Modelación del Potencial Hidroenergético en Caudales Mínimos de la Cuenca del Rio Fonce (Santander)

Contenido principal del artículo

Sergio Andrés Riveros
Hebert Gonzalo Rivera

Resumen

Este trabajo presenta el potencial hidroenergético de la cuenca del río Fonce en el cauce principal (cada 5 km a lo largo desde su nacimiento) y en sus principales afluentes bajo las condiciones siguientes: a) caudales mínimos multianuales y b) alturas de caídas del agua de 25m, 50m, 75m y 100 m. La metodología aplicada es la contemplada por la UPME en el Atlas del Potencial Hidroenergético de Colombia de 2015. Los resultados arrojan que el río Fonce puede ofrecer un potencial entre 35kw y 14000 kw dependiendo de la altura (entre 25m y 100m) y el área aferente a cada sitio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riveros, S. A., & Rivera, H. G. (2017). Modelación del Potencial Hidroenergético en Caudales Mínimos de la Cuenca del Rio Fonce (Santander). L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1353
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Sergio Andrés Riveros, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica comosemillero en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016.

Hebert Gonzalo Rivera, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Asistente en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica como líder en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016. Es ingeniero hidrólogo, Master of Sciences en Ecología Hidrometeorológica, Ph. D. en Hidrología, cuenta con amplia experiencia docente, de investigación y ha publicado libros, artículos y escritos de opinión general.

Citas

UPME, IGAC. (2015). Atlas Potencial Hidroenergético de Colombia, pp 73-78.

Nieto, A. (2015). "Modelación del potencial hidroenergético a partir del diseño con periodos de retorno en base a los caudales medios anuales en el rio Fonce- San Gil (Santander)".

UPME, Ministerio de Minas y Energía. (2011). Estado de la evaluación de potencial Hidroenergético de Colombia.

UPME, (2013). Estudio para determinar la vulnerabilidad y las opciones de adaptación del sector energético Colombiano frente al cambio climático.

IDEAM, (2008). Protocolo para la emisión de los pronósticos hidrológicos.

CORPORACION AUNTONOMA REGIONAL DE SANTANDER, (2012). Plan de Acción (2012-2015).

V. T. Chow, D. R. Maidment, L. W. Mays, (1964). Handbook of applied Hydrology.

Ortiz, F. (2004). Evaluación de los Recursos Hidroenergéticos en Pequeña Escala. IEEE.