Aportes sobre la formación en investigación: Una mirada desde las practicas investigativas.
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Resumen
a perspectiva epistemológica de la que deviene el presente texto asume una lectura crítica y juiciosa sobre el contexto actual de donde emergen las posiciones y los participantes del ecosistema científico. Es una propuesta que encarna los sentipensamientos de las nuevas generaciones de investigadoras que reclaman lugares y espacios propios en medio de las grandes racionalidades científicas que se han empoderado de manera totalitaria de los modos y medios de producir conocimiento. Las otras formas de reconocer y construir conocimiento, sociedades, culturas y vehículos como el lenguaje se presentan y representan como escenarios en los que se re-crean de manera permanente como un tejido de realidades participantes, problemáticas, contextos, entre otros. Los otros entendidos que emergen de los cambios cualitativos en las relaciones cada vez son más borrosos en la medida en que no les interesa marcar las distinciones como en otro tiempo; por el contrario, ahora los debates son por las identidades: por el reconocimiento incondicional del otro como legítimo otro, no como el enemigo, como el contrincante al que hay que eliminar; por el contrario, se asume al otro como co-constructor y diferencial del yo. Ese yo que no se define en tanto a sí mismo, sino que adquiere características que le permiten ser en relación con los otros, es decir, que le permiten cohabitar, existir en y para otros también.
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Cómo citar
Barón Velandia, B., Ossa Taborda, E. M., & Murillo-González, A. (2024). Aportes sobre la formación en investigación: Una mirada desde las practicas investigativas. L’esprit Ingénieux, 14(1), 19-29. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/3150
Sección
Artículos
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