O princípio da coordenação do contrato de prestação de serviços regulado pela Lei 80/1993

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Tania Carolina Martínez Blanco
Nubia Lorena Daza López

Resumo

Os contratos de prestação de serviços inserem-se na tipologia contratual compilada na Lei 80 de 1993. São consagrados como uma causa de contratação directa dentro do literal h do Artigo 02 da Lei 1150 de 2007. Por serem altamente celebradas por entidades estatais, têm sido objecto de várias análises. Neste caso, o estudo centrar-se-á no princípio da primazia da realidade sobre as formalidades face ao princípio da coordenação da execução das actividades. O acima exposto é especialmente relevante devido à mudança de paradigma do Conselho de Estado de uma posição progressiva em que se argumenta que, embora seja verdade que não é possível violar princípios constitucionais como os contidos no artigo 53 da Constituição Política de 1991, também é verdade que o contratante deve executar as actividades para a entidade no desenvolvimento da missão institucional e das funções da Constituição e/ou da Lei.

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Seção
Artigos 35
Biografia do Autor

Tania Carolina Martínez Blanco

Abogada, Esp. en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Nubia Lorena Daza López

Abogada, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Proyecto Observatorio de Compra pública. El Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-jurídicas, vinculado a la Facultad de Derecho de la USTA-Tunja.

Referências

Doctrina

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Legis. (18 de enero de 2016). Coordinación de actividades en el contrato de prestación de servicios no configura relación laboral. Administrativo.

Legislación

Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.

Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Decreto 1082 de 2015: por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional.
Jurisprudencia

Consejo de Estado Sección segunda A 17 Mar. 2011, e., 1372-09, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren

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Corte Constitucional Colombiana, 19 de marzo de 1997 Sentencia C-154-1997, Hernando Herrera Vergara.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, 23 de noviembre de 2005 Expediente 1693 de 2005, Flavio Augusto Rodríguez Arce.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, 02 de diciembre de 2013 Expediente 41719, Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, 02 de diciembre de 2013] Expediente 41719, Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

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Consejo de Estado, Sección Segunda, 13 de mayo de 2010, Expediente 0924-09, Bertha Ramírez de Páez.

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Consejo De Estado, Sección Segunda – Subsección “A”, Consejero Ponente: Gabriel Valbuena Hernández, Veintiuno (21) De Abril De Dos Mil Dieciséis (2016) Radicación No. 05001 23 31 000 2005 00902 01 -3147–2014-.

Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección “B”

Consejera Ponente: Bertha Lucía Ramírez De Páez 18/09/2014, Expediente No. 68001-23-33-000-2013-00161-01 No. 0739-2014.