LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE PAZ Y GOBERNANZA TERRITORIAL: UNA LECTURA DESDE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL (PDET) Y PLANES DE ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN REGIONAL (PATR)

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Andrés Malaver
Yenny Echeverría

Resumo

A casi seis años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (24 de noviembre de 2016), es razonable realizar una lectura pertinente con el enfoque participativo y territorial establecido en el punto 1 de dicho Acuerdo Final, la Reforma Rural Integral (RRI), cuyos componentes transversales son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como “instrumentos de reconciliación en el que todos sus actores trabajan en la construcción del bien supremo de la paz, derecho y deber de obligatorio cumplimiento”, según el Decreto Ley 893 de 2017 (Presidencia de la República, 2017); consolidándose como mecanismos de orden jurídico y comunitario, vital para la plena implementación de lo pactado, toda vez que articula los distintos enfoques del Acuerdo como: el enfoque participativo, el territorial, el étnico, de género, el reparador y el diferencial.
A partir del citado Decreto Ley, en este artículo se hace una revisión sobre la importancia y finalidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la construcción de la paz territorial sobre las zonas priorizadas, así como la herramienta para su operacionalización, los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) con los cuales se materializan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), precisando el potencial de la participación ciudadana transformadora como mecanismo de construcción colectiva para fortalecer la gobernanza territorial, en la etapa del postconflicto colombiano.
Para resolver la pregunta central formulada por los autores -¿cuál ha sido el papel y la efectividad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) como mecanismos de participación ciudadana para la construcción colectiva y gobernanza territorial en el escenario del postconflicto colombiano?, se realizó una investigación de tipo socio-jurídica, recolectando la información relevante en fuentes primarias para el gobierno colombiano y secundarias en la literatura, normativa, doctrina y jurisprudencia.
Se concluyó que no ha sido posible obtener la efectividad esperada de los mecanismos de participación ciudadana, debido a los vaivenes, sesgos y talanqueras que desde el gobierno nacional ha impedido el cumplimiento de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz (en especial el primero), frente al cambio dado por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, desde donde se planificó casi todo respecto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio (ATR), pero con un bajo nivel de ejecución real. Desde otra arista, los elevados niveles de violencia, inseguridad y asesinato permanente de líderes sociales y defensores de derechos humanos confabulados con la impunidad e indiferencia del aparato estatal, ha diezmado la participación ciudadana e impedido la consolidación de las comunidades en su propósito de alcanzar una gobernanza territorial que dignifique la calidad de vida de la población.

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