Tiresias como auxiliar de justicia en la antigua Grecia

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Pozas Márquez

Resumen

Habitualmente al tocar el tema de administración de justicia existe una figura a la cual se le vuelve responsable de toda la actividad. En nuestros días, la sociedad reconoce únicamente a la justicia en la figura del juez, sin embargo debe entenderse que no es el único que conforma dicha actividad, sino que para poder lograr su función requiere de todo un andamiaje de personas, y recursos, de ahí que exista una sobre valoración, al atribuir a una sola persona una actividad que es de un grupo de personas, sin embargo en la persona común solo se reconoce a quien se encuentra al frente de dichos esfuerzos.
En la antigua Grecia de igual manera, se entiende que la justicia se realizaba a través de los dioses, pero aun las deidades requerían de auxilio de ciertas personas, es el caso de Tiresias quien a través de su interacción entre dioses y humanos se convierte en un auxiliar de la justicia divina realizando las actividades que dioses o humanos le consultaban.

Detalles del artículo

Sección
Artículos 35
Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Pozas Márquez

Doctor en Derecho y globalización por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, México); Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, México. Sus líneas de investigación jurídica son: Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, y Filosofía del Derecho.

Citas

Eurípides, Bacantes, Madrid: Gredos, 2015.

Hesiodo, Escudo, Madrid: Gredos, 2015a.

Hesiodo, Trabajos y días, Madrid: Gredos, 2015b.

Ovidio, Metamorfosis, Madrid: Gredos, 2016

Sófocles, Antígona, Madrid: Gredos, 2014a.

Sófocles, Edipo Rey, Madrid:Gredos, 2014b.