LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Luis Heliodoro Jaime

Resumen

El presente artículo presenta una serie de reflexiones en relación a las políticas de evaluación educativa, su incidencia en la calidad de los aprendizajes, bondades y dificultades del proceso de evaluación, coherencia entre los sistemas de evaluación previstos para la educación básica y media en relación a los empleados en las universidades Colombianas; los mitos y verdades frente a la acreditación Institucional, paradigmas en la evaluación de los programas, evaluación de los aprendizajesy la evaluación del desempeño docente y de las gestión Institucionalen procura de lograr la calidad.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 11

Citas

- Bogoya , D. (2000). Proyecto Pedagógico.
Universidad Nacional de
Colombia
- Briones , G. (1999). Evaluación
Educacional. Convenio Andrés Bello
CEID #53 al 60.
- Brunner , J. J. (1999). Encuentro
con el siglo XXI. UNESCO.
- Caballero , P. (1995, Marzo). La
reforma educativa en Colombia,
educación y cultura. # 34.
- Cajiao , F. (2006). La Evaluación
de los Maestros .edit. Magisterio.
- Cabra , F. (2007). La Evaluación de
los aprendizajes. U. Javeriana.
- Colombia, Congreso de la República,
Ley 30 de Diciembre 28 de 1992
por el cual se organiza el servicio
público de la Educación Superior.
- Colombia, Ministerio de Educación
Nacional, Foros educativos al Tablero
# 44 (2008) Evaluar para Valorar,
Plan Decenal.
- Colombia, Presidencia de la República,
Decreto 2566 de Septiembre
10 de 2003, Por el cual se establecen
las condiciones mínimas de calidad
y demás requisitos para el ofrecimiento
y desarrollo de programas
académicos de educación superior y
se dictan otras disposiciones.
- Díaz Barriga , Ángel. Problemas
y Retos de la Evaluación Educativa
Perfiles# 37.
- Francesco , G. (1996). Problemas
de la renovación Educativa. Bogotá:
Biblioteca del Educador.
- Forero , F. (1999). Educabilidad y
Enseñabilidad, CNA Bogotá.
- Hemel , S. (2007). Gestión y Administración
Educativa, edit. Magisterio.
- Jaime , L. H. (2008). Experiencias
Significativas de la Evaluación Escolar,
Memorias I, Secretaría de
Educación de Boyacá.
- Montenegro , I. (2003). Evaluación
del desempeño Docente, edit.
Magisterio.
- Mor ín, E. (2002). Los siete Saberes
para la Educación del futuro.
- Nieves , J. (1994). Interrogar o
Examinar. Edit. Magisterio
- Pére z, A. (1993). Teoría y evaluación
de la Educación Superior. Argentina:
REI.
- Salinas , D. (2002) La Evaluación
entre la Teoría y la Realidad, Grao
Barcelona.
- Santos , M. A. (2004). El Momento
de la Meta Evaluación
Educativa.
- Suáre z, P. A. (2007). Evaluación
y Políticas Educativas.
ONPE, UPN.
- Tobón, S. (2006). Competencias.
Calidad y Educación Superior,
edit. Magisterio.
- TobÓn , S. (2005). Formación basada
en las Competencias. Diseño Curricular
y didáctico, Bogotá: ECOE.
- Torres , G. (1995). Hacia una
comprensión de la Evaluación del
Aprendizaje. Bogotá.
- Pére z, A. (1993). Teoría y evaluación
de la Educación Superior. Argentina:
REI.
- Vaco , C. E. (2001). Las prácticas
Educativas como elemento de Formación
y Evaluación, edit. Magisterio.