LOS MECANISMOS DE EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES: UNA MIRADA A LAS MEDIDAS CAUTELARES

Contenido principal del artículo

Ciro Nolberto Guecha

Resumen

El Decreto 01 de 1984 que contenía el anterior Código Contencioso Administrativo, en lo referente a las medidas cautelares, hacía referencia únicamente a la suspensión provisional de los actos administrativos, lo que significaba que las mismas solo eran procedentes en tanto se tratara de la impugnación de actos administrativos; pero estaban proscritas en casos de acciones como la de reparación directa, en que no se controvertía la legalidad de un acto administrativo.Con la reforma de la Ley 1437 de 2011 todo el espectro de aplicación de las medidas cautelares cambia, en la medida que no solamente son posibles en lo referente a actos administrativos, sino frente a cualquier mecanismo de actuación de la Administración, en tanto se busque la protección de derechos y la efectividad del procedimiento con­tencioso administrativo a través de la sentencia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 23
Biografía del autor/a

Ciro Nolberto Guecha

Doctor en Derecho de la Universidad Externadode Colombia

Citas

Ángel, A. (1999). Modificaciones en el procedimiento contencioso administrativo, en reformas de los procedimientos civil y contencioso administrativo Ley 446 de 1998, Bogotá: Ed. Cámara de Comercio.
Angeliti, A. (1986). La justicia administrativa en Italia, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Arboleda Perdomo, E. J. (2011). Comentarios al nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Bogotá: Editorial Legis.
Arias Garcia, F. (2013). Estudios de derecho procesal administrativo, Bogotá. Univer¬sidad Santo Tomás - Grupo Editorial Ibáñez.
Azula Camacho, J. (1982). Manual de derecho procesal, Teoría del Proceso, Tomo I. Segunda Edición, Bogotá: Ed. A.B.C.
Betancur Cuartas, J. y otros. (1980). Primer Congreso Nacional de Derecho Adminis-trativo, Bogotá: Ediciones Rosaristas.
Betancur Jaramillo, C. (1980). Derecho Procesal Administrativo, Conferencias Curso Internacional de Derecho Administrativo, Bogotá: Ediciones Rosaristas.
Derecho Procesal Administrativo. (2000).V Edición, Primera reimpresión, Medellín: Señal Editora.
Derecho Procesal Administrativo. (2013). VIII Edición, Medellín: Señal Editora.
Brewer Carias, A. (1981). Ley orgánica del procedimiento administrativo y el contencioso en el procedimiento administrativo, archivo de derecho público y ciencia de la administración. Vo. IV, Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Calamandrei Piero. (1962). Instituciones de derecho procesal civil, Buenos Aires - Argentina: Ed. Ejea.
Carnelutti, F. (1969). Instituciones del proceso civil, Ed. Ejea, Buenos Aires – Argentina.
Chiovenda, J. (1922). Principios de derecho procesal civil, T.I., Tercera Edición, Ma¬drid: Ed. Reus S.A.
Código contencioso administrativo y legislación complementaria. (2000). Ley 1437 de 2011, Ed. Legis, Bogotá.
Gúechá Medina, C. N. (2014) Derecho Procesal Administrativo, tercera edición, Edi¬ciones Jurídicas Gustavo Ibañez – Universidad Santo Tomás, Bogotá.
López Blanco, H. F. (1985). Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano, parte General, cuarta edición, Editorial Temis, Bogotá.