ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL FEMINICIDIO EN UN POSIBLE ESCENARIO DE POSCONFLCITO

Contenido principal del artículo

Omar Huertas-Díaz
María Cristina Patiño-González
Angie Lorena Lorena Ruíz-Herrera

Resumen

Este trabajo destaca la interdependencia existente entre los contextos públicos y priva­dos de relacionamiento, lo cual se evidencia en la normalización de la violencia como forma de resolución de los conflictos. Esta normalización es el resultado de una historia caracterizada por las confrontaciones armadas, especialmente desde el establecimiento de organizaciones guerrilleras y paramilitares en el país. En paralelo a esta normalización, se encuentra la consolidación de imaginarios de género que relegan a la mujer a una posición de víctima u objeto sexual que se refleja en las acciones de los combatientes tanto en las acciones emprendidas bajo el contexto de la confrontación, como en las que se desarrollan luego de la dejación de las armas. Ante este panorama, el trabajo plantea la necesidad de considerar tales imaginarios de género, especialmente sobre aquellos individuos cuyas nociones de pensamiento se vieron moldeadas por su pertenencia a una organización militar, teniendo en cuenta el posible escenario de posconflicto y en consecuencia la salida de la guerra de cientos de hombres y mujeres combatientes; esto en miras de la prevención de actos de violencia contra la mujer, específicamente de actos de feminicidio. En este sentido, la formulación de estrategias dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer deben considerar no sólo medidas de carácter punitivo ejemplificado con la reciente Ley 1761, sino también la reconstrucción de las estructuras de pensamiento que sustentan tales violencias. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 23
Biografía del autor/a

Omar Huertas-Díaz

Ph.D © en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Mg. en Derecho Penal Universidad Libre, Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica Universidad de Alcalá, España.

María Cristina Patiño-González

Doctora en Derecho Universidad de Salamanca, Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia y Líder del Grupo de Investigación Cendepro.

Angie Lorena Lorena Ruíz-Herrera

Estudiante de Psicología e integrante del Grupo de Investigación “Escuela de Derecho Penal NULLUM CRIMEN SINE LEGE UN”, Reconocido y Clasificado en D COLCIENCIAS- 2014 Universidad Nacional de Colombia, COL0078909.

Citas

Agencia colombina para la reintegración. Ruta de la reintegración. Disponible en: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/ruta.aspx
Caicedo, L. P. (2005). Riesgos para la seguridad de las mujeres en procesos de reinserción de excombatientes: Estudio sobre el impacto de la reinserción paramilitar en la vida y seguridad de las mujeres en los municipios de Montería y Tierralta departamento de Córdoba. Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer (UNIFEM). Disponible en: http://www.humanas.org.co/archivos/riesgosparalaseguridaddelasmujeres.pdf
Cadavid, M. R (2014). Mujer: blanco de conflicto armado en Colombia. Analecta política, 4 (7), 301-318.

Coral-Díaz, A. M. (2010). El cuerpo femenino sexualizado: entre las construcciones de género y la ley de justicia y paz. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 17, 381-410.

Echeburúa, Enrique. & Corral, Paz (2009). Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A.
Esguerra, J. (2012). Desarmando las manos y el corazón: Transformaciones en las identidades de género de excombatientes de FARC y AUC en Colombia (2004 – 2010). (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Estrada, M., Ibarra, C. & Sarmiento, E. (2003). Regulación y control de la subjetividad y la vida privada en el contexto del conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales, 15, 133-149.
Gallego, Z. (2010). Documentación y memoria de las violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Ruta pacífica de las mujeres: Escuela Itinerante de Formación Política, Educación para la Paz y la Democracia. “Trenzando saberes y poderes”. Disponible en: http:// www.rutapacifica.org.co/descargas/publicaciones/Escuela%20itinerante%202.pdf
Gamba, S. (s.f.). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en red. El periódico feminista. Disponible en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397
Gómez, C., Murad, R. & Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/images/stories/ ENDS%201990%20-2010/Estudio%20Violencia%20contra%20las%20mujeres.pdf
González, Y. (1995). Movimiento de mujeres en los años 60 y 70 En: M. Velásquez, Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Presidencia de la República de Colombia.
Huertas, O., Ruiz, G. & Archila, C. (2013). Mirada retrospectiva al delito del femini¬cidio. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015). Forensis Datos para la vida, 2014. Forensis, 16 (1), 79-125, 335-420.
Lagarde, M. (2005). El feminicidio, delito contra la humanidad. Disponible en: http:// mujeresdeguatemala.org/wp-content/uploads/2014/06/Feminicidio-delito-con¬tra-la-humanidad.pdf
Lagarde, M (2008). Antropología, feminismo y política: Violencia feminicida y dere¬chos humanos de las mujeres. En: M. Bullen, C. Diez (Coords.), Retos teóricos y nuevas prácticas, (pp. 209-239). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Marín, I. (2008). Violencia sexual, paramilitarismo e impunidad. Análisis y propuestas desde una mirada de género. En: Sisma mujer (Ed.). Más allá de las cifras. Cuarto informe de la Red Nacional de Mujeres (p. 35-48). Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (2013). Ley 1257 cinco años después. II Informe de seguimiento a la implementación de la Ley 1257. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
Ministerio de salud. Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas PAPSIVI. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/ Victimas_PAPSIVI.aspx
Monárrez, J.E. (2000). La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez 1993-1999. Revista Frontera norte, 12 (23), 1-26.
Sisma Mujer. Crónica del proceso de formulación y aprobación de la ley sobre violencia contra la mujer, experiencia de la mesa por la ley, 2008. Disponible en: http://www. bdigital.unal.edu.co/48773/1/cronicadelprocesodeformulacion.pdf
Toledo, P. (2014). Femicidio/Feminicidio. Buenos Aires: EdicionesDidot.
Wilches, I. (2010). Paz con género femenino Mujeres y construcción de paz. PNUD – UNIFEM. Disponible en: http://www.educacion.mzc.es/wp-content/uploads/ Documentos/SATVG/12WILCHES.pdf
Zuleta, E. (2003). Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta & Hombre Nuevo Editores.
Orduz, N. (10 de febrero de 2015). ¿Por qué un hombre asesina a una mujer en Colom-bia?, Las dos orillas. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/por-hombre-asesina-una-mujer/
Pérez, A.L. (2010). Jerarquías de género en la guerra: Análisis del caso colombiano. Fazendo género, 9, 1-14
Ramírez, P. (s.f.). Efectos de la desmovilización paramilitar en la vida y cuerpo de las mujeres en Colombia: una mirada a la situación en Santander, Chocó, Cartagena y Medellín. Ruta pacífica de las mujeres. Disponible en: http://www.rutapacifica.org. co/publicaciones/205-efectos-de-la-desmovilizacion-paramilitar-en-la-vida-y-el-cuer¬po-de-las-mujeres-en-colombia
Russell, D. (2008). Causas socioculturales del incesto y abuso contra las mujeres. En: Organización de Mujeres salvadoreñas por la paz (Eds.), Violencia de género contra las mujeres y feminicidio: un reto para el Estado salvadoreño (pp. 75-81). San Salvador: Imprenta Criterio.
Russell, D. & Caputi, J (1990). “Femicide”: Speaking the unspeakable. Disponible en: http://www.unc.edu/~kleinman/handouts/Femicide.pdf
Sánchez, O. A., López, N., Rubriche, D. & Rengifo, M. P. (s.f.). Campaña “Violaciones y Otras Violencias. Saquen mi cuerpo de la guerra”: primera encuesta de prevalencia “violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colom¬biano” 2001-2009. Colombia: Casa de la mujer.

NORMATIVIDAD

Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979). Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belem Do Pará” (1994). Disponible en:

Corte Constitucional, Auto 092 de 2008.

Corte Constitucional, Sentencia T-496 del 2008.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia González y otras vs. México (“Campo Algodonero”), de 16 de noviembre de 2009.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. (1993). Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx

Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

Ley 1257 del 4 de diciembre de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Ley 1761 del 6 de julio de 2015. Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones (“Rosa Elvira Cely”).