La cuestión del bien en el bioderecho: Una aproximación desde macintyre y dewan

Contenido principal del artículo

Camilo Noguera Pardo

Resumen

La mayoría de los desacuerdos del orden de lo práctico (androides, fecundación in vitro; eugenesia; diseño preimplantacional; inteligencia artificial; eutanasia y aborto) se deben, por lo general, a previos desacuerdos del orden teórico (comprensión del bien y de la naturaleza humana; concepción de la persona; fundamentaciones de la dignidad; jerarquización de principios). Dicho de otro modo, dependiendo de la comprensión que se tenga del bien, las prácticas biotecnológicas, las éticas aplicadas y su conceptualización y normativización biojurídica variarán en sus límites y en sus propósitos. En este sentido, el propósito de este artículo es, en concordancia con los planteamientos de MacIntyre y de Dewan, mostrar que la comprensión análoga del bien, arraigada en la ética de las virtudes aristotélico-tomista, es la opción más acertada para orientar la razón práctica, en general, y dar luz a casos difíciles del bioderecho, en particular, ante la crisis del lenguaje moral contemporáneo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 34
Biografía del autor/a

Camilo Noguera Pardo

Posdoctorado en Bioética, U. El Bosque, Colombia. Doctor en Bioética (Summa Cum Laude) U. El Bosque, Colombia. Magister (Summa Cum Laude) y Especialista (Summa Cum Laude) en Docencia e Investigación Universitaria, U. Sergio Arboleda, Colombia. Abogado, U. Sergio Arboleda, Colombia. Graduado en Estudios Mayores en Filosofía, Humanidades y Literatura, U. Sergio Arboleda, Colombia. Estudios de maestría en Literatura Española E Hispanoamericana, U. de Barcelona, España. Director del Centro para el Desarrollo Humano Integral de la U. Sergio Arboleda, Colombia. Fundador y Director editorial de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos. Miembro de Número de la Red Internacional de Bioderecho. Miembro del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos. Miembro del Centro de Estudios Colombianos. Asesor temático del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República de Colombia (periodo 2018-2022).

Citas

AQUINO, Tomás de. (1954-1960). Suma teológica (vol. 16). Texto latino de la edición crítica leonina. Trad. y anotaciones por una comisión de los PP. Dominicos presidida por F. Barbado Viejo O. P. Madrid: BAC.

AQUINO, Tomás de (1999). Comentario al Libro VII de la Metafísica de Aristóteles, trad. J. Morán. Pamplona: EUNSA.

DEWAN, Lawrence. (2008). Wisdom, law and virtue, Essays in thomistic ethics. New York: Fordham University Press.

HABERMAS, Jürgen. (2010). El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Madrid: Paidós.

HOTTOIS, Gilbert. (2016). ¿El transhumanismo es un humanismo? Tad: José Vicente Bonilla Pardo. Bogotá: Colección BIO Y OIKOS.

IRIZAR, Liliana. (2013). Nociones fundamentales de Metafísica. Bogotá: Ed. Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

MACINTYRE, Alasdair (1992). Tres versiones rivales de la ética. España: Rialp

MACINTYRE, Alasdair (1998). Tras la virtud. España: Austral.

SAN AGUSTÍN. (2010). Las Confesiones. Libro XIII. Trad. Alfredo Encuentra Ortega. Madrid: Gredos.

VALDÉS, Erick. (2015). Bioderecho, daño genético y derechos humanos de cuarta generación. Boletín mexicano de Derecho Comparado, 144