PRESUNCION DE INOCENCIA E IN DUBIO PRO REO EN SEDE DE CASACION

Contenido principal del artículo

Alfonso Daza Gonzalez

Resumen

Se analiza la presunción de inocencia y el in dubio pro reo en sede de casación, a partir del caso de DUMAR FERNANDO CASTRILLON, quien fue condenado a 60 años de prisión por el juzgado octavo penal del circuito de Bogotá D.C. y por la sala penal del tribunal superior del distrito judicial de la misma ciudad, como coautor responsable de los delitos de doble homicidio agravado en concurso heterogéneo con el porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y luego fue absuelto por la corte suprema de justicia.Para realizar este análisis se hace una presentación de los derechos fundamentales de presunción de inocencia y duda probatoria, para luego estudiar la técnica de sustentación de la causal primera cuerpo segundo frente al error por falso juicio de identidad.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 7

Citas

CALAMANDREI, Piero. 1961. La casación civil, T.I. vol. II. Buenos Aires. Editorial bibliográfica. Argentina.
CALDERON BOTERO, Fabio. 1985. Casación y revisión en materia penal. 2ª Edición. Bogotá. Librería del profesional.
BERNAL CUELLAR, Jaime y MONTEALEGRE Lynett Eduardo. 2002. El proceso penal. 4ª Edición. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
DE LA RUA, Fernando. El recurso de casación en el derecho positivo argentino. Buenos Aires. Ed. Víctor P. de Zavalia.
Derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. Compilación de instrumentos internacionales. 2002. Bogotá. Oficina en Colombia del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos.
FERNANDEZ VEGA, Humberto. 1997. Casación penal. Bogotá. Edición librería del profesional.
PABON GOMEZ, German. 2003. De la casación y la revisión penal en el estado constitucional, social y democrático de derecho. Segunda edición. Bogotá. Ediciones doctrina y ley Ltda.
PEREZ VIVES, Álvaro. 1996. Recurso de casación en materias civil, penal y del trabajo. Bogotá. Ed. Temis.
SAAVEDRA ROJAS, Edgar. Constitución, derechos humanos y proceso penal. Bogotá. Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.