LA ESTRUCTURA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA LEY 1437 DE 2011 Y LA DESCONGESTIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA.

Contenido principal del artículo

Fernando Arias

Resumen

El nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) supone procedimientos judiciales ágiles con el fin de atacar frontalmente la congestión judicial en laJurisdicción Contenciosa Administrativa, ampliando significativamente los poderes de los Jueces, con el fin de que éste contribuya a la pronta resolución de los conflictos y la tutela judicial efectiva.Si bien solo la implementación práctica de las medidas supondrá la verdadera evaluación del mérito y utilidad del nuevo ordenamiento, teóricamente puede determinarse si el cambio de la estructura delproceso supondrá per se la pronta resolución de los conflictos contencioso administrativos, teniendo en cuenta las novedosas potestades de los operadores judiciales o si por el contrario, las mismas legislativas se hacen insuficientes en razón a la generación de congestión judicial contenciosa administrativa como resultado natural de otras causas -endógenasy exógenas- distintas a la estructura misma del proceso contencioso administrativo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 16

Citas

ARBOLEDA PERDOMO, E. (2011 Comentarios
al Nuevo Código de Procedimiento
Administrativo y de los Contencioso Administrativo.
Bogotá: Legis.
BALLÉN MOLINA, R. (2011) El Consejo de
Estado Colombiano. Bogotá: Grupo Editorial
Ibáñez.
BETANCUR JARAMILLO, C. (2009) Derecho
Procesal Administrativo. Bogotá: Ed.
Señal Editorial.
CAPPELLETI, M. Ideologías en el derecho
procesal, en “Procesos, ideologías, sociedad”
Buenos Aires: EJEA.
Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso
Administrativo. Sección Primera. Radicación
número: 7173. (Consejero Ponente
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 11 de
julio de 2002).
Consejo Superior de la Judicatura. Sala
Disciplinaria. Dr. FERNANDO CORAL VILLOTA.
Auto de marzo tres del año 2004.
Radicación número: 20040183 01-056-I-
04.
Consejo Superior de la Judicatura. (2005)
Nuevas políticas administrativas frente a
la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Centro De Documentación Judicial,
CENDOJ. Rama Judicial.
Consejo Superior de la Judicatura. (2010)
Estado de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Centro De Documentación
Judicial, CENDOJ. Rama Judicial.
Corte Constitucional. Sala Plena. Auto
T-32352 de 1 de Septiembre de 1994.
Corte Constitucional. Sentencia T-501 de
1992. (Magistrado Ponente José Gregorio
Hernández Galindo; 21 de Agosto de
1992).
Corte Constitucional. Sentencia C-713 de
2008. (Magistrado Ponente Dra. Clara Inés
Vargas Hernández; 15 de Julio de 2008).
CORREA PALACIO, R. Las reformas a las
medidas cautelares y los poderes del Juez
en el proceso contencioso administrativo.
Recuperado el 16 de Marzo de 2011 de
www.icdp.org.co
GALINDO VÁCHA, J. Innovaciones del
nuevo código contencioso administrativo.
Recuperado el 2 de Febrero de 2011 de
www.icdp.org.co
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (2004) La lucha
contra las inmunidades del poder en
el Derecho Administrativo. Madrid: Editorial
Civitas.
GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ,
T. (1989) Curso de Derecho Administrativo,
Tomo I, Madrid: Civitas.
GÜECHA MEDINA, C. (2008) Derecho Procesal
Administrativo. Bogotá: Editorial
Ibáñez-Universidad Santo Tomas Tunja.
LÓPEZ BLANCO, H. (2010) Ley 1395 de
2010: Reformas al Código de Procedimiento
Civil. Bogotá: Dupre Editores.
LÓPEZ BLANCO, H. (2007) “Procedimiento
Civil”. Tomo I. Bogotá: Dupre Editores.
LÓPEZ BLANCO, H. (2008) Procedimiento
Civil. Tomo III. Bogotá: Dupre Editores.
RESTREPO MEDINA, M. (2011) Estudio
regional de la congestión de la jurisdicción
contencioso Administrativa. Bogotá: Consejo
Superior de la Judicatura, GIZ, AECID,
Consejo de Estado y PNUD.
ROJAS GÓMEZ, M. (2010) Apuntes sobre
la Ley de Descongestión. Bogotá: Doctrina
y Ley.