FORMACIÓN DE SUJETOS DE DERECHO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA Y ÁMBITO JURÍDICO

Contenido principal del artículo

Yeison Fabián Sepúlveda-León

Resumen

En el curso del artículo se  desarrolla una síntesis conceptual sobre la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la teoría crítica y el análisis de su sustentación desde algunos autores; el mismo, como producto de una experiencia en la que se analiza la incidencia de las relaciones de poder en el desarrollo del derecho a la participación en niñas y niños de la Educación Básica Primaria, contiene el  análisis de algunas sentencias que han fallado con la intención de garantizar el derecho a la educación, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, de estudiantes que se acogen a la norma y a los instrumentos legales en busca de la restitución del derecho; los fallos orientan los procesos que se deben seguir frente a los distintos casos de disciplina escolar.En el artículo se relacionan conceptos definidos por la Corte respecto del derecho a la educación, Manual de Convivencia, debido proceso, derecho al libre desarrollo de la personalidad. Concluye enfatizando la importancia de reconocer al ser humano como un sujeto de derechos, desarrollado bajo relaciones interpersonales caracterizadas por la horizontalidad del poder que vincule el diálogo, la participación  y finalmente la democracia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 25

Citas

Andretich, G. (2007). Las relaciones de poder en la escuela: consideraciones para el abordaje investigativo. Políticas Educativas, Campinas.
Angarita, C. (2017). La rebelión del sujeto y los derechos humanos, Teoría crítica de los Derechos Humanos, UPTC, Tunja.
Campaña latinoamericana por el Derecho a la Educación (2013). “Mecanismos de participación para niños y niñas: reflexiones y experiencias”.
Campos A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Aula abierta Magisterio: Bogotá.
Cifuentes, E. (2013). El derecho a la educación. Defensoría del pueblo.
COLOMBIA. PLANEDH. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Vicepresidencia de la República.
CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 1620 (2013), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Corte Constitucional. Sala de revisión. S T-543/97. (Magistrado ponente Hernando Herrera Vergara; 28 de octubre de 1997).
_________. Sentencia T-153/13 (Magistrado Ponente: Alexei Julio Estrada; 20 de marzo de 2013).
__________. Sala de revisión. S T-832/11. (Magistrado ponente Juan Carlos Henao Pérez; 3 de noviembre de 2011).
__________. Sala de revisión. S T- 1086/01. (Magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil; 12 de octubre de 2001).
Fernández, E., (2009). Humanismo, sujeto, modernidad. Sobre la crítica de la razón mítica, de F. Hinkelammert. En: Revista realidad 121. Argentina, p. 511 ss.
Foucault, Michael. (1992). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XIX.
__________ (1992). Microfísica del poder. Edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez. Madrid: La piqueta. 2ª ed.
Freire, Paulo (1995). La educación como práctica de libertad. Chile: Siglo XXI.
Giroux, Henry (S.F.). Teoría y resistencia en la Educación.
Hinkelammert F. (1998). El grito del sujeto: Del teatro – mundo del Evangelio de Juan al perro-mundo de la Globalización. San José, Costa Rica: DEI.
_________. (1977) Las armas ideológicas de la muerte: El discernimiento de los fetiches, capitalismo y cristianismo. Editorial Universitaria Centroamericana.
_________. (1990) Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
Molina, C. (S.F). La trascendentalidad del sujeto en la filosofía de Franz J. Hinkelammert.
OEA (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente. Montevideo, pp. 15-16.
ONU (1989). Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En todas las medidas concernientes a los niños, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. El Estado deberá brindar al niño la atención adecuada cuando no lo hagan sus padres u otras personas que tengan esa responsabilidad a su cargo.
ONU. DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Rendón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Facultad de estudios de Filosofía, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Restrepo, M. (2005) Construcción de subjetividades y pedagogía en Derechos Humanos. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bogotá: América.

________. (2011). A 20 años de la Constitución Política de Colombia. Sarmiento, L. (2013). Teoría Crítica, Fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá.

Sepúlveda, C. et Valdés, M. (2008). La escuela como espacio de participación democrática basado en documentos de M. Teresa Rodas (2003). (Escuela – espacio-participación).
Sinigaglia I., Borri N., Jaimes D. (2006). El derecho a tener derechos. La ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Cartilla 2. Minigraf, Argentina.
Toraine et Khosrokhavar. (2002) A la búsqueda de sí mismo: Diálogo son el sujeto. Buenos Aires: Paidós.