DEL ESTADO DE GARANTIAS AL ESTADO DE SEGURIDAD

Contenido principal del artículo

Jorge Carvajal

Resumen

Uno de los grandes logros de la sociedad moderna ha sido la formación del Estado Constitucional, en el cual por medio de una serie de garantías busca proteger las libertades del individuo frente a una posible arbitrariedad de los gobernantes. Recientemente este modelo ha sido debilitado so pretexto de la lucha contra el terrorismo, imponiéndose un modelo de seguridad que conlleva al detrimento de garantías individuales y la aparición de un modelo de excepción que tiende a la redefinición de un estado de corte autoritario. En el presente trabajo se analizara este proceso en el contexto internacional y nacional.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 7

Citas

ANDREU-GUZMAN, Federico. 2003. Terrorismo y derechos humanos nuevos retos y viejos peligros. Germany. Internacional Commission of Jurists.
CARVAJALINO VILLEGAS, Martha Viviana. 2006. “La construcción de un estado autoritario en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez”. Tesis de la especialización Derecho constitucional, Universidad Nacional de Colombia.
CALVO GARCIA, Manuel. 1999. “Políticas de seguridad, discrecionalidad policial y garantías jurídicas”, en seguridad ciudadana y derechos humanos. Lima. Perú. Comisión andina de juristas.
COORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSE ALVEAR RESTREPO”. 2004. “La constitución como obstáculo”, en reelección el embrujo continua plataforma colombiana derechos humanos democracia y desarrollo. Bogotá. Colombia.
FERRAJOLI, Luigi. 2001. Derecho y razón. Madrid. España. Editorial Trotta.
HERTZ, Mónica. 2003. “Límites y posibilidades de la OEA en la esfera de la seguridad”, en: la seguridad regional en las américas. Enfoques críticos y conceptos alternativos. Bogotá. Colombia. FESCOL, Cerec.
HIRS, Mónica. 2003. “seguridad regional en las Américas” en: la seguridad regional en las Américas. Enfoques críticos y conceptos alternativos. Bogotá. Colombia. FESCOL, Cerec.
RAJAGFOPAL, Balakkrishnan. 2005. “el derecho internacional desde abajo. El desarrollo, los movimientos sociales y la resistencia del tercer mundo”. Bogotá. Colombia. ILSA.
RUIZ BLANCO, Miguel. 2003. “Visiones de seguridad en las Américas”. En: la seguridad regional en las américas. Enfoques críticos y conceptos alternativos. Bogotá. Colombia. FESCOL, Cerec.
MANTILLA, Silvia y NUÑEZ, Fernando. 2005. “La nueva doctrina de seguridad Bush y sus implicaciones en la región andina”. En: las políticas de seguridad y sus implicaciones para la región andina. Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Bogotá. Colombia.
MUNERA RUIZ, Leopoldo y MANTILLA, Alejandro. 2005. “el poder político pastoral y la erosión del estado constitucional”. En: cuando la excepción es la regla, coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Bogotá. Colombia.
PEÑA, Roció del Pilar. 2004. “la seguridad democrática o la parábola del retorno”. En revista estudios socio jurídicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Vol. 6 No.2 de 2004.
URIBE de Hincapié María Teresa. 2004. “el republicanismo Patriótico” en: reelección el embrujo continua, plataforma colombiana derechos humanos democracia y desarrollo. Bogotá. Colombia.
WOLFGANG BOCKENFORDE, Ernst. 2000. “Estudios sobre el estado de derecho y la democracia”. Madrid. España. Editorial Trotta.