Acceso Abierto

Resumen

Este artículo tiene como fundamento una investigación desarrollada en el marco del Programa de Desarrollo Profesoral (PDP) de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, Colombia. Tuvo como objetivo: Identificar y analizar las características principales que orientan las prácticas docentes en la Escuela de Derecho para elaborar un perfil de estilos de enseñanza de los docentes y desarrollar a partir de ello programas de capacitación.Por medio de una metodología de enfoque cualitativo que articuló la información cua­litativa y cuantitativa, se diseñó una encuesta conformada por diez (10) dimensiones, con trece (13) ítems y setenta y cinco (75) afirmaciones; se identificaron y analizaron los estilos de enseñanza de los 69 docentes que participaron en la muestra, a partir de las creencias, los conceptos frente a las tareas instructivas y de gestión de la actividad pedagógica.La investigación ratifica el reconocimiento a las características particulares de cada docente que participó, resaltando la diversidad y la diferencia humana. Con respecto a los estilos de enseñanza, se enfatiza por un lado, que no existe un único perfil de estilos de enseñanza docente (estilos mixtos); que conviven estilos heterogéneos, lo muestra la riqueza diversa en la manera de enseñar y por otro, que los docentes comparten puntos de vistas comunes, lo que permite establecer perfiles y estilos de enseñanza claramente diferenciados.