PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS PARA UNA CONCEPCIÓN DEL DERECHO EN LA OBRA DE ALBERT CAMUS: ETAPA DE LA NEGACIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Felipe Garavito

Resumo

A lo largo del artículo se analizan los presupuestos filosóficos necesarios para la construcción de una concepción del derecho desde la obra de Albert Camus. Así, se realizan dos tareas: en primer término, una aproximación a los conceptos de filosofía y filosofía del derecho; en segundo término, un análisis de la etapa de la negación o de lo absurdo, donde se presta especial atención al Mito de Sísifo y El Extraño.  El método utilizado en el artículo es documental. La vigencia del pensamiento camusiano, en el ámbito de la ética y la filosofía política, permite encontrar el germen de una concepción del derecho capaz de problematizar  en torno a diversas temáticas de la filosofía del derecho.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Seção
Artículos Núm. 25
Biografia do Autor

Daniel Felipe Garavito

Abogado Universidad Santo Tomás.

Referências

Arendt, H. (2012). Existencialismo francés. En: H. Arendt, Existencialismo y compromiso (pp. 101-109). Barcelona: RBA Libros.
Botero, J. J. (2003). Fenomenología. En L. E. Hoyos, Lecciones de filosofía (pp. 311-331). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Calderón Rodríguez, L. A. (2004). Albert Camus: o la vigencia de una utopía. Manizales: Universidad de Caldas.
Camus, A. (1996). Obras, 1: El revés y el derecho. Nupcias. El extranjero. El mito de Sísifo. Calígula. Carnets,1. Madrid: Alianza Editorial.
______. (1959). Obras completas. Tomo I. Narraciones. Teatro. Prólogo por: Carlos Sáinz de Robles y Rodríguez. México, D.F. Aguilar.
______. (1971). La muerte feliz. Barcelona: Noguer, S.A.
______. (1972). Reflexiones sobre la Guillotina. En: A. Camus, La pena de muerte. Introducción de Jean Bloch-Michel (pp. 113-164). Buenos Aires: Emecé.
______. (1985). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza S.A.
______. (2003). El extranjero. Madrid: Alianza editorial.
______. (2014). Prefacio a la edición universitaria americana de El Extranjero. Scientia Helmantica. Revista internacional de filosofía (3 ), 31-32.
Carnelutti, F. (1999). Las miserias del proceso penal. Bogotá, D.C. Temis S.A.
Carrillo, Y. (2008). Temas y problemas de la filosofía del derecho. Bogotá, D.C: Ediciones Doctrina y Ley.
Copleston, F. (2004). Historia de la filosofía. (Vol. IV. Parte II). Barcelona: Ariel, S.A.
Cuquerella Madoz, I. (2014). Meursault o el martirio de un asesino. Scientia Helmantica. Revista internacional de filosofía, 130-154.
De Beauvoir, S. (1995). ¿Para qué la acción? Buenos Aires: Leviatán.
_______. (2013). La vejez. Bogotá: Editorial Sudamericana bajo el sello Debolsillo.
Díaz, E. (1998). Curso de filosofía del derecho. Madrid: Marcial Pons.
Garavito Rincón, D. F., Méndez Jiménez, M. G., & Ibáñez Zambrano, L. D. (2014). El papel de las intuiciones emotivas en la toma de decisiones judiciales: desmontando el mito de la racionalidad discursiva del juez. Iter Ad Veritatem 12, 75-89.
García Morente, M. (2005). Lecciones preliminares de filosofía. Bogotá, D.C. Ediciones Universales, Gráficas Modernas.
García Villegas, M., & Rodríguez Garavito, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: Propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos. En M. García Villegas, C. Rodríguez Garavito, & (EDS.), Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos (pp. 1566). Bogota: ILSA.
Goethe, J. W. (1980). Fausto. Barcelona: Plantea.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Ediciones Siruela.
Hessen, J. (1976). Tratado de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Hoyos, L. E. (2000). Filosofía, filosofías, filosofar. En: L. E. Hoyos (Ed.), Lecciones de filosofía (pp. 11-34). Bogotá, D.C: Universidad Externado de Colombia.
Irízar, M., & Herrera Pino, A. (2014). Albert Camus: inactual, actual e intempestivo. Scientia Helmantica, 5-24.
Jaspers, K. (1978). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. México, D.F. Fondo de cultura económica.
Kant, I. (1971). Prólegomenos a toda metafísica del porvenir que haya de poder presentarse como una ciencia. Buenos Aires: Aguilar.
Kaufmann, A. (1999). Filosofía del derecho. Bogotá, D.C. Universidad Externado de Colombia.
Kelsen, H. (2010). Teoría pura del Derecho. Bogota, D.C. Libro Hidalgo.
Legaz Lacambra, L. (s.f.). Fundación Dialnet. Recuperado el 5 de abril de 2012, de http://dialnet.unirioja.es/: http://www.google.com.co/url?sa= t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CCIQFjAA&url= http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.
s%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D2074928%26orden%3D0%26info% 3Dlink&ei=Lv99T5ayOYWC8ATh78CBDg&usg=AFQjCNEzddEPlSEBrt4 _Gop4OePv1lvF5A&s
Lottman, H. R. (2010). Albert Camus. Madrid: Taurus.
Mélendez, G. (2003). Ética antigua. En L. E. Hoyos (Ed.), Lecciones de filosofía (pp. 107-132). Bogotá, D.C. Universidad Externado de Colombia.
Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Madrid: Alianza Editorial.
Onfray, M. (2007). Las sabidurías de la antigüedad: Contrahistoria de la filosofía, I. Barcelona: Anagrama, S.A.

_______. (2008). La comunidad filosófica: Manifiesto por una universidad popular. Barcelona: Gedisa.

_______. (2008). La fuerza de existir: Manifiesto hedonista. Barcelona: Anagrama.
_______. (27 de febrero de 2012). Albert Camus: un nietzscheano de izquierda. Caen. Recuperado el 2015 de junio de 31, de https://www.youtube. com/watch?v=Sdc-L-HYKHg&list=PLqk8Hv7r2OL6PiyjEd6TKd7SBPu83 gDan&index=3
Pérez Gil, C. A. (2012). Filosofías para Juristas Principiantes. Tunja: Salamandra.
Sartre, J.-P. (1960). Explicación de “L’étranger”. En: J.-P. Sartre, El hombre y las cosas (Situations, I) (pp. 77-94). Buenos Aires: Losada, S.A.
_______. (1983). La náusea. Bogotá: La Oveja Negra y Seix Barral.
Savater, F. (2009). Historia de la filosofía sin temor ni temblor. Bogotá: Planeta.
Scheerer, S., Steintert, H., Folter, R., Hulsman, L., Mathiesen, T., & Christie, N. (1989). Abolicionismo penal. Buenos Aires: Ediar.
Serrano, G. (2003). Kant y la inversión copernicana. En: L. E. Hoyos (Ed.), Lecciones de filosofía (pp. 193-220). Bogotá, D.C. Universidad Externado de Colombia.
Spiguel, A. (2014). Camus y la filosofía. Scientia Helmantica, 25-27.
Unamuno, M. (1983). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid: Akal Editor.