EL NUEVO SUJETO POLÍTICO EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Contenido principal del artículo

Deiby Alberto Sáenz-Rodríguez
Diego Alfonso Arias-Ramírez

Resumen

En el presente artículo se indaga, desde una perspectiva socio-jurídica, por las fuentes de legitimidad del derecho en el espacio global, ahondando en las escalas de desplazamiento de las fuentes originarias surgidas del concepto inmanente de soberanía nacional, y las exigencias dadas por los entornos sociales diferenciados, de acuerdo con sus funciones y prestaciones sistémicas.De esta manera se llega a la conclusión que los elementos de economía globalizante, vistos en sus roles y estrategias, prefguran competencias pragmáticas particulares que denotan funcionalidades complejas intencionalmente orientadas a la justifcación de sus propias lógicas de interpretación y praxis.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Deiby Alberto Sáenz-Rodríguez, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

Post Doctor en Derechos Humanos. Doctor en Ciencias Jurídicas, Doctor en Estudios Legales.

Diego Alfonso Arias-Ramírez

Abogado y Filósofo de la Universidad Libre. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos del Hombre de L’université Catholique de Lyon-Francia. Máster en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Libre. Barcelona, Magíster Derechos Humanos. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Citas

BERIAIN, J. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos.

GUNTHER, K. (2003). Pluralismo Jurídico y Código Universal de la Legalidad: La globalización como problema de Teoría del Derecho. Nueva Época, 125-225.

HABERMAS, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y elementos previos. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

HARDT, M. y. (2000). Imperio. Barcelona: Paidós.

IANNI., O. (2006). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI.

LUHMANN, N. (1990). La posición de los tribunales en el sistema jurídico, trad. Hjalmar Newmark y Nuria Bertachini, Juris, 149-168.

LUHMANN, N. (2001). Complejidad y sentido, ed. y trad. Beriain Josetxo y García Blanco José María, Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta.

RAWLS, J. (2000). La Justicia como Equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

SINGER , P. (2004). Ética de la Globalización. Barcelona: Paidós .

UPRIMNY, R. y. (2004). Constitución y modelo económico en Colombia: hacia una discusión productiva entre economía y derecho, 2004, pp. 2-3. Bogotá: Ponencia presentada en el seminario sobre el tema organizado por el Ministerio de Hacienda.