INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL SECTOR FINANCIERO

Contenido principal del artículo

Eimmy Liliana Rodriguez

Resumen

El sistema financiero en Colombia como en cualquier país del mundo se encuentra constituido por diferentes instituciones, autoridades y agentes económicos que operan en el mercado de manera profesional y especializada, haciendo que las economías fluyan generando riqueza y desarrollo. Debido a los grandes recursos que se movilizan a través de dicha entidades y la importancia del sector financiero en la economía de un país, se hace necesaria la intervención del Estado.Las grandes crisis financieras que se han dado a lo largo de la historia nos enseñan que el mercado financiero a pesar de ser un mercado especializado, por sí mismo no siempre funciona correctamente, pues presenta fallas como cualquier otro mercado, y es ante estas fallas que la presencia del Estado se justifica, mediante herramientas como la regulación y supervisión, permitiendo así, que los mercados se comporten de manera adecuada y generen eficiencia, pero también equidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Núm. 24
Biografía del autor/a

Eimmy Liliana Rodriguez

Magíster en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Catedrática Investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Citas

Baena, T. D., Hoyos, W. H., & Ramírez, O. J. H. (2012). Sistema financiero colombiano. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Galvis, S. El reaseguro en Colombia. (pp. 57-89 (January 01, 2012). Foro de Derecho Mercantil, 35.)
Llewellyn, D. T., & Financial Services Authority (Great Britain). (1999). The economic rationale for financial regulation. London: Financial Services Authority.
Mankiw, N. G., Rabasco, E., & Toharia, C. L. (2004). Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill.
Martínez, N. N. H. (2004). Cátedra de derecho bancario Colombiano. Bogotá (Colombia: Legis.
Schinasi, G. J., Schinasi, G. J., Schinasi, G. J., & Houben, A. (2005). Preservación de la estabilidad financiera. Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional.
Tuesta C., D. (2006) Servicio de Estudios Económicos. Lima, Perú. Economicwatch
Constitución Política de Colombia.
Ley 1328 de 2009 Por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.
Ley 795 de 2003 Por la cual se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones.
Ley 510 de 1999 Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las Superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades.
Ley 454 de 1998 Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.
Ley 50 de 1990 Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.
LEY 45 de 1990 Por la cual se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones.
Decreto Ley 410 de 1971 Por el cual se expide el Código de Comercio.
Decreto 1970 de 1979.
Decreto 663 de 1993 Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración.
Decreto 4601 de 2010 Por el cual se regulan las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales.
Sentencia C- Sentencia C-860 de 2006, Magistrado Ponente: Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO; 18 de octubre de 2006. Referencia: expediente D-6235, Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 209 y 211 (parciales) del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sustituidos por el artículo 45 de la Ley 795 de 2003.
Sentencia C-560 de 1994, Magistrado Ponente Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT citada por la sentencia C-936/03 expediente D-4468.