PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Références
en la Sociedad del Conocimiento”
Editorial Magisterio.
Álvarez, C. (2001). “Diseño curricular,
Editorial, pueblo y educación”.
La Habana, Cuba.
Anderser, C. (1956) Curriculum es
el conjunto de situaciones que empleamos
intencionalmente para lograr
una interacción favorable o una
respuesta de aprendizaje por parte
de los alumnos. También puede interpretarse
así: el conjunto de factores
que permite la mejor interacción
en el ambiente creado por la escuela
y las experiencias que los alumnos
ganan en esos ambientes. (Citado
por Nelly Moulin. Concepto de Currículum.
En la Revista Currículum.
Año 2. Nº 4. Caracas.).
Bertoni, A. Poggi, M. Teobaldo, M.
(1995) “Evaluación: nuevos significados
para una práctica compleja”,
Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
Cáceres Mesa, M., y otros. (2003,
agosto).“La formación Pedagógica de
los profesores Universitarios, revista
Latinoamericana de Educación, Universidad
de Cienfuegos, Cuba”.
Carbonell, J. (1995). “Escuela y entorno”.
Ediciones Morata, Madrid.
Carretero, M., y otros. (2005). “Competencias,
Calidad y Educación Superior”.
Editorial Magisterio. Bogotá.
Colombia. Congreso Nacional de la
República (1994, 8 de febrero), “Ley
115 de 1994, por medio de la cual
se aprueba el Estatuto General de la
Educación Colombiana”, Bogotá.
Consejo Nacional de Acreditación de
programas CNA, Bogotá agosto de
2004.
Delgado, K. y otros. (2007). “Aprendizaje
eficaz”. Editorial Magisterio.
Díaz Barriga, A. (1991). “Currículo y
Evaluación”. Editorial Ideas Buenos.
Argentina.
_________, (1996). “Perspectivas curriculares”.
Editorial Aique. Buenos
Aires, Argentina.
_________, (2005). “El Docente en las
reformas Educativas”.
Díaz, M. (1995). “Modelos Pedagógicos”.
Revista Educación y Cultura.
Bogotá.
Deubel, R. (2003). “Políticas Públicas”.
Editorial Aurora, Bogotá.
Fernández Cruz, M. (2006). “Desarrollo
profesional del Docente Universitario”,
U. Nueva Granada España.
Focau, M. (1978). “Microfísica del
poder”, La Piquita. Madrid.
Flórez, R. (1990). “Hacia una pedagogía
del conocimiento”. Editorial
Mac Graw Hill, Bogotá.
Gardner, H. (1998). “Teoría de las
Inteligencias Múltiples”. Barcelona.
González, V. (1990). “La profesionalidad
del Docente Universitario, Universidad
Federal de Santa María Río
Grande Brasil. Brasil.
Grudy, S. (1991). “Producto o praxis
del currículo”, Morata Madrid.
Hernández, D. (1993). “El currículo,
una construcción permanente”. Revista
Educación y Cultura FECODE.
Iafrancesco, G. (1983). “Aplicación
del modelo Bidimensional de
TYLER”, Revista Actualidades Pedagógicas.
Volumen No. 29.
_________, (2004). “Currículo y Plan
de estudios”. Editorial Magisterio.
Bogotá.
Kemmis, S. (1993) “Definiciones e
historia del currículum”, en: El currículum
más allá de la teoría de la
reproducción. España, Morata. Pág
27 - 31.
Loughlin, C. E. y Suina, J. H. (1987).
“El ambiente de aprendizaje: Diseño
y organización”, Madrid: Morata.
Lundgren, Ulf P. (1997). “Teoría Curricular
y Escolarización”. Ediciones
Morata, Madrid.
Madrid Izquierdo, J. (2005). “La Formación
y la Evaluación del Docente
Universitario”. Revista Educación U.
Murcia España, volumen 23.
Mondragón Ochoa, H. (2001). “Cultura
Académica de los profesores”.
Universidad Javeriana Cali.
Martínez, J. M. (1997). “Aprendo a
pensar para mejorar mi potencial de
aprendizaje”. Bruño, Madrid.
Morín, E. (2000). “Los siete saberes
para la educación del futuro”. Ministerio
de Educación Bogotá.
Murcia, J. H. (2006). “Redes del Saber,
Bogotá D.C.”. Editorial Magisterio.
Bogotá.
Murillo, J. (2006, junio). “Conceptos
y tendencias de la Carrera Profesional
Docente”. UNESCO, Chile.
Perkin, D. (1995). “La Escuela Inteligente”.
Editorial La Piquita, Barcelona.
Rial Sánchez, A. y otros (2006).
“Competencias. Calidad y Educación
Superior”. Bogotá. Editorial Magisterio.
Román, M. (1999). “El Currículo y
su evolución, desde los modelos de
enseñanza-aprendizaje”. Complutense,
Madrid.
Sacristán, J. G. (1985). “La teoría y
su práctica”. Editorial Akal, Madrid.
_________, (2000). “El currículo, una
reflexión sobre la práctica”. Editorial
Morata. Madrid.
Sánchez, P. (2000). “Metodología y
evaluación en los procesos de formación”.
Comares Granada. España.
Stenhouse, L. (1993). “La investigación
como base de la enseñanza”.
Ediciones Morata, Madrid.
_________, (1998). Desarrollo Curricular.
Edición No. 4. Madrid, Es.
Tobón, S. (2005). “Formación Basada
en competencias, diseño curricular
y didáctica”. Ediciones Ecoe, Bogotá,
Colombia.
_________, (2006) “Las competencias
en la Educación Superior”. Ecoe, Bogotá,
Colombia.
Tobón, S. y otros. (2006). “Diseño
curricular por competencias. Uniciencias”.
Medellín, Colombia.
Weiss, C. (1990). “Investigación Evaluativo”.
Editorial Trillas. México.
Wright, G. (1985). “Curriculum development,
problems and practices,
U.S. Office of education”, Londrés
Methuen. Bulletin #6.
http://www.wikilearning.com/monografias/
la_pedagogia_y_el_curriculum_
investigacion_lineasdeinvestigacion.
Recuperado 16
Enero/2010.