GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA E HIBRIDISMO ADMINISTRATIVO EN LA GESTION PUBLICA LOCAL – EL CASO BOLIVARIANO –

Contenido principal del artículo

Ivan Arandia

Resumen

La construcción de la institucionalidad local en el marco de la descentralización de base municipal en Bolivia ha significado un cambio profundo de forma y fondo en la administración pública en este país. En su desarrollo se ha aplicado tanto la perspectiva formal burocrática weberiana, muy arraigada en la tradición administrativa boliviana, como las innovaciones propuestas por la nueva gestión pública en todas sus corrientes, principalmente la neopublica. El presente trabajo describe este proceso e intenta esbozar un marco analítico, que bien puede ser útil en el estudio de escenarios análogos y más ahora que el resurgimiento de lo “local” se erige como una alternativa de desarrollo que se va imponiendo en el programa latinoamericano.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 8

Citas

ALIENDRE, Freddy. ¿Los gobiernos municipales fueron buenos administradores de los recursos económicos financieros otorgados? Revista Opinión y Análisis. Fundación Hanns Seidel-FUNDEMOS No. 69. La Paz, Bolivia. Junio de 2004.
ARANDIA, Ivan. Descentralización y relaciones intergubernamentales en Bolivia. Revista reflexión política de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, coedición con la revista Convergencia de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México. 2002.
ARANDIA, Ivan. Notas sobre democracia, gobernabilidad democrática y gobernanza en el ámbito municipal en Bolivia. Revista Reflexión Política de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2005
ARDAYA, Rubén. Procesos de Gestión Municipal Participativa. DDPC. 2000. La Paz, Bolivia.
CLAD. Una nueva gestión pública para américa latina. Caracas, 1998.
BAENA DEL ALCAZAR, Mariano. Curso de ciencia de la administración. Madrid. Tecnos. 2000
CRUZ, Cesar Nicandro. Gobernabilidad y “Governance” democráticas: el confuso y no siempre evidente vínculo conceptual e institucional. Revista electrónica DHIAL, Instituto Internacional de Gobernabilidad. 2001.
CUELLAR, Álvaro. ARANDIA, Ivan. ARGANDOÑA, Joaquín. VILLEGAS, Álvaro. Control social y participación ciudadana en alianzas intermunicipales. PIEB. 2003. La Paz, Bolivia.
EVANS, Mark. El elitismo en Marsh y Stoker. Teoría y métodos de la ciencia política. Alianza Editorial. 1997. Madrid. España.
EVANS, Peter. El hibridismo como estrategia administrativa: cambiando la capacidad burocrática con las señales de mercado y la democracia deliberativa. Revista del CLAD Reforma y Democracia No. 25 (febrero de 2003). Caracas, Venezuela.
FINOT, Ivan. Elementos para una reorientación de las políticas de descentralización y participación en América latina.
GOBIERNO DE BOLIVIA. Ley de Municipalidades. GOBIERNO DE BOLIVIA. Ley de participaciones popular.
JIMENEZ GUTH, Adrián. Hibridismo administrativo y gestión de personal, herramientas para la eficacia y eficiencia gubernamentales. Boletín temas de la Gestión Publica. Secretaria de la Gestión Publica, Gobierno del Estado de Guanajuato, México.
KAUFMANN, Kraay y ZOIDO-LABATON. Revista Finanzas y Desarrollo. Instituto del Banco Mundial, junio de 2000.
MEDINA, Javier. Manifiesto municipalita. Ed. Garza Azul. 2001. La Paz, Bolivia.
PRATS, Joan Oriol. El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Revista electrónica instituciones y desarrollo, No. 14-15. Instituto Internacional de Gobernabilidad. 2003.
PNUD. La democracia en América latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Nueva York. 2004.
RAMIO, Carles. Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones publicas latinas: modelo de estado y cultura institucional. Revista del CLAD: reforma y democracia No. 21, febrero de 2001, Caracas, Venezuela.