CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Carlos Julio Agudelo-Gómez

Resumen

Este artículo tiene como fundamento una investigación desarrollada en el marco del Programa de Desarrollo Profesoral (PDP) de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, Colombia. Tuvo como objetivo: Identificar y analizar las características principales que orientan las prácticas docentes en la Escuela de Derecho para elaborar un perfil de estilos de enseñanza de los docentes y desarrollar a partir de ello programas de capacitación.Por medio de una metodología de enfoque cualitativo que articuló la información cua­litativa y cuantitativa, se diseñó una encuesta conformada por diez (10) dimensiones, con trece (13) ítems y setenta y cinco (75) afirmaciones; se identificaron y analizaron los estilos de enseñanza de los 69 docentes que participaron en la muestra, a partir de las creencias, los conceptos frente a las tareas instructivas y de gestión de la actividad pedagógica.La investigación ratifica el reconocimiento a las características particulares de cada docente que participó, resaltando la diversidad y la diferencia humana. Con respecto a los estilos de enseñanza, se enfatiza por un lado, que no existe un único perfil de estilos de enseñanza docente (estilos mixtos); que conviven estilos heterogéneos, lo muestra la riqueza diversa en la manera de enseñar y por otro, que los docentes comparten puntos de vistas comunes, lo que permite establecer perfiles y estilos de enseñanza claramente diferenciados. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 23
Biografía del autor/a

Carlos Julio Agudelo-Gómez

Licenciado en Filosofía y ciencias Religiosas; Magister en Docencia e Investigación Universitaria, de la Universidad Sergio Arboleda.

Citas

Bennet, N. (2006). Estilos de enseñanza y progreso de los Alumnos. Madril: Morata.
Castañeda S y López M. (1996). Antología: Aprendiendo a aprender. México: UNAM.
De León, I. (2005). Estilos de Enseñanza y Formación Profesional Docente en edu¬cación superior en Venezuela. Revista de Invetigación U. Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela, 74.
Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 59.
Kolb, D. (1974). On management and the learning process. New Jesey: Eds.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Esd.
Pinelo, F. (2008). Estilos de enseñanza de los profesores. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10.