FORMACIÓN DE SUJETOS DE DERECHO DESDE LA TEORÍA CRÍTICA Y ÁMBITO JURÍDICO
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Citas
Angarita, C. (2017). La rebelión del sujeto y los derechos humanos, Teoría crítica de los Derechos Humanos, UPTC, Tunja.
Campaña latinoamericana por el Derecho a la Educación (2013). “Mecanismos de participación para niños y niñas: reflexiones y experiencias”.
Campos A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Aula abierta Magisterio: Bogotá.
Cifuentes, E. (2013). El derecho a la educación. Defensoría del pueblo.
COLOMBIA. PLANEDH. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Vicepresidencia de la República.
CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 1620 (2013), por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Corte Constitucional. Sala de revisión. S T-543/97. (Magistrado ponente Hernando Herrera Vergara; 28 de octubre de 1997).
_________. Sentencia T-153/13 (Magistrado Ponente: Alexei Julio Estrada; 20 de marzo de 2013).
__________. Sala de revisión. S T-832/11. (Magistrado ponente Juan Carlos Henao Pérez; 3 de noviembre de 2011).
__________. Sala de revisión. S T- 1086/01. (Magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil; 12 de octubre de 2001).
Fernández, E., (2009). Humanismo, sujeto, modernidad. Sobre la crítica de la razón mítica, de F. Hinkelammert. En: Revista realidad 121. Argentina, p. 511 ss.
Foucault, Michael. (1992). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XIX.
__________ (1992). Microfísica del poder. Edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez. Madrid: La piqueta. 2ª ed.
Freire, Paulo (1995). La educación como práctica de libertad. Chile: Siglo XXI.
Giroux, Henry (S.F.). Teoría y resistencia en la Educación.
Hinkelammert F. (1998). El grito del sujeto: Del teatro – mundo del Evangelio de Juan al perro-mundo de la Globalización. San José, Costa Rica: DEI.
_________. (1977) Las armas ideológicas de la muerte: El discernimiento de los fetiches, capitalismo y cristianismo. Editorial Universitaria Centroamericana.
_________. (1990) Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
Molina, C. (S.F). La trascendentalidad del sujeto en la filosofía de Franz J. Hinkelammert.
OEA (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente. Montevideo, pp. 15-16.
ONU (1989). Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En todas las medidas concernientes a los niños, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. El Estado deberá brindar al niño la atención adecuada cuando no lo hagan sus padres u otras personas que tengan esa responsabilidad a su cargo.
ONU. DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Rendón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Facultad de estudios de Filosofía, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Restrepo, M. (2005) Construcción de subjetividades y pedagogía en Derechos Humanos. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bogotá: América.
________. (2011). A 20 años de la Constitución Política de Colombia. Sarmiento, L. (2013). Teoría Crítica, Fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá.
Sepúlveda, C. et Valdés, M. (2008). La escuela como espacio de participación democrática basado en documentos de M. Teresa Rodas (2003). (Escuela – espacio-participación).
Sinigaglia I., Borri N., Jaimes D. (2006). El derecho a tener derechos. La ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Cartilla 2. Minigraf, Argentina.
Toraine et Khosrokhavar. (2002) A la búsqueda de sí mismo: Diálogo son el sujeto. Buenos Aires: Paidós.