EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Luis Heliodoro Jaime

Resumen

El artículo que presento a continuación, es producto de un proceso-investigación relacionado con el rendimiento académico de las universidades públicas y privadas, como parte de mi experiencia docente en la UPTC y la USTA de Tunja, aquí también se analiza la deserción que se aprecia en algunos programas de formación en la educación Superior de otras Universidades y la incidencia que tiene este problema en la salud física y mental; así como en las relaciones sociales del estudiante. El artículo inicia con el análisis de conductas que se originan por el cambio de paradigmas, en los ambientes de formación y convivencia social; visualiza al estudiante que ingresa a la educación superior, analiza la vocación profesional y el desempeño en los ambientes de aprendizaje Universitario, además se tipifican una serie de patologías que resultan de muchas situaciones críticas, que afectan no solo los aprendizajes, sino el futuro desempeño profesional, como son los efectos Psicosomáticos a los que se enfrenta el estudiante, que inicia una carrera profesional que no llena sus expectativas.Se afirma que el derecho a la educación es fundamental y consiste en garantizar 4 características: asequiubilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 19

Citas

Semionovich Vigotski Liev, (2005). Psicología Pedagógica, Argentina: AIQUE Arcila Ramírez Gonzalo, (2002). Psicopedagogía para una ecología de la mente, Bogotá: Aulas abiertas Magisterio.

Ley 30 de 1992,decretos reglamentarios.

Jiménez Vélez Carlos Alberto, (2003). Neuropedagogía Lúdica y Competencias Bogotá: Magisterio. Irvin B. Weiner, (2000).

Métodos en Psicología clínica Noriega, España: Madrid.

NOT LUIS, (1998). Las Pedagogías del Conocimiento fondo de cultura Bogotá. Tobon Sergio, (2006). Diseño curricular por competencias Uniciencia España.

Orlando Valera Alfonso, (2002). Orientaciones Pedagógicas Contemporáneas, Aula Abierta Magisterio.

Moreno Heladio M., (2000). Pedagogía y Educación Impreandes Presencia Bogotá.

Butcher, James N., (2005). Psicología clínica, España: Pearson. Woolfolk Anita E., (2000). Psicología educativa (7ª ed), México: Pearson.

Huguette Caglar, (1983). La Psicología Escolar, fondo de Cultura económica y social, México.

Montero Juan Carlos, (2004). Problemas de aprendizaje aproximación Diagnóstica, Bogotá: Magisterio.

Vallejo J., (1985). Introducción a la Psicopatología, España: Salvat.

Vallejo J., (1986). Estados Obsesivos, España: Salvat.

Weber Maja y otros, (1998). Pedagogía Especial y Medicina, Cartagena: Industrias Gráficas Koral.

Acuña Edgar, (2002). Violencia y Psicoanálisis, Bogotá: Orión Editores. Colombia, congreso Nacional de la República, (1992). Estatuto de la educación Superior.

Consejo Nacional de acreditación de programas CNA, (2004). Bogotá.

Delgado K. y otros, (2007). Aprendizaje eficaz, Bogotá: Magisterio. Perspectivas Curriculares, (1996). Buenos Aires Argentina: Aique. Editorial Aurora, Bogotá.

Mondragón Ochoa H., (2001). Cultura académica de los profesores, U. Javeriana Cali.

Murillo J., (2006). Conceptos y tendencias de la Carrera Profesional Docente UNESCO, Chile.

Perkin D., (1995). La Escuela Inteligente, Barcelona: la Piquita.

Flórez Rafael, (1990). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Morín E., (2000). Los siete saberes para la educación del Futuro, Ministerio de Educación Bogotá. (2000).

El Currículo, una Reflexión sobre la Práctica, Madrid: Morata Cáceres Mesa, Manuel y otros, (2003). La formación pedagógica de los profesores Universitarios, Revista Latinoamericana de educación Universidad de Cienfuegos Cuba.

Carretero M., y otros, (2005). Competencias y Calidad de la educación Superior, Bogotá: Magisterio.

Flórez Rafael, (1990). Hacia una Pedagogía del Conocimiento, Bogotá: Mac. Graw-Hill. La Profesionalidad del Docente Universitario, universidad federal de Santa María del Río Grande Brasil.

Hernández Diego, (1993). El Currículo, una construcción permanente, revista educación y cultura FECODE.

Madrid Izquierdo J., La formación y la evaluación del docente Universitario, Revista Universidad de Murcia España, volumen 23.