La irretroactividad de la ley penal en el derecho penal internacional frente a los crímenes de lesa humanidad, especial referencia al caso de Colombia

Contenido principal del artículo

Henry Torres Vásquez

Resumen

Este artículo analiza la irretroactividad de la ley penal en el derecho penal internacional tomando como base la doctrina y la jurisprudencia internacional. Estudia la prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad en el ámbito internacional, y además, por qué esa amplia evolución del Derecho Penal Internacional no podrá ser desconocida bajo argumentos basados en la independencia de la justicia transicional por lo que tienen que ser empleadas en este modelo de justicia, sin que esto eventualmente pueda afectar el proceso de paz colombiano. Se recogen algunas decisiones de tribunales internacionales respecto de crímenes de lesa humanidad y como podrían utilizarse en los casos debatidos en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Concluye, que no obstante las grandes diferencias doctrinales respecto a la conveniencia de aplicar la irretroactividad de la ley penal respecto a crímenes de lesa humanidad y la aparente violación al principio de legalidad, ésta es una de las grandes conquistas de la sociedad mundial. El cual permite evitar la arbitrariedad estatal, por lo que en virtud de proteger a la sociedad de la impunidad rampante en torno a crímenes ocurridos durante y en ocasión del conflicto armado no internacional sucedido en Colombia, la aplicación de la irretroactividad de la ley penal respecto de crímenes de lesa humanidad es fundamental.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 31
Biografía del autor/a

Henry Torres Vásquez

Artículo que pertenece a los avances de la investigación “La responsabilidad del mando en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia” dentro del grupo de investigación “Primo Levi” Categoría C de Colciencias, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

AMATTI, Enrique y otros (2009). Introducción al derecho penal internacional. Editorial Universidad Libre, Colombia Bogotá.

BALDOMINO Díaz, Raúl (2009). (Ir) retroactividad de las modificaciones a la norma complementaria de una norma Penal en Blanco. Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33992009000100004&script=sci_arttext.

CHIROQUE Valladolid, Alejandro, (2013), Excepciones y Derecho de Defensa en el nuevo Proceso Penal, Revista jurídica Virtual, http://librejur.net/librejur/Documentos/RevistaVirtual/2013/01%20-%20CHIROQUE.pdf.

CORTE CONSTITUCIONAL colombiana. Sentencia C-416/02 de 28 05 de 2002, MP Clara Inés Vargas.

CORTE CONSTITUCIONAL colombiana. Sentencia C-549/93 de 29 11 de 1993. MP Vladimiro Naranjo Meza.

DAZA, González A. (2013), Legalidad y Prescripción Frente a la Investigación de Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia. Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho. IUSTA, Nº 38.

DOBOVŠEK, J. (2007) Breves consideraciones sobre el derecho internacional penal general y sus relaciones con los sistemas penales particulares, Revista Anuario argentino de derecho internacional. Numero XV.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 1998. Estatuto del Tribunal Internacional para Ruanda del 8 de noviembre de 1994.

Estatuto del Tribunal Internacional Penal para la Antigua Yugoslavia de 25 de mayo de 1993.

Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Núremberg del 8 de agosto de 1945, artículo 6.

ESTUPIÑÁN, Silva (2011). Rosmerlin. Los Crímenes de Guerra en Colombia. Estudio Desde el Derecho Internacional y Desde el Derecho Colombiano. Departament de Dret Internacional. Universitat de València España. Servei de Publicacions. Disponible en Internet. http://www.tesisenred.net.

FERREIRA, Marcelo, (2007). Derechos Humanos.

FRULLI Micaela, Are crimes againts humanity more serious than war crimes? Revista Ejil Vol 2, 2001.

FRULLI Micaela. (2004). El derecho internacional y los obstáculos a la implementación de la responsabilidad penal por los crímenes internacionales, en Cassese Antonio y Delmas Mireille. Crímenes internacionales y jurisdiccionales internacionales, Editorial Norma.

IV Convención de la Haya de 1907. Sobre las Leyes y Costumbres
de la Guerra Terrestre.

LENNON Horvitz, María Inés (2006). Amnistía y Prescripción en Causas sobre Violación de Derechos Humanos en Chile. Revisa de Urbanismo- Universidad de Chile, http://www.anuariocdh.uchile.cl/
index.php/ADH/article/download/13396/13667.

LERÍN Valenzuela, Jorge. (2007) La Prescripción Penal no influye en la Responsabilidad Civil, Revista Jurídica de la Escuela de Derecho Libre de Puebla, México. MARIN Zafra, Germán. Crisis del principio
de legalidad en la Corte Penal Internacional. Problemas contemporáneos del Derecho 1. Editorial Bonaventuriana, Colombia. 2010.

ORTA, Ana Cecilia (2013). La Evolución del Principio de Legalidad a nivel Internacional, Enero, citado en: Nazi Conspiracy and Agression, Opinion and Judgement http://papers.ssrn.com/sol3/papers.
cfm?abstract_id=2199638.

ROXIN, Claus. (2010) Derecho penal, parte general. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito, Tomo I. Editorial Civitas, Madrid, España.

RUIZ ANTON, Luis Felipe (1989). El principio de irretroactividad de la Ley Penal en la doctrina y la jurisprudencia. Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

SAAVEDRA Álvarez, Yuria. (2007). Las Garantías del Debido Proceso en el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Revista de la Facultad de Derecho de México, Número 247, Tomo LVIII, México D.F.

SERVÍN Rodríguez, Christopher Alexis. (2014) La evolución del crimen de Lesa Humanidad en el Derecho Penal Internacional. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0041-86332014000100007&script=sci_arttext.

SOLER, José, (1962). Enciclopedia Jurídica Omeba. Voz irretroactividad. Tomo XVI, Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

TORRES Poveda, Carlos A. (1952).Derecho Penal (Conferencias dictadas en la Pontificia Universidad Javeriana). Talleres de la Imprenta, Tunja.

VÁSQUEZ Simbaqueba, Juval Antonio (2011). Tensiones y prácticas en los crímenes de Lesa Humanidad: Imprescriptibilidad VS. Legalidad en Colombia, http://ojs.urepublicana.edu.co/index.
php/revistarepublicana/article/view/131/104, Revista Republicana, Editorial Universidad Libre.

VILLANUEVA Plascencia, Raúl. (2003), Análisis del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal. Prescripción. Instituto de Investigaciones Jurídicas, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/997/18.pdf.

VIVES, J. (2004). La evolución jurídica internacional de los crímenes contra la humanidad. Curso de derecho internacional y relaciones internacionales. Vitoria- Gasteiz.

VON, Liszt. (2007). Tratado de Derecho Penal. Valletta Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl, (2003). Derecho Penal, parte general. Ediar, Buenos Aires, Argentina.