Modelación Pearsoniana del Comportamiento de las Lluvias Multianuales en Santander con Énfasis en la Cuenca del Rio Fonce

Contenido principal del artículo

Cristian Fernando Libonatti
Hebert Gonzalo Rivera

Resumen

Este trabajo presenta la modelación del comportamiento histórico de las precipitaciones totales anuales en 64 estaciones meteorológicas ubicadas en el departamento (con énfasis en la cuenca del río Fonce) de Santander mediante el uso del Sistema de Pearson. Este sistema, a diferencia de los modelos estadísticos tradicionales (tipo Gumbel, Gamma y otros) permite enlazar el comportamiento de las lluvias al modelo FPK, cuya ventaja radica en modelar procesos no estacionarios a futuro. El ajuste de cada modelo estadístico del Sistema de Pearson se llevó a cabo mediante el criterio kappa K. Los resultados demuestran que el modelo pearsoniano tipo IX describe la mayor cantidad de comportamientos de la precipitación en Santander. Este esfuerzo es el resultado del proyecto de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada No. INV IMP 2134 de 2016, el cual fue financiado con recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada y desarrollado junto con la Universidad de Pamplona.

Detalles del artículo

Cómo citar
Libonatti, C. F., & Rivera, H. G. (2017). Modelación Pearsoniana del Comportamiento de las Lluvias Multianuales en Santander con Énfasis en la Cuenca del Rio Fonce. L’esprit Ingénieux, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1356
Sección
Artículos L´esprit Ingenieux Vol.6
Biografía del autor/a

Cristian Fernando Libonatti, Universidad Militar Nueva Granada

Estudiante en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica como semillero en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016.

Hebert Gonzalo Rivera, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Asistente en Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, desarrolla investigación científica como líder en el proyecto de alto impacto UMNG INV IMP 2134 de 2016. Es ingeniero hidrólogo, Master of Sciences en Ecología Hidrometeorológica, Ph. D. en Hidrología, cuenta con amplia experiencia docente, de investigación y ha publicado libros, artículos y escritos de opinión general.

Citas

Elderton P. 1906. Frequency curves and correlation. London, Institute of Actuaries, pp. 172.

Benjamin J. 1970. Probability, Statistics, and Decision for Civil Engineer. San Francisco, McGraw-Hill, San Francisco, pp. 685.

Rivera H. G. Palacio Gómez D., Rangel Guerrero F., 2013. Impacto de los escenarios de cambio climático en los recursos naturales renovables en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Bogotá,
Otero Impresos Universidad Nacional de Colombia, pp. 100.

Poveda G., 2012. El colapso de la hipótesis de estacionariedad por cambio climático y variabilidad climática: implicaciones para el diseño hidrológico en ingeniería. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, No. 36,
Bogotá.

Einstein A., 1905. Über die von der molekularkinetischen Theorie der Wärme geforderte Bewegung von in ruhenden Flüssigkeiten suspendierten Teilchen. Ann. Phys. 17, 549. Lipzip.

Bachellier L., 1900. Théorie de la spéculation Normale Supérieure 3 (17), pp. 21 86, Paris.

Kovalenko V., 1992. Modelirovanie gidrologuicheskix protsesos. Hidrometizdat, Leningrado.

Dominguez Calle E., Rivera H. (2010). A Fokker Planck Kolmogorov equation approach for the monthly affluence forecast of Betania hydropower. Journal of Hydroinformatics.