ENTRE EL ANTI-ESPECISMO Y EL DERECHO DE LOS ANIMALES (APROXIMACIONES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA)

Contenido principal del artículo

Diego Alonso Arias-Ramírez

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión personal sobre el papel de los animales no humanos en las relaciones con el hombre. En este sentido, busca identificar algunas perspectivas religiosas, jurídicas y filosóficas que permitan dar cuenta de dichas relaciones; De este modo, se trata de discutir a partir de algunos argumentos morales y éticos si es posible la inclusión de los animales no humanos en la esfera jurídica como verdaderos portadores de derecho en tanto que seres sufrientes.Como se mencionó, la idea fundamental es en principio, determinar el papel que cumplen los animales dentro de un estado positivizado jurídicamente, para posteriormente establecer la existencia o no de principios éticos y morales que rijan las relaciones del hombre con los animales y por último, dar cuenta de la importancia de las organizaciones protectoras de animales y su incidencia en la construcción de disposiciones jurídicas en el contexto de su protección jurídica.Así las cosas, la importancia de este tema radica en la discusión ius-filosófica sobre el estatus particular de los animales con relación a un marco normativo y la utilización de los mismos por el hombre en las investigaciones y avances científicos, de suerte que la esencia del tema obedece al interés que suscita el paradigma entre progreso, derecho y filosofía y los proyectos de ley que buscan la penalización del maltrato animal.En este orden de ideas, se parte de las siguientes preguntas: ¿los animales sufren? De ser así, ¿poseen consciencia de ello? ¿Qué dice la religión y la filosofía? y ¿cuál es el rol que estos  juegan en la legislación y en el concepto de derecho en tanto que cosas o meros bienes?

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 25
Biografía del autor/a

Diego Alonso Arias-Ramírez

Abogado y Filósofo de la Universidad Libre. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos del Hombre de L’université Catholique de Lyon- Francia. Máster en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Libre. Barcelona, Magíster Derechos Humanos. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Citas

Agustín de Hipona, santo. (1988). La Ciudad de Dios. (trad. S. Santa Marta del Río y M. Fuertes Lanero). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Antoine, S. (2003). Rapport sur le statut des animaux. París: Puf.
Arango, R. (2002). Derechos Sociales Fundamentales. Pensamiento Jurídico.
Bentham, J. (2002). Tratado de las pruebas judiciales. Madrid: Comares.
Descartes, R. (1981). Discurso del método. Madrid: Espasa-Calpe.
Grocio, H. (1987). El derecho de presa. Del derecho a la guerra y de la paz. Madrid: Centro de estudios constitucionales.
Halliday, M. L. (1998). El lenguaje como Semiótica Social. Bogotá: Fondo Cultura Económica.
Hierro, L. (2002). El concepto de justicia y la teoría de los derechos. Madrid: Estado y Derecho.
Kafka, F. (2003). La Metamorfosis. Bogotá: Panamericana.
Kant, E. (1988). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.
Nieto, S. P. (2009). “Religión y animales, conflicto y protección”. Evento organizado por el Colegio de Abogados (ICAB) (p. 56). Barcelona España: SF.
Pico Della Mirandola, G. (2004). Discurso sobre la Dignidad del Hombre. México: Universidad Nacional Autónoma.
Ramdane, B. (1999). L’animal et le droit: à propos de la Déclaration des droits de l’animal. Revue juridique de l’environnement, 16.
Reale, M. (1997). Teoría tridimensional del derecho. Madrid: Tecnos.
Sagrada Biblia. (2000). Versión Reina Valera. Traducción Holman (EE. UU., Tennesee).
Singer, P. (1999). Liberación Animal. Madrid: Trotta.
______. (23 de abril de 2003). Revista Crítica del presente. Recuperado el 25 de enero de 2016, de: http://www.nodulo.org/ec/2003/n014p10. htm#kn01
Sentencia T-451 (Corte Constitucional Colombiana, 10 de marzo de 1992).
Tugendhat, E. (1992). Justicia y derechos humanos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Valdés, G. (2006). ¿Cuál es la relevancia moral de la dignidad humana? México: El positivismo jurídico.
Villanueva, O. et al. (1992). Biófilo panclasta. Bogotá: Proyecto Cultural Alas.