La pedagogía en derechos humanos: una mirada desde el sur.

Contenido principal del artículo

Adriana del Pilar Camacho León

Resumen

La consolidación de la paz y la democracia en Colombia requiere de la inclusión de las mujeres en el ámbito de la política desde las instancias de decisión. Para el cumplimiento de este objetivo es necesario capacitar a las mujeres en la formación para la participación ciudadana. Nuestro trabajo consistió en realizar el diplomado en “Participación Política y Liderazgo de las Mujeres en la Construcción de la Democracia”, realizado en las 13 provincias del departamento de Boyacá-Colombia, en el que participaron alrededor de 4.000 mujeres. Es importante destacar que actualmente se está desarrollando el diplomado en 6 municipios. Sin embrago, los paradigmas y métodos del modelo de educación formal, cientificista, teórico circunscrito exclusivamente al ámbito de la especialización desde la academia, no resultan pertinentes dadas las especificidades de las comunidades y las particularidades de las mujeres. En razón a lo cual, basamos el análisis de esta investigación desde otros referentes teóricos que guardan correspondencia con la realidad evidenciada a lo largo del desarrollo del trabajo. La “Epistemología del Sur”, de Boaventura Sousa Santos, y “Los Siete saberes necesarios para la Educación del futuro” de Edgar Morin.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 33

Citas

Angarita, J (2018). Boyacá, el departamento con más feminicidios en Colombia. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/boyaca-el- departamento-con-mas-feminicidios-en-colombia

Bárcena, F. (2005). La Experiencia Reflexiva en Educación. Barcelona, España. Paidós Ibérica.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000). Resolución 1325 del 31 de octubre del año 2.000. Recuperado http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/1759.pdf75?file=fileadmin/Documentos/BDL/2006/1759

De Sousa, B. (2009). Una Epistemología del Sur: reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México, México. Grupo Editorial Siglo XXI.

De Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile, Chile. LOM Ediciones.

De Sousa, B. (2014). Justicia Entre Saberes: Epistemologías del Sur Contra el Epistemicidio. Madrid, España. Ediciones Morata S.L.

Gobernación de Boyacá (2016). Plan de Desarrollo “Creemos en Boyacá Tierra de Paz y Libertad 2016-2019”. Recuperado http://www.boyaca.gov.co/images/planes/plan-de-desarrollo/pdd- creemos-en-boyaca.pdf

Morin, E (1999a). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. París, Francia. UNESCO.

Morin, E (1999b). Tierra Patria. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión.