MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Contenido principal del artículo

Yamile Ramírez-Álvarez

Resumen

La intención del presente artículo es identificar la problemática de los derechos humanos en Colombia, a la luz del fenómeno de la globalización; resaltando tanto la importancia de las luchas sociales en pro de su defensa y promoción, como el papel de la memoria en su reivindicación y defensa.La temática se enmarca en el panorama que ofrecen las dinámicas capitalistas, al servicio de la mundialización de la economía, con sus consecuencias a nivel económico, político y social; así como la directa relación que este fenómeno tiene con la implementación de políticas intervencionistas neoliberales en América Latina y particularmente en Colombia, las cuales fomentan la violación indiscriminada de los Derechos Humanos, al igual que la resistencia desde esas latitudes contra la impunidad y el olvido.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yamile Ramírez-Álvarez

Licenciada en Ciencias Sociales

Citas

Aguilar, F. P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
Bello, M. N. (2006). El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social. En: Colombia: migraciones, transnacionalismo y desplazamiento. Colombia: Universidad Nacional, 381-395.
Bello, M., Cardinal, M., y Arias, F. (2002). Efectos psicosociales de los niños, niñas y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Dirección Académica. División de Extensión, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Colombia.
Boaventura, D. S. S. (1997). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Revista análisis político. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IERI). Bogotá: Universidad Nacional. N° 31, mayo-agosto.
Cardososo, R. (2003). Globalización, Estado y Derechos Humanos en América Latina. Publicación electrónica: Universidad de Guadalajara, México. U de G, 471.
Congreso de la República. (31 de julio de 2012). Marco jurídico para la paz. Acto legislativo, Núm, 01. Bogotá: Congreso de la República.
________. (10 de junio de 2011). Ley de víctimas. Ley 1448 de 2011. Diario oficial num. 48.096. Bogotá: Congreso de la República.
________. (25 de julio de 2005). Ley de justicia y paz. Ley 975 de 2005, diario oficial Num. 45.980. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. (2014). El camino hacia la Paz pasa por la justicia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www. colectivodeabogados.org/IMG/pdf/propuesta_para_medios_justicia_para_ la_paz_vf_250315.pdf
Díaz A. (1994). Derechos Humanos: Democracia e Intervencionismo. Colombia: Revista Nueva Sociedad N° 131, mayo-junio, 26-33
Escolar, C. (2009). Políticas Públicas y Memoria: los observatorios de Derechos Humanos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, México. Volumen 19 (Núm 2), pp. 35-50.
Galeano, E. (1992). Ser como ellos y otros artículos. México: Editorial siglo XXI.
Gallardo, H. (2007). Derechos Humanos como movimiento social. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo. Tomado de: http://www.heliogallardoamericalatina.info.
Garay, S. L. y Vargas, V. F. (2012). Memoria y Reparación: elementos para una justicia transicional pro-víctimas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

GMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.movimientodevictimas.org/~nuncamas/

Gómez, D. V. J. (2012). Derechos humanos, memoria y praxis. Recuperado de: http://www.gramscimania.info.ve/2012/03/derechos-humanos-memoriay-praxis.htm.
Jabés, E. (2004). Citado por Travieso Juan Antonio en: Privacidad Individual y la necesidad de hacer las cuentas con el pasado. Memoria, Olvido y Archivo. 26 Conferencia Internacional de Protección de Datos. Argentina: Recuperado de: http://26konferencja.giodo.gov.pl/data/resources/Travieso_ paper.pdf
Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid, España y Buenos Aires, Argentina Siglo XXI.
Laufer, R. y Spiguel, C. (1998). Intervencionismo en el mundo “globalizado”: ¿ruptura o continuidad del viejo orden?. Globalización e Historia. Buenos Aires: Cámara de Diputados de la Nación.
Lira, E. (Agosto de 2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de estudios sociales, 36 (14), e2, 14 - 28, 172. ISSN 0123-885X Bogotá, Colombia.
Naqvi, Y. (2006). El derecho a la verdad en el derecho internacional: ¿realidad o ficción? Revista Internacional de la Cruz Roja, 862, 161 - 193.
Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (junio de 2014). Entérese del proceso de paz. Bogotá, Colombia. Cartilla publicada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Presidencia de la República de Colombia.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000.
Rauber, I. (2003). Movimientos sociales. Representación Política. Bogotá: Ediciones desde Abajo.
Restrepo, M. (2006). Teoría de los Derechos Humanos y políticas públicas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Tunja (Boyacá): Salamandra Grupo Creativo.
Sánchez, R. D. (2009). Contra una cultura estática de los derechos humanos. Tomado de: http://www.pensamientocritico.info/articulos/otros-autores/213contra-una-cultura-estatica-de-derechos-humanos.html
Sarmiento, L. (2013) Teoría crítica, fundamento de los Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: LSA
Seoane, J. y Taddei, E. (2010). Globalización neoliberal: la recolonización de América Latina. Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos. Río de Janeiro Brasil: ibase.
Travieso, J. A. (2004). Privacidad Individual y la necesidad de hacer las cuentas con el pasado. Memoria, Olvido y Archivo. 26 Conferencia Internacional de Protección de Datos Argentina:Wroclaw.

Wachtel, N. (1999). Memoria e historia. Revista Colombiana de Antropología. Colombia, volúmen 35. 70 - 90.

Fuentes en internet

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/

http://www.gramscimania.info.ve/2012/03/derechos-humanos-memoria-ypraxis.htm

http://www.heliogallardo-americalatina.info. Entrevista de Jürg Schiess para ILSA, 4 de junio de 2007.