LA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS NO ES UN CONFLICTO DE DOGMAS SOCIALES SINO DE RENTABILIDAD FINANCIERA

Contenido principal del artículo

Eliana Zipaquirá

Resumen

La fabricación de drogas es una industria que como cualquier otra: ilegal o no, debe cubrir los costos de producción: tierra, capital y trabajo. Sin embargo, la ilicitud del ciclo productivo causa trasformacionespor lo particular de las sustancias psicoactivas como mercancías, haciendo la industria más rentable que cuando las mercancías son lícitas. Al margen del ciclo productivo de sustancias psicoactivas, se haedificado a través del tiempo, un sistema estructural de permanencia del mismo, mediante la inversión del excedente de rentabilidad de la industria en actividades ilegales como el lavado de activos, extorsiones, reclutamiento ilegal, compra ilegal de armas, entre otras, que permiten la sostenibilidad y prolongación de la industria.Lo anterior nos permite señalar que el narcotráfico es un problema raíz que engendra otro tipo de prácticas ilegales a cambio de la acumulación de capital a manos de los narcotraficantes, quienes se encargan se nutrir de corrupción y/o amenazas los focos necesarios para conservar el mercado y el negocio ilegal en beneficio propio. Significando esto, que la política pública actual la cual se compone de la “prohibición normativa delictual de la producción de drogas” no ha funcionado según los objetivos planteados, los cuales oscilan entre la eliminación de la producción y la reducción del consumo de drogas, pues vistas las estadísticas nacionales tales efectos no se han desatado.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 19

Citas

1. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA 2012 (RAE).

2. CABALLERO Y AMAYA (2011). La lucha contra el lavado de activos: instituciones,resultados y desincentivos, en Política antidrogas en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos. Gaviria, A. y Mejía, D. Compiladores. Bogotá DC. Universidad de Los Andes.

3. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (1992). CIE-10. Clasificación Internacional de Enfermedades. Décima Edición.

4. RODRÍGUEZ, J. Y PARRAGA, J. Técnicas de modificación de conducta. Aplicación a la psicopatología infanto-juvenil a la educación especial. Universidad de Sevilla. Segunda edición.

5. FLORES, A. (2012). Sueño y Motivación. Refuerzo y Adicción. Master internacional en Psicobiología y Neurociencia cognitiva. Viguera Editores SL. Quinta edición.

6. GARCÍA, Leonardo. (2012). Éxitos Moderados y extravíos permanentes de la Política antidroga en Colombia. Revista de Economía Institucional, vol. 14, n.º 26, primer semestre.

7. EDICIÓN 30 AÑOS DE ANIVERSARIO. REVISTA SEMANA.

1. Colombia, Congreso de la República, Ley 599 de 2000, 24 de julio de 2000, por medio del cual se expide el Código penal.

DOCUMENTOS EN LA WORLD WIDE
WEB.

1. UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Lo que debe saber sobre prevención de lavado de activosy financiación del terrorismo. ISBN:
978-958-57225-1-4. , revisado en la página web: http://es.scribd.com/ doc/117367763/Cartilla-Lo-Que- Debe-Saber-Sobre-Prevencion-de-Laft.

2. UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO. – UIAF. REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2006). Informe sobre “Descripción de tipologías relacionadas con lavado de activos”. Revisado en la página Web ww.bc.gov.cu/.../ LAVADO%20DE%20DINERO%202,http://www.felaban.com/lvdo/cap5_ metodos_usados.html.

3. UNAM MÉXICO. FACULTAD DE QUÍMICA. Neuronas y neurotransmisores. Revisado en Web :htt p ://dep a .fquim.unam. mx/amyd/archivero/NEURONAS YNEUROTRANSMISORES_1118.pdf.

4. http://www.profesorenlinea.cl/ Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_ nervioso_central.html
5. h t t p : / / w w w . h e r r e r a . u n t . e d u . a r / bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm#sistema nervioso

6. http://academic.uprm.edu/eddiem/ psic3001/id108.htm. Eddie Marrero. Psicóloga. Drogas Psicoactivas.

7. h t t p : / / w w w . d e p e r r o s . o r g / adiestramiento/reforzamiento-positivoadiestramiento canino.html

8. ht t p : / / w w w . s e m a n a . c o m / o n line/articulo/la-criptica-salidauribe/ 92191-3