Implementación de material didáctico en un colegio rural en Puerto Arango, Florencia, Caquetá

Contenido principal del artículo

Mayerly Martínez Cardona
Andrés Pineda Méndez

Resumen

En la actualidad, el habla y la escritura como habilidades productoras juegan un rol muy importante, siendo las responsables de permitir a los estudiantes comunicar sus ideas y expresar sus pensamientos al aprender un idioma extranjero. Por ello, el objetivo principal de este estudio se enfocó en la identificación, adaptación e implementación de estrategias de enseñanza y material didáctico que fortalecieran las habilidades productoras del idioma Ingles en estudiantes de 4º grado en la Institución Educativa Rural Puerto Arango en Florencia, Caquetá. Los resultados mostraron un impacto positivo en el desempeño de las habilidades de escritura y habla de los estudiantes cuando eran expuestos a material y estrategias identificadas y diseñadas de acuerdo a su nivel y requerimientos académicos. Al mismo tiempo, los estudiantes evidenciaron niveles de autocorrección satisfactorios al mantener conversaciones cortas y sencillas con otros compañeros y los docentes usando el idioma Ingles, probando que una estimulación apropiada puede también incrementar sus índices de participación y atención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cardona, M., & Pineda Méndez, A. (2019). Implementación de material didáctico en un colegio rural en Puerto Arango, Florencia, Caquetá. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 8, 10-27. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/1786
Sección
Artículos-8
Biografía del autor/a

Mayerly Martínez Cardona

She holds a Bachelor's Degree in English from Universidad de La Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. She has worked as an ELT at a primary school since 2017.

Andrés Pineda Méndez

He holds a Bachelor's Degree in English from Universidad de La Amazonia, F1orencia Caquetá, Colombia. He is a 3-year-experience English Language Teacher working with students from ali levels at prívate and official institutions. 

Citas

Bader, F. (2007). Writing under the competency- based approach: Toe case of second year middle pupils. Constantine. Retrieved from https://bu. umc.edu.dz/theses/anglais/BAD968. pdf
Bashrin, S. (2013). Productive Skills: Teaching Beginners in Enghsh Medium Schoo1 Dhaka, Bangladesh: BRAC University. Retrieved from: http://dspacebracu.
Crawford, J. (1995), The Role of Matenals in the Language Classroom: Finding the balance, in the Enea Garvey's reading text far Language Teaching Methodologies, NCELTR, p: 30
Garton, S. & Graves, K. (2014). Materials in ELT: Current Issues. In Intemational Perspectives on Materials in ELT. S. Garton and K. Graves editors. Palgrave acmillan: 1-15.
Jimenez, P. (2014). Exploring students' reactions when working teaching materials designed on their own interests. from: http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100011

Kossa, D. Sharif, S. & Malgani, M. (2016). Toe phenomenon of self-correction in the speaking skills of undergraduate students: a case study of SBKWU. Retrieved from: https:// a piar.org.au/wp-content /uploads/2016/ 10/6_APCA R_J uly _BRR725 _Social-Sciences-428-436. pdf

Lesakova, Z. (2008). Teaching Productive Ski.is in Mixed-Abihty Classes. (DiplomaThesis, Masaryk University). Retrieved from: https://is.muni.cz/th/105620/ pedfm/ Diplomova praca.txt.

McDonoug,J. Shaw, C. & Masuhara, H. (2003). Materials and Methods in ELT, Retrieved from: https://books.google.com.co/books?id=37L VTZiqC0oC&lpg==PAl&hl=es&pg=PAl#v=onepage&q&f=false.

Nipa, S. (2013). An experience of teaching productive skills to beginner level students. Retrieved from: http://123.49 .46.157/bitstream/handle/10361/3552/10203012.pdf?sequence=1

Nunan, D. (1998). Second Language Teaching & Learning. USA: Cengage Elt.

Sárosdy, J. Farczádi, T. Zoltán, B.& Vadna, M. (2006). Applied Linguistics I for BA Studentes in English. BolcsészKonzorcium. Retrieved from: http://mek.oszk.hu/0 5300/05323/0532. pdf