link/iX3fh2
Cárdenas, L. (2020). Propuesta de diseño de aula de Tecnología y Espacio Creativo como apoyo para Educación STEM en Colnubelen Cúcuta. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18747
Castro, Á.; Iturbe, C.; Jiménez, R.; Silva, M. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(9), pp. 177-188. DOI: https://doi. org/10.5281/zenodo.4110904
Castro, A., Jiménez, R., y Medina, J. (2021). Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado. Revista Científica, 42(3), 339-352. https://doi.org/10.14483/23448350.17900
Cifuentes, A., y Caplan, M. (2020). Experiencias de educación STEM en el ámbito formal y rural. Researchgate, pp. 27-39, https://www.researchgate.net/publication/348552771
Cubillos, P., y Romero, N. (2021). Implementación del Enfoque Educativo STEM: Una mirada desde la Organización Escolar. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://acortar.link/MQH0Ft
Fernández, P. (2021). Propuesta en educación STEM para resolver problemas medioambientales con tecnología en la media técnica del Colegio CEDID Ciudad Bolívar. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu. co/handle/11349/29941
Guatame, F. (2022). Diagnóstico y diseño de un espacio de aprendizaje de formación en educación STEM dirigido a los niños de 7 a 11 años migrantes irregulares en condición de vulnerabilidad y que se encuentran en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad de los Andes] https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/57801
Giral, H. (2021). Análisis de los graduados por géneros en Carreras STEM en Colombia. [Proyecto de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository. libertadores.edu.co/handle/11371/4149
Giraldo, R. (2021). El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matemáticas y mecánicas en estudiantes de género femenino de educación básica secundaria. [Tesis de doctorado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://acortar. link/bcyWhk
Guerrero, M. (2021). Formación de Competencias 4.0 a partir del diseño de una unidad didáctica para el Ciclo Educativo 4 basado en una Metodología STEM. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/ handle/20.500.12209/16553
Guerrero, M., Llanos, S. y Rodríguez, J. (2021). Competencias para la sostenibilidad en la educación STEM. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://acortar.link/D4ghBs
Gomes, D., Rejane, M., y Barrera, J. (2021). Habilidades esenciales para el siglo XXI a través de la educación STEM. Latin-American Journal of Physics Education, 15(1), pp. 1303-1-1303-5. http://www.lajpe.org
Gómez, L. (2021). Educación STEM/STEAM como pretexto para la Innovación en Comunidades de Aprendizaje. Researchgate, pp. 56-84. DOI: 10.47212/educacion_ stem-steam_5
Herce, M., Román, M., y Fernández, C. (2022). El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática. Revista de Educación, 396, pp. 65-96. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-530
Lobo, S., y Sánchez, E. (2022). Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9044
Mahecha, A., Rodríguez, C., Arboleda, C. (2021). La Educación STEM en la práctica docente: Una Propuesta Pedagógica para fortalecer las 4 c´s del Siglo XXI en los estudiantes de grado 9° del Colegio Champagnat de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad la Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/6992
Martin, O, y Santaolalla, E. (2021). Un encuentro enriquecedor: la Educación STEM y el enfoque de las IM. Revista Educación y Futuro, 45, pp. 35-56. https://acortar.link/ JFNqdS
Melo, D. (2020). Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia]. https://acortar.link/w9alPh
Molina, G. (2021). Apropiación del Enfoque Educativo STEM y su relación con la Filosofía Escolar en Medellín: Ciudad del Aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://acortar.link/YLj5II
Ochoa, A., León, A., y Reina, J. (2020). STEAM, sociedad y extensión universitaria en Colombia: Una propuesta preliminar desde el Buen Vivir. Revista Sociología y Tecnociencia, 11(1), pp. 55-82. DOI: https://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.55-82
Restrepo, D., Branch, J., y Jiménez, J. (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. Revista DYNA, 89(222), pp. 124-135. DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v89n221.100232
Robles, F., Mendoza, M., y Vélez, I. (2022). STEAM en Educación Primaria, ¿es posible? Revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 17(1), pp. 90-104. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.17097
Reyes, R., y Ramírez, D. (2021). Competencias Iniciales para Docentes que desarrollen Educación STEM. España: UMA editorial.
Pérez, M. (2021). Desarrollo de Competencias del Siglo XXI en el Área de Ciencias Naturales a través del Enfoque STEAM. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79393
Pérez, D. (2021). ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?” Brechas de género en la educación superior STEM. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. https://acortar.link/V3OEt4
Suárez, C. (2021). ¿Por qué importa la formación STEM en niñas y jóvenes? Universitarios Potosinos, 256, pp. 4-10
Yepes, D. (2020). STEM y sus Oportunidades en el Ámbito Educativo. [Monografía, Universidad de Córdobas] https://acortar.link/jldAOf
Velandia, A. (2022). Integración de Áreas con Enfoque STEM y Bilingüismo en Quinto de Primaria en la Institución Educativa San José Sur Oriental. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/ handle/20.500.12209/17482