El derecho viviente como objeto de control constitucional en Colombia

Contenido principal del artículo

Santiago Andrés Salazar-Hernández

Resumen

La jurisprudencia en Colombia, a partir de los reconocimientos alcanzados desde la Constitución de 1991, junto con la norma positiva, se aúna desde la teoría del derecho viviente para constituir, verdadero derecho. No obstante, lo anterior, se hace necesario verificar si en tanto derecho, puede ser excluido de la vida jurídica, no desde la variación misma de la jurisprudencia, sinoa partir del control normativo de constitucionalidad, ejercido por la Corte Constitucional. Para abordar lo anterior, se procederá siguiendo los preceptos de tal alto tribunal y desde la construcción de la correspondiente línea jurisprudencial, a establecer el alcance del control de constitucionalidad sobre el derecho viviente.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 31
Biografía del autor/a

Santiago Andrés Salazar-Hernández

Abogado Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Magister en Derechos Humanos de la UPTC, docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos, miembro del Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi. Juez tercero Civil del Circuito de Sogomoso.

Citas

Bernal Pulido C. (2008). El precedente en Colombia. Revista Derecho del Estado (21), 81 - 94

González Arango, A. (2015). El control de convencionalidad: medio de legitimación del control material de reformas a la constitución. Summa Iuris, 3(2), 330-354.

Haro Reyes D. J. (2015) Los sistemas de control de la constitucionalidad. Comentarios de la actualidad mexicana. Revista Jurídica Jaliscense. 25(53) 43 – 69 Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/jurjal/jurjal53/jurjal53_3.pdf

Hesse K. (2012) Escritos de derecho constitucional, Madrid, España: Fundación Coloquio Jurídico Europeo y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Insignares-Cera, S., & Molinares-Hassan, V. (2012). Juicio integrado de constitucionalidad: análisis de la metodología utilizada por la corte constitucional colombiana. Vniversitas, (124), 91-118.

Lancheros-Gámez, J. (2012). El precedente constitucional en Colombia y su estructura argumentativa. Síntesis de las experiencias de un sistema de control mixto de constitucionalidad a la luz de la sentencia T-292 de 2006 de la Corte Constitucional. Díkaion, 21 (1), 159-186.

Llorente, F. R. (1988). La jurisdicción constitucional como forma de creación de derecho. Revista española de derecho constitucional, (22), 9-51.

López Medina D. (2004) Teoría Impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá D.C. Colombia. Editorial Legis S.A.

López Medina D. (2006) El derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial Bogotá D.C. Colombia. Editorial Legis S.A.

Martínez Caballero, A. (2000). Tipos de sentencias en el control constitucional de las leyes: la experiencia colombiana. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 2(1), 9-32

Márquez Vásquez, C. I. (2006) Consideraciones sobre el derecho viviente. Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM. Biblioteca jurídica virtual. Revista Elementos de Juicio.