Editorial Investigación tomasina con responsabilidad social y ambiental

Contenido principal del artículo

Juan Pablo González Galvis

Resumen

El comité editorial de la revista de estudiantes L´esprit Ingénieux de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás Tunja, se complace en presentar el volumen 11 No 1 2020. Esta revista tiene como objetivo la divulgación de artículos de investigación y/o revisión, trabajos de grado, resultados de semilleros de investigación y productos de trabajos de aula desarrollados por la comunidad estudiantil con el acompañamiento y coautoría de los docentes de nuestra facultad.
La publicación de este volumen ha sido posible gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes ydirectivos que hacen parte integral de este proceso. Los estudiantes encuentran en esta revista,una oportunidad de presentar a la comunidad nacional e internacional sus trabajos, permitiendoel fortalecimiento de sus competencias de lecto escritura e investigación, aportando tambiéna las funciones sustantivas de docencia, proyección social e investigación de la Facultad deIngeniería Civil.
El volumen 11 2020 de la revista L´esprit Ingénieux, se ha materializado gracias a las propuestasde investigación de los estudiantes que incluyen las diferentes áreas del conocimiento de laingeniería civil. Estas propuestas de investigación se basan en la solución de problemas locales,regionales y/o nacionales, incorporando un componente de proyección social hacia las comunidades y de responsabilidad medioambiental que apuntan al fortalecimiento del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y acciones que permiten también hacerle frente al cambio climático. Con lo cual los objeticos de la revista se articulan con los focos temáticos de la misión de sabios 2019, los planes estratégicos Departamentales en ciencia, tecnología e i nnovación, el plan nacional de desarrollo 2018-2022 y el plan integral multicampus de la Universidad Santo Tomás Colombia (PIM, 2016 – 2027).
El volumen 11 2020 está constituido por cinco artículos que abarcan diferentes temáticasincluyendo educación ambiental, geología, imágenes satelitales, reutilización de residuos deconstrucción y optimización de procesos de coagulación para producción de agua potable.El primer articulo describe un proyecto de educación ambiental con responsabilidad social, elcual involucra un trabajo integrado con comunidades, escuelas y colegios de la ciudad de Tunja,materializando estrategias pedagógicas que dan cuenta de la conservación y cuidado del medioambiente reduciendo la generación de residuos sólidos urbanos. Para esto se llevaron a caboactividades y campañas de selección, clasificación, y disposición final de residuos sólidos, orgánicos, tóxicos y hospitalarios, evitando su disposición directa al medio ambiente e impidiendo la contaminación de fuentes hídricas, suelos y aire. El proyecto conto con la participación de la Universidad Santo Tomás Tunja como promotor de esta iniciativa.
En el articulo numero dos, los estudiantes proponen el desarrollo de un flujograma que permitela creación de un perfil geológico mediante el uso de software especializado como QGIS y unprograma de dibujo asistido por computador como lo es AutoCAD. El uso de estas herramientastecnológicas hace parte integral de los diferentes syllabus conceptualizados en los diferentesespacios académicos del programa de Ingeniería Civil y que en este artículo se ven  aterializadossus potenciales usos.
En un tercer artículo, se presenta un tema de actualidad y de interés general para ingenierosciviles, sanitarios, ambientales y catastrales como lo es el procesamiento de imágenes satelitales.En esta investigación, los estudiantes dan a conocer el sistema Landsat para la adquisición deimágenes satelitales de la superficie de la tierra con alta resolución. El articulo describe de formadetallada, la metodología para el procesamiento de este tipo de imágenes incorporando el usode software especializados como Erdas Imagine y ArcGIS. El resultado de esta metodologíatambién permitirá determinar el tipo de cobertura y de uso del suelo en una determinadaárea, la cual puede ser evaluada y monitoreada para establecer su cambio a través del tiempoevidenciado por ejemplo pedidas de zonas de bosque, con consecuencias de desertificaciónde áreas claves para agricultura y/o actividades de pastoreo.
En el cuarto artículo, los estudiantes enfocan su investigación hacia el impacto generado por ladisposición inadecuada de los residuos de demolición y de construcción que en muchos casosson dispuestos en zonas inapropiadas como las mal llamadas escombreras, en las cuales, estosresiduos son dispuestos al aire libre, generando una contaminación por material particuladoen el aire, aportes de solidos a fuentes hídricas y produciendo un impacto visual negativo enel paisaje. Por tal motivo la investigación se direcciona hacia el análisis y caracterización deestos residuos desde el punto de vista morfológico, físico, químico y mineralógico, concluyendoque, estos materiales se pueden reciclar y reutilizar mediante su transformación y adición enla creación de nuevos productos para la construcción de obras de infraestructura.
Finalmente, en este volumen encontramos un artículo cuya temática principal se centra enla optimización de procesos de coagulación tratando aguas del rio Ottawa en Canadá, para laproducción de agua potable. Este es un artículo producto de ensayos de laboratorio preliminaresen el desarrollo de una tesis doctoral de un docente de nuestra Facultad en la Universidad deOttawa, Canadá. La investigación tuvo un apoyo económico por parte de la Universidad SantoTomás Tunja, COLCIENCIAS Y COLFUTURO, Colombia a través de la beca de estudios de doctorado en el exterior. Este artículo, podrá ser utilizado por los docentes del área de recursos hídricos y ambientales como refuerzo y apoyo a los temas encontrados en los diferentes espacios académicos del programa de Ingeniería Civil.
Reiteramos nuevamente con este nuevo volumen la invitación a toda la comunidad académicade la Universidad Santo Tomás Colombia, para que nos envíen sus trabajos y sigamos fortaleciendo la semilla de investigación en nuestros futuros profesionales ya que como dice unproverbio árabe ¨Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nadaencuentra una excusa¨

Detalles del artículo

Cómo citar
González Galvis, J. P. (2021). Editorial: Investigación tomasina con responsabilidad social y ambiental. L’esprit Ingénieux, 11(1), 7-10. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/2341
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Juan Pablo González Galvis

Doctor (Ph.D) en Ingeniería Ambiental. Universidad de Ottawa, Canadá.Editor

Citas

.