LA INMUNIDAD DE JURISDICCION DE ESTADOS EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Victor Andres Olarte Arcos

Resumen

El desarrollo de relaciones interestatales ha llevado a que los tribunales nacionales tramiten demandas en las cuales el sujeto activo o pasivo es un estado extranjero. El derecho internacional ampara con inmunidad de jurisdicción los actos de los estados en territorio extranjero, pero limita su reconocimiento a algunos casos. Los tribunales colombianos en aplicación del principio de inmunidad de jurisdicción, reconocen su incompetencia en todos los casos en que un estado extranjero es parte procesal. Esta situación limita el acceso a la justicia de los particulares y ocasiona cargas patrimoniales desproporcionadas para el Estado colombiano.

Detalles del artículo

Sección
Articulos PI Vol. 7

Citas

BUERGENTHAL, Thomas. 1994. Manuel de derecho internacional público. México. Fondo de cultura económica.
Corte suprema de justicia. Sala de casación civil y agraria. Auto del 9 de septiembre de 1992. Proceso de Jesús Ivan Fajardo Polania y Angélica María Fajardo Torres contra la embajada de Japón. Magistrado ponente: Eduardo García Sarmiento.
GARBERI, Cecilia. Inmunidad de estados extranjeros. Ley 24488. Reciente jurisprudencia. En revista doctrina laboral de Errepar. Tomo XIV.
GUTIERREZ, Cesareo. 1995. Derecho internacional público. Madrid. Trotta.
HERTZ, Mariana. 2005. La nueva convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisprudenciales de los Estados y de sus bienes. Su compatibilidad con el régimen argentino. En revista electrónica de estudios internacionales.
QUINTANA, Juan. 2001. Derecho internacional público contemporáneo. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
PAILLET, Michel. 2001. La responsabilidad administrativa. Traducción de Jesús María Carrillo Ballesteros. Universidad Externado de Colombia.
REMIRO, Antonio. 1997. Derecho internacional. Madrid. McGraw-Hill.