DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
Main Article Content
Abstract
Article Details
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
References
Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10.
Ariès, Philippe (1973). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus, Madrid. Bachelard, G. (1972). El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1972. Citado por: Fonseca, A. (s.f.). Gastón Bachelard: Lenguaje e imaginación. Consultado en: http://www.inif.ucr.ac.cr
Barindelli, F. y Nathan, M. (2008) La infancia comprometida: Potencialidades del enfoque de capacidades humanas en la aplicación de políticas para la efectivización de sus derechos. Montevideo: Universidad de la República.
Bustelo G. E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, Buenos Aires. Recuperado en: http://www.scielo.org.ar/
Bustelo, G. E. (2007). El recreo de la infancia; argumentos para otro comienzo. Buenos Aires Argentina, Siglo XXI Editores S.A.
Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Adoptada y abierta a la firma y ratifcación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.
Díaz M. C. (2004). Teoría y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquen, octubre 2004.
Jaramillo, L: (2007). Concepción de Infancia. Instituto de Estudios Superiores de Educación. Zona Próxima Revista Nº 8 Universidad del Norte. Disponible en: http://rcientifcas.uninorte.edu.co/
Nusbaum, C., M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder.
Nussbaum, C., M. (2012) Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano, Barcelona: Paidós.
Nussbaum, C., M. (2007). Las Fronteras de la Justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Espasa Libros, S.L.U. Paidós.
Nussbaum, C. M. (2014). Las Fronteras de la Justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Espasa Libros, S.L.U. Paidós.
Ochaita A. E. & Espinosa B. Mª. Á. (2012) Los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de las necesidades. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 30 Nº 2 En: revistas.um.es
Pavia, V. (2009). El jugar como derecho. Reflexiones en torno a un compromiso ineludible. En: Chaverra F. (2009). Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Medellín, Funámbulos Editores.
Sauri, G. y Márquez, A. (2012). La participación infantil: un derecho por ejercer. México D.F.: Universidad Autónoma de México. Recuperado en: www.uam.mx
Sawyer, R. (1995). Creativity as mediated action. Mind culture and activity Vol. 2 summer. Citado por: Quinteros, G. (s.f.). El arte, la imaginación y el juego: fronteras indómitas de lo esencialmente humano. Disponible en: http://www.uam.mx/cdi/pdf/red_for/arte.pdf
Simkin, H. y Becerra, G. (2013) El proceso de socialización. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol. XXIV, Nº 47, 2013, p. 119. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/
Stuart, L. & Wendy R. (2011) El derecho de los niños y las niñas a jugar. Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Países Bajos: Fundación Bernard van Leer.
Yubero J., S. (2003). Socialización y aprendizaje social. Psicología Social y Educación, Madrid, Pearson.