El trabajo decente desde los lineamientos de la organización internacional del trabajo y su aplicabilidad en el sector agrìcola

Contenido principal del artículo

Hugo Armando Ramírez Acevedo
Néstor Enrique Ulloa Corredor

Resumen

Referirse al “trabajo decente” implica pensar no solo en la carga significativa que se desprende del concepto, sino aún más en la aplicabilidad, sostenibilidad y garantía que se derivan de los ordenamientos jurídicos en aras de dignificar tanto el oficio como al trabajador. En este sentido el presente artículo, hace referencia a lineamientos concretos de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a la protección social y promoción de los derechos laborales, más generación de empleos de calidad, sostenibles y finalmente el dialogo social, aspectos que han sido subsumidos en nuestra normativa interna y por tanto patentes en la aplicación de dichas disposiciones sobre todo en materia laboral. De esta forma y apoyados en el campo jurídico, se plantea como hipótesis que la aplicabilidad de lo que significa “trabajo decente” en los trabajadores del sector agrícola, aun es deficiente, no obstante, de ser una exigencia normativa. Para lograr tal fin, la temática se aborda desde un análisis cualitativo-descriptivo la cual permite adentrarse más objetivamente en la comprensión del fenómeno.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 34
Biografía del autor/a

Hugo Armando Ramírez Acevedo

Doctorando en Derecho de la Universidad Castilla y La Mancha de España. Magister en Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid – España. Esp. Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad La Gran Colombia y Abogado de la misma institución. Licenciado en Filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomàs. Licenciado en Teología de la Universidad Javeriana. Docente de tiempo completo en la Uniboyacá. Grupo de investigación; Socio jurídica. Sogamoso – Boyacá.

Néstor Enrique Ulloa Corredor

Abogado de la U.P.T.C. Candidato a magister en derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. Especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y docente de tiempo completo en la Universidad de Boyacá. Grupo de investigación; Socio jurídica.  Sogamoso – Boyacá.

Citas

Barona, B. R. (Ed.). (2015). El Trabajo y la Seguridad Social según la Constitución y las normas internacionales. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Bronstein, A. (2014). Derecho Internacional del trabajo. Bogotá: Ed., Astrea.

Blanco Rivera, O. (sep.-oct. /2002). El concepto de Trabajo Decente: ¿un freno a la desregulación indiscriminada? En: Actualidad Laboral, N°.113, pp. 10 a 15. Recuperado de: legal.legis.com.co/document?...rlaboral.

Corte Constitucional, Sentencia No. T-008/92. (MP: Dr. Fabio Morón Díaz; 18 de mayo de 1992).

Corte Constitucional. Sentencia C-006/2002. (MP. Clara Inés Vargas Hernández. 23 de enero de 2002).

Corte Constitucional, Sentencia C-401/05. (MP: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa; 14 de abril de 2005).

Corte constitucional. Sentencia C- 1006/2005. (M.p. Álvaro Tafur Galvis; 3 de octubre de 2005).

Corte Constitucional. Sentencias T-476/ 2014 (M.P. Alberto Rojas Ríos. 9 de julio de 2002).

Corte Constitucional. Sentencia T- 395/16 (MP. Alejandro Linares Cantillo; 28 de julio de 2016).

Constitución Política de Colombia (2007). LEYER. Bogotá.

Corte Suprema de Justicia, Sala de casación laboral. Sentencia No. 6232 (MP. Francisco Javier Ricaurte Gómez: Julio 14 de 1993).

Ghai, D. (2003). Trabajo Decente, Conceptos e indicadores. Revista Internacional del Trabajo, Vol. 122.

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, (ISCOD) Unión General de Trabajadores (UGT). Guía para el trabajo decente con derechos. Proyecto en Castilla y León desde la Secretaría de Políticas Sociales en el área de Educación para el Desarrollo. Recuperado de: www.iscod.org/.../Guía%20para%20.

Lahera, A. (2000). La participación de los trabajadores en la calidad total: nuevos dispositivos disciplinares de organización del trabajo. En: Somarriba, N., Arechavala., Merino Llorente, M.C., Ramos Truchero & Negro Macho, A. La calidad de trabajo en la Unión Europea. Estudios de Economía Aplicada. Valladolid- España: REIS.

Ley 823 de 2003, de. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Julio 10 de 2003. Diario Oficial No. 45.245.

Ley 1468 de 2011. Por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Junio 30 de 2003. DO 48116.

Ley 1496 de 2011. Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. Diciembre 29 de 2011. DO No. 48.297.

Leibovich, J., Nigrins, M., & Ramos, M. (2006). Caracterización del Mercado laboral rural en Colombia. Borradores de Economía del Banco de la República, 408. Recuperado de: http:// banrep.gov.co/docum/"p/borra408.pdf. En:

González-Cárdenas, A., & Paipilla-Pardo, L. A. (2016). Misión para la Transformación del Campo: síntesis y algunas reflexiones. Palmas, 37(1), 57-78.

Marx, K. (1857-1858). Elementos Fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) Vol. 1. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/...2elementos-fundamentales-para-la-critica-de-la-econo.

Merchán, C. A. (2015). Sector rural colombiano: dinámica laboral y opciones de afiliación a la seguridad social. Coyuntura económica: investigación económica y social, Vol. XLV, No. 2, pp. 137-182.

Organización internacional del trabajo, (1975) Convenio sobre las organizaciones de trabajadores rurales, (núm. 141) Recuperado de: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/.

Pedraza C., Gamboa J., Blanca Molina N. (2015). Código Laboral sustantivo del trabajo y de procedimiento laboral. Bogotá. Leyer.

Organización Internacional del Trabajo. (1919). Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra. OIT.

Organización Internacional del Trabajo (2009). Pacto Mundial por el Empleo. Recuperado de: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/.

Organización Internacional del Trabajo. (1999). Trabajo Decente, Memoria 87ª del Director General.

Procuraduría General de la Nación. (2010). Bogotá: Trabajo digno y decente en Colombia. Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2011) Bogotá: Colombia rural, razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano. Recuperado de: https://www.undp.org/.../colombia/.../.

Rodríguez de Yurre, G. (1976). El marxismo. Madrid: Ed Católica S.A, Autores cristianos.
Riaño, M. J. et al. (s.f). Política pública del trabajo decente y digno. En: Guerrero A. A., (Comp.). Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/.