LOS SECRETOS EMPRESARIALES Y SU “RLACION JURIDICA” EN EL REGIMEN ANDINO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Contenido principal del artículo

Fernando Arias

Resumen

Frente al concepto de Secreto Empresarial y su regulación jurídica fundamentada en la decisión 486 del 2000 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, se plantea un discernimiento problemático irrebatible: Si la “posesión” del secreto empresarial, es –en principio- un “hecho” jurídico que determina el modo originario de adquirir su dominio, ¿la relación jurídica que tiene su titular es de mera “posesión” o es de propiedad? En últimas, su detentación es un hecho jurídico destinado a transformarse en derecho o será una subclasificaciòn del derecho de propiedad en sí mismo considerado, y como tal un verdadero derecho. En tal sentido y en el marco de los derechos de propiedad intelectual como componente de los Bienes Mercantiles, resulta poco menos que singular el pretender dilucidar, que clase de vínculo jurídico existe entre el sujeto de derecho y la información no divulgada que es por él conocida.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 6

Citas

ANGARITA GOMEZ, Jorge. Lecciones de Derecho Civil. Tomo II. Bienes. Temis. Bogotá. 2004.
BIXIO, Andrea. Propietá e appropriazione: Individuo e sovranitá nella dinámica dei rapporti social.: Milano: Dott A. Giuffré Editore, 1988.
CORTES, Milciades. La Posesión. Monografías Jurídicas. No. 08. Temis. Bogotá. 1999.
GOMEZ JOSE J. Derecho Civil Bienes. Universidad Externado de Colombia. 1983.
HOYOS LOPEZ, Lina María. “The dilema of intellectual property for the small and médium producers in developing countrie”. Junio 30 de 2004. En: http://www.sena.gov.co
MONROY RODRIGUEZ, Juan Carlos. “El modo de adquisición originario de los derechos de propiedad Intelectual”. En: Revista La Propiedad Inmaterial. Número 6. Primer Semestre de 2003. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2003.
PACHON, Manuel y SANCHEZ AVILA, Zoraida. Régimen Andino de la Propiedad Industrial. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá. 1995.
PEÑA QUIÑONES, Ernesto. El Derecho de Bienes. Librería Jurídica Wilches. Bogotá. 1995.
RENGIFO GARCIA, Ernesto. Propiedad Intelectual, El moderno derecho de autor. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1998.
STUMPF, Hebert. El contrato de know how. Editorial Temis, 1984.
TORRES ZAGAL, Oscar. “La protección del secreto empresarial en la Ley de Propiedad Industrial”. 22 de marzo de 2005. Diario Financiero. Buenos Aires.
VALENCIA ZEA, Arturo. Derecho Civil. Tomo II. Derechos Reales. Temis. Bogotá. 1997.
VELASQUEZ JARAMILLO, Luis Guillermo. Bienes. Temis. Bogotá. 2004. Pág. 180.
VILLAREAL GONDA, Roberto. La nueva ley mexicana en materia de propiedad industrial. Comercio Exterior, vol. 41, núm. 11, México, 1991.
V. PENNER, The idea of property in Law, Oxford, 2000, pg. 109, y 119ss. STS 25-IV-1900, Colección legislativa, t. 89, Pág. 538, citada por AMAT LLARI, Derecho de los negocios, 54, “La protección de las ideas en el Derecho español”, Pág. 7.