LA RAZÓN DE SER DEL GOBIERNO EN COLOMBIA Y LA NECESIDAD DE UNA CLASE POLÍTICA “EDUCADA”

Contenido principal del artículo

María Inés Álvarez-Burgos
Carlos Andres Aranda-C

Resumen

El Sistema Político colombiano actualmente consiste en la formulación de estrategias de administración que permitan potenciar la “respublica” – cosa de todos – para la generación de Desarrollo que contribuya a la satisfacciónde intereses nacionales, teniendo como base del sistema o verdadera razón de ser a la persona humana, en el marco de un Estado Social de Derecho, fundamentado lo anterior en la adecuada formación y el constante perfeccionamiento de los gobernantes locales, regionales y nacionales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 21

Citas

Diccionario de la Real Academia Española (2014), consultado el 22 de abril de 2014, disponible: http://lema.rae.es/drae/?val=gobierno

Dahl, R. (2004) “La democracia”, consultado el 21 de abril de 2014, disponible en: http://sociologiapolitica.sociales.uba.ar/files/2013/09/Dahl-
POstdata.pdf

Pachón, L. (2007) “Gobierno Municipal, Guía temática de programas de Gobierno y planes de Desarrollo” segunda edición, Ediciones Doctrina y ley. Bogotá. Colombia, Asamblea Nacional

Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia.

Castro, J. (1989) “Reforma Municipal” editorial oveja negra, Bogotá.

Sánchez, N. (2012) “Planificación territorial, premisa para el Desarrollo local” editorial académica española. Berlín.

IPF Instituto Nacional de Planificación Física (1999) “Guía Metodológica del plan general de ordenamiento territorial y urbanismo”. Cuba.

Alburquerque, F. (2002) “Guías para agentes, desarrollo económico territorial” Instituto de Desarrollo Territorial. Sevilla.

De Dios, A (2003) “La integración territorial en la planificación del crecimiento económico en la provincia de Camagüey, una variante instrumental”. Universidad de Camagüey.

Medina, J. y Ortegón, E. (2006) “Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para américa latina y el caribe” área de proyectos y programas de inversiones. Santiago de Chile.

Rodríguez, J. (2007) “El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora” disponible en: www.eumed.net

González, R. y Piña, M. (2007) “Globalización, Territorios y Desarrollo local en la planificación y el desarrollo local”. Universidad de Camagüey.

Nicola, G. (2008), “Planificación territorial”

Jiménez, Ramírez y Roncancio (2007) “Gobernabilidad y Gobernanza en la trasformación de la acción pública. Propuesta teórica y estudio de caso”. Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá.

Dominguis y Guijarro (2011). “la innovación marca la diferencia territorial, modelo predictivo de la influencia de la I+D en el Sistema de Innovación Español”. Editorial académica española. Berlín.