INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Naturaleza jurídica del espacio público en Colombia

Contenido principal del artículo

Yolanda Margaux Guerra

Resumen

La recuperación del espacio público ocupa gran cantidad del tiempo de las autoridades de todas las ciudades y municipios colombianos. Dos derechos se enfrentan: el uno fundamental: al trabajo y el otro, el espacio público. Pero acaso el espacio público es un derecho? Y si lo fuera, es de naturaleza fundamental? El espacio público como concepto de la modernidad podría enfocarse desde diversos puntos de vista, todos ellos válidos y adicionalmente necesarios, en especial si se consideran las circunstancias sui generis de Colombia. La Constitución de 1991 plantea en su articulado una serie de preceptos que no están claramente definidos y que no gozaron de la suerte de ser redactados en forma precisa, coherente y jurídicamente idónea. Ello ha creado confusión en la comunidad y en los mismos funcionarios del gobierno nacional respecto a la noción de espacio público. Establecer si se trata de un derecho fundamental, un bien público (es decir una cosa en sentido jurídico), un derecho fundamental, un deber, una garantía constitucional, o un derecho social resulta esencial para delimitar la naturaleza jurídica del espacio público, y la responsabilidad que tiene el Estado frente al mismo. En primer lugar el artículo buscará en la historia el nacimiento de las ciudades y del espacio público para luego centrarse en la naturaleza jurídica del mismo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 20

Citas

Chueca, F. (1994). Breve historia del urbanismo. Alianza ediciones del Prado.

Engels, F. (1884). El origen de la Familia: la propiedad privada y el Estado. Ediciones Anteo, Bogotá

Henao, J. (1993). El Poder Municipal. Ed. 5ª. Biblioteca Jurídica Dike.

Rey, E (1988). Las Teorías políticas clásicas de la formación del Estado. Ed 1ª. Ediciones ciencia y derecho.

Ley 397 de 1997.

Ley 137 de 1993.

Ley 152 de 1994

Decreto 572 de 2002

Ley 182 de 1994, de enero 20

Código Nacional de Recursos Naturales renovables y de Protección al Medio Ambiente, Colección Códigos Básicos Legis. Edición 2000.

El decreto 1768 de 1994 reglamenta la Corporaciones Autónomas Regionales.