Pronostico Hidrológico de Caudales Diarios en el Rio Fonce (San Gil) Mediante Correlación de Pearson Lluvia-Escorrentía en Épocas de Aguas Bajas

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Martínez Figueroa
Hebert Gonzalo Rivera

Resumen

Este trabajo presenta el pronóstico hidrológico de los caudales diarios del río Fonce en San Gil (Santander) bajo las condiciones siguientes: a) caudales en épocas de aguas bajas, b) correlaciones entre las precipitaciones diarias en la cuenca del río con los valores de caudales diarios del río en San Gil, c) relaciones lineales entre el caudal y la precipitación. Este esfuerzo es el resultado del proyecto de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada No. INV IMP 2134 de 2016, el cual fue financiado con recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada y desarrollado junto con la Universidad de Pamplona

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Figueroa, L. F., & Rivera, H. G. (2017). Pronostico Hidrológico de Caudales Diarios en el Rio Fonce (San Gil) Mediante Correlación de Pearson Lluvia-Escorrentía en Épocas de Aguas Bajas. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1359
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Luis Fernando Martínez Figueroa, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica como semillero en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016

Hebert Gonzalo Rivera, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Asistente en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica como líder en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016. Es ingeniero hidrólogo, Master of Sciences en Ecología Hidrometeorológica, Ph. D. en Hidrología, cuenta con amplia experiencia docente, de investigación y ha publicado libros, artículos y escritos de opinión general.

Citas

CORPOAIRE. (2011). "Plan de ordenamiento y manejo de la Cuenca del río Fonce".

Costa Posada, C.; Rivera, H. G (2005); et al. Modelación hidrológica-estocástica en tiempo real de los niveles del agua para soportar las
decisiones en el sector de prevención de desastres por inundaciones. Resúmenes X Congreso Colombiano de Geología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 259 p.

Domínguez, E. (2004). Pronóstico de percentiles de excedencia de afluencias a embalses hidroeléctricos. Avances en recursos hidráulicos, No 11. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, pags. 103-114.

Dominguez, E and Rivera, H. (2009) "A Fokker-Planck-Kolmogorov equation approach for the monthly affluence forecast of Betania hydropower reservoir. Journal of hidroinformatics", pp 486-501.

Gardiner C.W. (1985), Handbook of stochastic methods, Berlin: Springer-Verlag, 442 p.

IDEAM. (2007). "Protocolo para el monitoreo y seguimiento del agua". Imprenta Nacional. Bogotá.

IDEAM. (2008). "Protocolo para la emisión de pronósticos hidrológicos". Imprenta Nacional. Bogotá.

Kovalenko, V. (1988). Modelos dinámicos y estocásticos del ciclo hidrológico. San Petersburgo: Gidrometeoizdat, 48 p.

Kovalenko, V. (1993). Modelación de los procesos hidrológicos. San Petersburgo: Gidrometeoizdat, 320 p.

Martínez A.; Fossi H. (1998). Estudio Hidrológico de la Cuenca del río Pamplonita: Caracterización de los Períodos de Estiaje. Tesis de Grado. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander, inédito.

OMM and ONU. (2012). "Glosario hidrológico internacional". Ginebra.

Ríos Insua D.; Ríos Insua S. (2000). Jiménez M. Simulación, métodos y aplicaciones. Bogotá: Alfaomega, 372 p.

Rivera, H. (1996). Análisis del caudal medio de los ríos de Colombia. Estudio de caso: Cuenca del río Magdalena. Tesis de Grado en Maestría.
San Petersburgo: inédito.

Rivera H. (2004). Modelación con fines de pronósticos hidrológicos de los niveles diarios en período de estiaje en los sitios Calamar, El Banco y Puerto Berrío del río Magdalena. Avance en Recursos Hidráulicos, No. 11.
Medellín: Universidad Nacional de Colombia

Rivera, H. (2010). "Viabilidad para pronósticos hidrológicos de niveles diarios, semanales y decadales en Colombia". Revista Ingeniería e Investigación, pp 178-187.