El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993

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Tania Carolina Martínez Blanco
Nubia Lorena Daza López

Resumen

Los contratos de prestación de servicios se encuentran dentro de la tipología contractual compilada en la Ley 80 de 1993. Se encuentran consagrados como causal de contratación directa dentro del literal h del artículo 02 de la Ley 1150 de 2007. Al ser altamente celebrados por las entidades estatales han sido objeto de variados análisis. En este caso, el estudio se centrará entre el principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades de cara al principio de coordinación de ejecución de actividades Lo anterior, cobra especial relevancia por el cambio de paradigma del Consejo de Estado desde una postura progresista en la que se argumenta, que si bien es cierto, no es posible vulnerarle al contratista, principios constitucionales como el contenido en el artículo 53 de la Constitución Politica de 1991, también es cierto que el contratista debe ejecutar las actividades para la entidad en el desarrollo de la misión institucional y las funciones propias de la Constitución y/o de la Ley.

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Sección
Artículos 35
Biografía del autor/a

Tania Carolina Martínez Blanco

Abogada, Esp. en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Nubia Lorena Daza López

Abogada, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Proyecto Observatorio de Compra pública. El Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-jurídicas, vinculado a la Facultad de Derecho de la USTA-Tunja.

Citas

Doctrina

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Legis. (18 de enero de 2016). Coordinación de actividades en el contrato de prestación de servicios no configura relación laboral. Administrativo.

Legislación

Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.

Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ley 1474 de 2011: Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Decreto 1082 de 2015: por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional.
Jurisprudencia

Consejo de Estado Sección segunda A 17 Mar. 2011, e., 1372-09, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren

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Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, 23 de noviembre de 2005 Expediente 1693 de 2005, Flavio Augusto Rodríguez Arce.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, 02 de diciembre de 2013 Expediente 41719, Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, 02 de diciembre de 2013] Expediente 41719, Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Corte Constitucional Colombiana, 19 de marzo de 1997, Expediente D-1430, Hernando Herrera Vergara.

Consejo de Estado, Sección Segunda, 13 de mayo de 2010, Expediente 0924-09, Bertha Ramírez de Páez.

Consejo De Estado, Sección Segunda, Subsección "B", Consejero Ponente: Gerardo Arenas Monsalve, Dieciséis (16) De Febrero De Dos Mil Doce (2012, Radicación Número: 41001-23-31-000-2001-00050-01(1187-11.

Consejo De Estado. Sala Plena. Sentencia De 18 De noviembre De 2003. Expediente No. IJ-0039. Consejero Ponente Dr. Nicolás Pájaro Peñaranda.

Consejo De Estado, Sección Segunda – Subsección “A”, Consejero Ponente: Gabriel Valbuena Hernández, Veintiuno (21) De Abril De Dos Mil Dieciséis (2016) Radicación No. 05001 23 31 000 2005 00902 01 -3147–2014-.

Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección “B”

Consejera Ponente: Bertha Lucía Ramírez De Páez 18/09/2014, Expediente No. 68001-23-33-000-2013-00161-01 No. 0739-2014.