LA MÚSICA HEAVY METAL: UNA REFLEXIÓN CRIMINOLÓGICA. ACERCAMIENTOS VS DISTANCIAMIENTOS CON EL DERECHO PENAL
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Por medio de esta comunicación certifico que el artículo que estoy presentando para posible publicación en la revista institucional impulsada de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Principia Iuris, es de mi entera autoría, siendo sus contenidos producto de mi directa contribución intelectual.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal.
Por todo lo anterior, declaro que el material presentado se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, y por lo tanto, me hago responsable de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso de que el artículo presentado sea publicado, manifiesto que cedo plenamente a la Universidad Santo Tomás seccional Tunja los derechos de reproducción del mismo y accedo a las modificaciones que de forma se requieran para adaptarse a la estética de la revista. Como contraprestación de la presente cesión, declaro mi conformidad de recibir (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi artículo.
Références
Alcarin, E. (12 de octubre de 2020). Mautorland. Obtenido de El metal sudamericano, tan cerca y tan lejos…: https://www.mautorland.com/backstage/el-metalsudamericano-tan-cerca-y-tan-lejos/
Arfinetti, J. M. (2016). Categorizacion de los Subgeneros del Heavy Metal a través de los Recursos del Diseño Gráfico Utilizados en el Arte de Tapa Discográfico.
Cordoba: Universidad Siglo 21. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/12953
Barros, S. (2017). El rol del Estado y su incidencia en la legitimidad en el uso de dispositivos de control en seguridad: el caso de video vigilancia en Quito (ECU 911)
Barrio la Mariscal Durante Periodo 2012-2015. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/12720
Bergalli, R., Bustos, R., González Z., Millares, T., de Sola, Á., y Viladas, C. (1983). El Pensamiento Criminológico Estado y Control. Bogotá: Temis.
Bilimava, D. (2014). Heavy metal subculture: metal music festivals and their meanings for visitors. Wageningen: MSc Thesis Cultural Geography - Cultural
Geography - Wageningen University. https://library.wur.nl/WebQuery/theses/directlink/2065477
Black Sabbath, (1970). Black Sabbath [Canción]. Black Sabbath. Inglaterra.
Black Sabbath, (1970). War Pigs [canción]. De Paranoid. Londres, Inglaterra.
Britto García, L. (1990). El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Busquet Duran, J. (2015). La Cultura. Barcelona: Editorial UOC.
Cambio de Frente (2011). Cataclismo [Canción]. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_GUaakFUOmM
Castaño, T. R. (2015). Ser Joven y el Mundo Metalero. Educación y Ciudad (18), 129-144. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/172
Castillo, M. M. (2016). Miedo, Control Social, Y Política Criminal una visión multidisciplinar de la seguridad, derechos y libertades. Madrid: Editorial Dykinson
S.L. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1p6qmxd
Céspedes, O. (2016). Maiden Chile; Iron Maiden: una Historia de Amor y Desencuentros (1992-2016). Chile: RIL Editores.
Chaparro Ramírez, C. D. (2020). Normas Culturales en Colombia. Heavy Metal, la Libertad de Pensamiento y Protesta Social y Política. Iter Ad Veritatem, 37-49.
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/article/view/2280/1939
Cohen, B. (1992). Introducción a la Sociología. Mexico D.F.: McGRAW - HIll.
Cuentos de los Hermanos Grind. (2007). El Patrón Perez [canción]. De Los Cantipuercos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=JtxkNJITTGs
Cruz Perez, M., Ortiz Erazo, M. D., Yantalema Morocho, F., y Orozco Barreno, P. C. (2018). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la
sociedad en general. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. doi:: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.10
Díaz, B. J. D. (2017). Metal, Homogenización y Contracultura como Construcción Social. Bogotá: Universidad Santo Tomas de Aquino- Facultad de Comunicación
Social para la Paz Énfasis de Comunicación en Conflicto. http://hdl.handle.net/11634/3953
Dunn, S. (2005). Metal: A Headbanger’s Journey [Documental]. Canadá.
Dunn, S. (2008). Global Metal [Documental]. Canadá.
Entel, N. (2020). Rompan todo: La historia del rock en América Latina [Documental]. Netflix.
Foucault, M. (1978). La Verdad y las Formas Jurídicas.
Gallegos, F. W. E. (2011). Diseño de una Campaña Informativa de Sensibilización a favor del Metal Rock en Cuenca. Universidad de Cuenca, Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/360
Gama, A. A., Sardelari Scaliante, A. L., y Dalta Pimentel , M. (2020). The Prisoner (Iron Maiden): a Naturaleza (Anti) Jurídica da Situacao Dos Prisionerios. En Heavy Metal e Criminologia (págs. 181-197). Londrina: Thoth Editoria.
Giménez, G. (2016). Estudios sobre la Cultura y las Identidades Sociales. México: Iteso- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102008000100009&lng=es&tlng=es.
González, R. M. T. (2010). El Control Social desde la Criminología. Editorial Feijóo.Obtenido de http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/12302
González Villa, M. A. (2019). El rock latinoamericano como ética Anticolonial.Analéptica. doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.4024956
Herrera, B. (2017). Cultura y Contracultura: Observaciones Perifericas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 273-283. doi: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i108.3833
Izquierdo Escribano, A. (2010). Sociología: Cultura y extructuras. Firmas Press.
Maiden (1982). The Prisioner [Cancion]. The Number of the Beast M. Birch. https://www.youtube.com/watch?v=khESQA4EM-I
Juliano, O. (2017). Sepultura Endurance [Documental]. Netflix.
K-93 (2011). El Hijo de Juana [Canción]. M.I.U.K. Bogotá, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=76lfMutXO7w&t=2s
Kilcrops (2010). Falsos Positivos [Canción]. Opus Dei. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vfyHSReGz58
Kraken (1995). Silencioso Amor [Canción]. De El Símbolo de la Huella. Medellín,
Antioquia, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=vRk5H0IzrUw
Londoño, H. J. M. (15 de abril de 2009). Portafolio. https://blogs.portafolio.co/juridica/breve-curso-de-derecho-y-rock/
López, D. Y. Y. (2017). Influencia del Visual Kei en la Formación de la Identidad en Jóvenes de entre 15 y 20 años de edad Pertenecientes al Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Ixmiquilpan: Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano.
https://www.academia.edu/36035909/INFLUENCIA_DEL_VISUAL_KEI_EN_LA_FORMACI%C3%93N_DE_IDENTIDAD_EN_J%C3%93VENES_DE_ENTRE_15_Y_20_A%C3%91OS_DE_EDAD_PERTENECIENTES_AL_MUNICIPIO_DE_IXMIQUILPAN_HIDALGO
López, P. L. (2012). Sistema y Control Social: Enfoque General. Obtenido de https://usmp.edu.pe/derecho/instituto/revista/articulos/2012/Control_Social.pdf
Marchiori, H. (2004). Criminología Teorias y Pensamientos. México: Editorial Porrúa.
Melgarejo, M. (2017). Antropología Cultural. Buenos Aires: Ediciones del Aula Taller.
Molina Arrubla, C. M. (1994). introducción a la Criminología. Medellín: Biblioteca Juridica Dike.
Pacifista (Dirección). (2019). Metal contra Plomo [Documental]. https://www.youtube.com/watch?v=6yJA9qMuEaI
Perez. P, Y. D., y Pinilla Cárdenas, D. C. (2018). Barras Bravas en el Futbol como Subculturas Criminales. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Santo tomas. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12444
Rata Blanca (1990). La Leyenda del Hada y el Mago [Canción]. De Magos, Espadas
y Rosas. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=THcwF7H7xBU
Robert, P. (1997). La Criminología de la Reacción Social. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 180-218. http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDUCV/104/rucv_1997_104_179-218.pdf
Rodríguez, H. A. (2015). El Viaje de los Cabeza Dura. Educación y Cuidad.18. 93-112. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/170
Rojas. H, Á. A., Efing, A. C., y Diniz, B. R. (2016). El Control Social Informal en la Sociedad de la Información. Derecho Comunicaciones y Tecnologías. doi: http://dx.doi.org/10.15425/redecom.16.2016.10
Sánchez. M, M. (2014). Trash Metal: del sonido al Contenido. Origen y Gestación de una Contracultura Chilena. Santiago: RIL Editores. https://repositorio.uchile.
cl/handle/2250/106570
Sepulveda, P. J., y Garcia, M. M. A. (2019). Factores Generadores de Desviación Social: un Análisis desde Factores Sociales. Hegemonia – Revista Eletrônica do Programa de Mestrado em Direitos Humanos, Cidadania e Violencia / Ciencia Politica do Centro Universitario Unieuro. 130-153. http://www.unieuro.edu.br/sitenovo/revistas/revista_hegemonia_29/Javier%20Sep%C3%BAlveda%20(7).pdf
Sevilla, R. T. (2013). Criminología. Buenos Aires: Editorial Seguridad y Defensa.
Silva, G. G. (2012). De la Desviación a la Divergencia: Introducción a la Teoría Sociológica del Delito. Derecho y realidad, 159-182. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4885
Silva, G. G., Irala, F., y Pérez Salazar, B. (2020). Criminalidad, Desviación y Divergencia una Nueva Cosmovisión en la Criminología del Sur. Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica, 8-32. https://www.usi.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/CRIMINALIDAD-DESVIACI%C3%93N-Y-DIVERGENCIA.pdf
Socavón (2009). Cenizas del Palacio [Canción] Cenizas del Palacio. Bogotá, https://www.youtube.com/watch?v=HQ1HvphWtsI
Syracusæ (2020). Sjø (Océano) [canción]. GEA. Bogotá, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=Gqs-4XeGDF0
Torres, D. V. A. (2014). Metal, Subcultura con Identidad Social. Alofonía, 1-11. https://www.academia.edu/21573493/Metal_subcultura_con_identidad_social
Ulloa, B, G. (2013). La blasfemia como resistencia en la canción Raza odiada. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe,10(12), 149-173. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/12346
Varas Díaz, N. (2012). El Sujeto Criminal Sónico Heavy Metal y el Reto a la Normativa Social Dominante. En Registros Criminológicos Contemporáneos 207-240. Puerto Rico: Ediciones Situm. https://www.researchgate.net/publication/257386360_The_sonic_criminal_subject_Heavy_Metal_music_and_the_challenge_of_dominant_social_norms_In_Spanish
Villamizar, D. (2020). Las Guerrillas en Colombia. Bogotá D.C.: Editorial Debate.