CONCEPCIONES DE PROGRESO DE LAS COMUNIDADES RESIDENTES EN LAS RIVERAS DE LAS LAGUNAS DE TOTA Y LA COCHA

Contenido principal del artículo

Andrea Sotelo-Carreño

Resumen

El artículo se colige de la investigación intitulada ‘Las Comunidades Rurales y su Concepción del Progreso. ‘Los casos de la laguna de La Cocha y el lago de Tota’, la cual se orientó a indagar sobre las concepciones de progreso latentes en las narrativas de las comunidades indígenas de las riberas de la laguna de La Cocha (Nariño) y las campesinas del lago de Tota (Boyacá) y su relación con el significado de progreso contenido en los Planes de Manejo Ambiental de los dos espejos de agua, de manera tal que se evidencien las oposiciones y correlaciones más estructurantes de dichas concepciones de progreso.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 22

Citas

Acuerdo 032. 2010. Colombia, UPTC

Bajtin, Mijail. 1984. Problems of Dostoyevsky’s Potics. Ed. Y Trad. C. Emerson. Minneapolis: University of Minnesota Press. Publicado originalmente en Rusia, 1929.

Bajtin, Mijail. 1999. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Creswell, John. 1998. Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

DANE. 2011. Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia – 2011. Recuperado el 3 de mayo de 2013 de http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&id=430&Itemid=66

_____, (2007). Estimaciones y proyecciones de población. Recuperado el 1 de mayo de 2013, http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72

De Laire, Fernando. 2008. El análisis estructural de Hiernaux. Una colonización sociológica de la lingüística, En el Sentido y el Método. Sociología de la Cultura y Análisis de Contenido. México: Colegio de Michoacán.

Durkheim, Emile. 1968. Les formes élémentaires de la vie religieuse, París, PUF.

Geertz, Clifford. 1994. Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Geertz, Clifford. 1973. The interpretation of Cultures. Nueva York: Basic Books.

Greimas, Julien. 1987. Semántica Estructural. España. Gredos.

Freud, Sigmund 1996. L’avenir d’une illusion, París, Quadrige Presses Universitaries de France.

Herrera, Javier. D. 2009. La comprensión de lo Social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: CINDE.

Hiernaux, Jean.P. (1977) L’Institución Culturelle. Systematisation théorique et methodologique, Lovaina: Universidad católica, disertación doctoral.

Hiernaux, Jean P. 1987. Rapport a soi et fonctionnement ideologique. Une procedure d’analyse, en Kellershals y Lalive d’Epinay (eds), La representation de soi. Etudes de Sociologie et d’ethnologie, Ginebra, Université de Genève.

Hiernaux, Jean P. 1995. Analyse structurale de contenus et modeles culturels. Aplication a des matériaux volumineux, Practiques et methods de la recherché en sciences sociales, París, Armand Colin

Martínez, María. 1992. «El discurso como escenario del mundo». En: Revista Lenguaje, No.19. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali, Colombia

Martínez, María. 1995. «El discurso escrito, base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico». Revista Lenguaje No.22. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali. Colombia.

Martínez, María. 2006. Curso virtual de Comprensión y Producción de Textos Escritos, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV-Universidad del Valle y Gobernación del Valle.

Pérez, Edelmira y Pérez, Manuel. 2002. El Sector Rural en Colombia y su crisis actual. Cuadernos de Desarrollo Rural, 48. (35-58)

Remy, Jean. 1990. L’analyse struturale et la symbolique sociale, en D. Ruquoy, Methodes d’analyse de contenu et sociologie. Brucelas: Universidad de San Luis.

Remy, Jean, Jean P. Hiernaux y Emile Servais. 1975. Formes religieuses en transformation. Rapport a l’ordre social et aux structures symbóliques, en Changement Social et Religión, Actes de la 13 Conference International de Sociologie Religieuse, París.

Remy y Voyé. 1976. La ciudad y la Urbanización, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

Serje, Margarita. 2005. El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá, D.C. Universidad de Los Andes.

Suárez, H. 2008. El sentido y el método. Sociología de la cultura y análisis de contenido. México: Universidad de Michoacán.

Vasco, Carlos. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Bogotá: Cinep.

Vattimo, Gianni. et al. 1994. En torno de la postmodernidad. Barcelona Anthropos.

Weber, Max. 1987. Economía y Sociedad, México, FCE.