DIVERSIDAD EPISTÉMICA

Contenido principal del artículo

Herman E. Amaya-Téllez

Resumen

En las últimas décadas, se han suscitado debates en torno a la gestión y trasmisión del conocimiento, desde diferentes áreas, por parte de las ciencias sociales y en particular por pensadores latinoamericanos, considerados exponentes del pensamiento de-colonial, este proceso en construcción no es ajeno tanto a la enseñanza en las Universidades, como a la investigación y a la praxis. Se han construido propuestas teóricas en torno al conocimiento, asumiendo posturas críticas sustentadas en las dinámicas socioculturales, permitiendo generar reflexiones en torno al rol de la historia, el territorio, el desarrollo, el conocimiento y las prácticas, en la construcción de sociedad; todo ello nos lleva a vislumbrar las universidades y su rol en la enseñanza desde múltiples conocimientos, con las implicaciones que trae consigo. Todo ello pone en escena la profunda necesidad de incitar, promover y coaccionar la liberación de historias, memorias, conocimientos, y modos de vida no-occidentales, que corresponden a esas epistemologías del sur, no dejando de reflexionar en torno a cómo se está dando esta liberación y cómo se puede aportar a la misma, liberación sustentada en la insurrección de saberes subyugados la cual reivindica tanto como los territorios como las comunidades.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 22

Citas

Escobar, A. (2005). Más allá del tercer Mundo, Globalización y Diferencia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Escobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Revista de Antropología Social.

Escobar, A. (2012). La invención del tercer mundo. Popayán: Universidad del Cauca.

Montes, A. L. (n.d). Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado el 18 de junio de 2012, de Reformas de Educación Superior en búsqueda de la Democracia Inter-Cultural y la Descolonización de la Universidad: Debates Necesarios, Retos Claves, Propuestas Mínimas.: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-175889_archivo_pdf1.pdf

Montes, A. L. (n.d). Crisis de la civilización occidental capitalista y movimientos antisistémicos. Universidad de Massachusetts.

BOURDIN, A. (1994). Pourquoi la perspective invente-t-elle des territoires? Espaces et Sociétés.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

De la Cruz, R. (2005). Elementos para la protección sui generis de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena. Caracas: Norma Color.

Santos, B. D. (2009). Epistemología del Sur. México: Siglo XXI.

Santos, B. D. (2010). Para descolonizar Occidente. Buenos Aires: CLACSO Prometeo Libros.

Santos, B. D. (2004). La Universidad en el Siglo XXI. Bogotá: Corporación Viva la democracia.

Santos, B. D. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Canclini, N. G. (1989). Culturas Híbridas. México: Grijalbo.

Borda, O. F. (1985). Conocimiento y Poder Popular. Bogotá: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2007). La crisis estructural del capitalismo. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.

Braudel, F. (1968). La Historia y Las Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Castilla, S. A.

UNESCO. (1997). Nuestra Diversidad Creativa, Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Montevideo: Unesco.

UNESCO. (N.D). Comprender las Industrias Creativas. París: Unesco.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.